martes, 10 de julio de 2012

SPORK


Divertida, esa es la mejor palabra para definir esta producción tan gamberra como incorrecta. Deudora del estilo único de John Waters la película nos cuenta la historia de Spork, una chica hermafrodita que debe sufrir las mofas e insultos de sus compañeros de clase, una especie de Carrie acelerada, claro que sin terror, pero con mucho humor negro, y con un estilo que mezcla lo pop con lo naif dando un resultado  de lo más original.

La película abusa de todos los excesos posibles convirtiéndolos en su mejor arma para mantenernos enganchados en la butaca, excesos en la historia, en la realización, en el montaje, en las repeticiones, todos suman hacia un resultado que en otro tipo de películas acabarían por agotarnos, pero en este caso el efecto es todo el contrario, nos divierten y nos invitan a reírnos de todo sin excepción.

Su joven director, J.B. Ghuman Jr., más conocido por su faceta de actor en películas como Starcrossed o la serie Scrubs, en esta primera incursión en la dirección de largometrajes, en solitario y con guión propio, utiliza técnicas muy atrevidas que otros no usarían por miedo a romper los esquemas cinematográficos, notándose así su paso por el cortometraje, dónde normalmente si se es más experimental y atrevido. Un estilo colorista, dinámico, con puntos cercanos al dibujo animado, que sabe aprovechar todo lo que puede dar.

La ristra de personajes nos recuerdan a aquellos que ya vimos en Donnie Darko y que tanto nos fascinaron, esta vez creados a partir del tópico puro: el matón, el amanerado, la rarita, la popular, la amiga de color, el autista... todos los personajes asiduos de las comedias de instituto, sólo que esta vez va más allá elevándolos a la máxima potencia y remarcando todo aquello que hace que las otras producciones del subgénero nos parezcan tan estúpidas.

Su divertida banda sonora no iba a ser menos, y aprovecha algunas de las populares canciones pop además del funk aliñando así un conjunto juvenil, lleno de frescura y risas.

Estupendo detalle en la despedida de los créditos, tras hora y media de diversión, la película elige algunas de sus canciones más animadas para el listado de nombres de las personas que han trabajado en la película, los cuales, solo podremos leer correctamente con unas gafas 3D, pero las de cartón de toda la vida, con un celofán azul y otro rojo, una guinda entrañable para una película muy recomendable si lo que buscáis es pasar un muy buen rato.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Spork
AÑO 2010
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Mandarín
DIRECTOR J.B. Ghuman Jr.
GUIÓN J.B. Ghuman Jr.
MÚSICA Casey James and The Staypuft Kid, Timothy Kiefer, Lise Richardson, Rebekah Touma
FOTOGRAFÍA Bradley Stonesifer
REPARTO Savannah Stehlin, Sydney Park, Rachel G. Fox, Michael William Arnold, Oana Gregory, Halston Autumn McMurray
PRODUCTORA Last Bastion Entertainment / Archer Productions / 11:11 Entertainment Inc.
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Colegios & Universidad. Comedia negra. Intersexualidad. Acoso escolar. Cine independiente USA. LGBTIQ

SINOPSIS
Una colorida y malhablada comedia musical. Una película sobre una rebelde de encrespado pelo, mejillas rosadas llamada Spork que está tratando de encontrar su camino a través de los anales de la secundaria. Un espectáculo de baile de la escuela proporciona una oportunidad para que Spork aparezca en una banda de chicas.

PREMIOS
2010: Cinekid: Mención especial
2010: Festival de Hamburgo: Premio de la audiencia

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: Sin nota
- IMDB: 6,1
* Media: 6,8

TRAILER

VER TAMBIÉN

3 comentarios: