lunes, 2 de julio de 2012

EXTRATERRESTRE


Cosas del marketing, que no os vaya a engañar el póster oficial en España del último trabajo de Nacho Vigalondo, una pequeña joya de uno de los realizadores de nuestro cine que no se está teniendo lo suficientemente en cuenta ni por los profesionales del medio ni por el público, pero ellos se lo pierden, mientras el nominado al Oscar por su cortometraje 7:35 de la mañana siga ofreciéndonos ejercicios cinematográficos tan frescos y sin ningún tipo de pretensión ni presión externa, podemos estarle agradecidos.

Vigalondo ya sorprendió con su cinta Los cronocrimenes gracias a su guión que desbordaba imaginación por los cuatro costados, el director supo demostrar que no hacen falta presupuestos desorbitados para atraparnos ante las pantallas con una película que a la vez que entretenga demuestre una calidad rotunda. Nacho Vigalondo repite su sabiduría en su nuevo trabajo perfilando a mejor la estética del film y sin perder ápice de su energía.

Los que conozcáis alguno de sus cortometrajes no solo sois testigos de su fabulosa mano en contarnos historias que a ninguno se nos ocurrirían y en un límite de tiempo totalmente ajustado, si no también en demostrar su talento como realizador, cuidando al milímetro cualquier aspecto técnico y narrativo, unas características que en Extraterrestre no solo ha mantenido si no que ha potenciado sin temor ninguno, ofreciéndonos un trabajo fresco, atrevido y sobre todo distinto.

Basándose en la idea original de su anterior trabajo en corto Domingo, se nos cuenta la historia de Julio y Julia, una pareja que no se conocen de nada, pero que un buen día despiertan en la misma cama. Cuando Julio se dispone a marcharse de casa de la chica se dan cuenta que algo extraño esta sucediendo alrededor, los teléfonos no suenan, el televisor no emite los programas de siempre, en la calle no se ve a ningún ser humano y en el cielo se divisa un platillo volador.

Bajo la premisa de la ciencia ficción Vigalondo nos cuenta una divertida historia de parejas comunes como nadie lo ha hecho antes, un estudio de las relaciones humanas lleno de humor y momentos absolutamente deliciosos que sorprenden mucho más bajo el marco en el que nos ha transportado el artífice del asunto. Un delirio desenfadado que nos recuerda el jugo que se puede sacar de una buena cinta de género más allá de los meros artificios de los que suelen abusar algunas de las más taquilleras producciones. Dejarse llevar por este trabajo es una delicia quizás no apta para todos, ya que su humor puede no ser entendido por algunos, pero para el resto se convierte en un metraje de hora y media sin desperdicio alguno.

El reparto al completo que consta de tan sólo cuatro actores en pantalla, se encarga de dar la suficiente fuerza a una historia de por si ya estupenda. Una Michelle Jenner desenfadada y distinta, un Julián Villagrán reforzando su línea de actuación demostrando su buen hacer, un Raúl Cimas potente y atrevido, un Carlos Areces en su máximo esplendor, e incluso un anecdótico Miguel Noguera que se encarga de lidiar con unos pequeños gags maravillosos. Un conjunto actoral que transpira buen rollo y las buenas ganas de pasarlo bien haciendo a su vez un excelente trabajo.

Si todavía no lo habéis hecho atreveros con extraterrestre, los que ya hayáis cumplido no olvidéis completar su visionado con Domingo, la experiencia desde luego no defrauda.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Extraterrestre
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Nacho Vigalondo
GUIÓN Nacho Vigalondo
MÚSICA Jorge Magaz
FOTOGRAFÍA Jon D. Domínguez
REPARTO Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
PRODUCTORA Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales
GÉNERO Comedia. Ciencia ficción. Romance
TEMÁTICA Comedia romántica. Extraterrestres

SINOPSIS
Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

PREMIOS
2011: Austin Fantastic Fest: Premio del jurado a mejor actor (Julián Villagrán)

CRÍTICAS
+ "Excéntrica, pero infinitamente más interesante que sus primas de alto presupuesto de Hollywood (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Joe Neumaier: New York Daily News)

= "Otra vuelta de tuerca a las convenciones de la ciencia-ficción con resultados poco convencionales (...) Mucho más cómica que su debut (...) El resultado es excéntrico y entretenido, aunque también un poco simple" (Dennis Harvey: Variety)

+ "Más una ingeniosa comedia romántica que un film de ciencia-ficción, la nueva película de Vigalondo tras 'Cronocrímenes' amplía su catálogo de inteligentes aproximaciones al cine de género. (...) divertida y sexy" (John DeFore: The Hollywood Reporter)

- "La película parece más una colección de sketches que un relato trabajado, la sensación de cortometraje alargado siempre está presente, le falta ritmo y le sobran reiteraciones" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Un director español inteligente que conoce lo que quiere y cómo conseguirlo: amparado en un sentido del humor a veces absurdo pero casi siempre muy efectivo (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Lo grandioso de la película es la habilidad de Vigalondo para que sus cuatro cómicos y el hermoso contrapunto de Michelle Jenner nos hablen de las relaciones humanas con descacharrante clarividencia" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

+ "Una pequeña gran obra que aspira a alta comedia (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Bajo la apariencia de comedia ligera, la película esconde muchos retos para el espectador intrépido. (...) extraordinaria (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Eduardo Galán: Cinemanía)

+ "Vigalondo propone una estimulante variación sobre el modelo (...) Lo mejor: el suspense al servicio de lo minúsculo. Lo peor: que su aparente ligereza condicione algunos juicios (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: 6,1
- IMDB: 6,1
* Media: 6,5

TRAILER


 VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Muy bien realizada y técnicamente impecable. a la altura de las grandes producciones de ciència ficción (de calidad, claro) con el añadido juego del fuera de campo que potencia la capacidad imaginativa del espectador y del autor. Digna heredera de El ángel exterminador. Surrealista y suculenta.

    ResponderEliminar
  2. Si fuera de cualquier otro director español, diría: bah!, que la vea Rita. Pero que sea de Vigalondo hace que me pique especialmente la curiosidad porque ese señor tiene algo especial, algo que hace que el nivel del cine patrio suba cual prima de riesgo desatada. Tras los cronocrímenes me declaro fan devoto suyo.

    ResponderEliminar
  3. Me muero por verlaaaaa. Espero poder hacerlo pronto D:

    ResponderEliminar