martes, 19 de junio de 2012

MOONRISE KINGDOM



"Un pequeño metrónomo eléctrico marca el tiempo... primero el arpa... luego los violonchelos... flauta... y flautín... guitarra eléctrica... ukelele... guitarra clásica... banjo... las cajas chinas... una vez más, dos arpas... órgano P-3... xilófono... vibráfono... y piano..." y así hasta el triangulo sin olvidar dar las gracias por escuchar...

La maravillosa canción que acompaña a los créditos finales que despiden el último filme de Wes Anderson (o los de la escena inicial) son un buen resumen de su trabajo: una película ejecutada al milímetro, dónde cada movimiento, cada enfoque, transición o plano... tiene su razón de ser y no son fruto de la casualidad, algo con lo que ya tiene acostumbrados a los conocedores de su filmografía, donde además hay que sumarle ese imaginario donde los mayores son frustrados niños en cuerpos de adulto o en esta ocasión adultos atrapados en cuerpo de niño.

Moonrise Kingdom es un cuento, como ya lo fue su antecesora Fantástico Sr. Fox, solo que esta vez no se basa en material ajeno. Un cuento que nos relata la pequeña aventura de dos niños enamorados que huyen del desestructurado mundo que les rodea para crear el suyo propio.

Los variopintos personajes aunque sean pequeñas luces de una simple historia, relucen tan fuerte como los propios actores que les dan vida, unos seres que se definen con tan solo su presencia, solo hace falta ver el plano secuencia inicial para entender todos aquellos que aparecen sin dejar detalle de su personalidad o temores, sin que nos venga de nuevo, Wes Anderson demuestra ser un mago de la narrativa a través de las imágenes, reforzando todo lo que transmiten a través del atrezzo: un libro, un megáfono, un periódico, un bolígrafo... todo elegido con una razón de ser concreta, sin dejar nada al azar, complementándolo con ese delicioso vestuario por el que debería llevarse mil y un premios.

Las características de los protagonistas, así como el fabuloso estilo visual de todo el metraje nos dejan con la sensación que eso que estamos viendo es un film de animación, de nada sirve ver personas de carne y hueso, lo que nosotros percibimos son las situaciones de un cartoon clásico, a lo que hay que sumarle que contiene aquellas características del cine infantil y/o juvenil, como las que cita sobre la estructura Àngel Quintana en su pequeño comentario del filme (Caimán nº 6, Junio 2012, p.33): Fuga, búsqueda, resistencia a la autoridad, conspiración en pandilla y tormenta final; con ello Anderson quiere distanciarse un poco, pero sin soltar de la mano, al resto de su filmografía, es indudable que Mr. Fox a marcado una línea diferencial muy fina y que huye de la repetición en la que caen otros directores de cine.

No hace falta alabar las maravillas de su banda sonora, Alexandre Desplat es símbolo de calidad, y sus trabajos junto a Anderson no pueden ser mejorados, licencia eso si, para el uso acertado de Le temps de l'amour de Françoise Hardy, en un estupendo momento del filme que pasará al imaginario cinéfilo colectivo, aunque pensar que un solo momento de esta película sea la única que pase a formar parte importante de la memoria histórica del cine.

Divertida, ágil y distinta, la película del director tejano es una delicia de paladar fino para degustar placenteramente en cualquier momento, hoy no encontraréis nada mejor en cartel y dejar escapar la oportunidad de verla en pantalla grande es un error de los grandes, así que ya sabéis, dejaros llevar y disfrutar.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Moonrise Kingdom
AÑO 2012
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inlgés
DIRECTOR Wes Anderson
GUIÓN Roman Coppola, Wes Anderson
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman
REPARTO Jared Gilman, Kata Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel
PRODUCTORA Focus Features / American Empirical Pictures / Indian Paintbrush
GÉNERO Comedia. Drama. Romance
TEMÁTICA Años 60. Cine independiente USA. Comedia dramática. Adolescencia

SINOPSIS
Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

PREMIOS
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

CRÍTICAS
+ "Como en 'Fantástico Mr.Fox', Anderson es capaz de expresar una compatibilidad y una sincera conexión personal empleando un estilo altamente artificial" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "'Moonrise Kigndom' representa una especie de no-mágica Nunca Jamás - ese fugaz instante cuando el mundo puede ser tan pequeño y un ingenuo enamoramiento puede consumirlo todo" (Peter Debruge: Variety)

+ "La mejor película del director desde 'Academia Rushmore', carece de la autocomplacencia de 'Life Aquatic' o la vacua excentricidad de 'The Royal Tenembaums' (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "La emocionante e hilarante 'Moonrise Kingdom' es un placer constante. Al evocar las alegrías y los terrores de la infancia, nos recuerda cómo sentirnos vivos (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Wes Anderson regresa con 'Moonrise Kingdom', su diorama más estilizado hasta ahora (...) Los verdaderos Andersonitas seguramente flotarán en un estado de nirvana" (David Edelstein: New York Magazine)

- "Fatigoso surrealismo (...) No le encuentro la gracia (...) su tono satírico y alucinado resulta de una sosería alarmante." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Perfecta, de principio a fin. Tan inteligente como emotiva. Tan calculadamente cerebral como conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Logra trascender la rigidez de su propuesta estilística para hablar de los misterios del primer amor derritiéndonos el corazón. (...) Es una película sobre la preadolescencia hecha desde una conmovedora intensidad emocional." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Anderson no deja de expandirse. Aquí perfecciona aún más su talento para la puesta en escena (...) una sinfonía íntima y a la vez majestuosa (...) un ejercicio de libertad creativa total." (Nando Salvá: Diario El Periódico)

CURIOSIDADES
- Aprovechando el estreno del film, Wes Anderson encargó a Christian De Vita la realización de un cortometraje de animación que fue distribuído exclusivamente online y que cuenta algunas de las historias de los libros de su protagonista. No con tiene spoilers y puede verse en el siguiente enlace

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 8,3
* Media: 7,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

8 comentarios:

  1. Cuando te pones generoso con una película me veo un poco en la obligación moral de llevar la contraria:

    A pesar de haberme gustado no puedo dejar de guardarle cierto rencor a la cinta por sentir que no ha querido proponerme más que una colección de imágenes y "decorados" de colores chillones (logradísimos y con un potencial plástico que secuestra la mirada de cualquiera) pero cuyo fondo se queda en una historia contada mil veces, aliñada sólo con la imaginería del fetichismo de autor.

    Alabo que con tan poca chicha se sea capaz de caracterizar tan bien a semejante cantidad de personajes, pero que estos queden, a lo largo de la historia, reducidos al cliché, desmerece lo anterior y el impresionante trabajo de interpretación —y supongo de dirección de actores, niños y adultos, que está detrás del éxito de credibilidad a pesar del tono de parodia i lo intencionadamente (y acertadamente) artificioso de la película de Anderson—.

    El film es ameno, pero creo que deberíamos exigirle alguna cosa más. Excepto en algún que otro momento, parece que se no quiera sumergir en la profundidad de las aguas del mundo que nos presenta, sino enseñarnos tras la barrera lo que acontece, rozando, lamentablemente, sólo la superficie.

    Creo que me contradigo con estos argumentos. Si se explota el artificio a propósito es difícil percibir que aquello que se ve es algo más que superficie. Porque detrás del cartón piedra no hay más de cables y focos. Y de la misma manera, detrás de unos personajes cliché —léase intencionadamente cliché— no puede haber más que fachada, sin la complejidad emocional que necesito. Poniendo por caso que la hubiera he de admitir habérmela perdido a causa, seguramente, de que por su sutilidad se ahoga en el reluciente mundo de caramelo que la cubre.

    Y si, finalmente, aquello que me ha gustado es precisamente lo plástico y colorido, el gag corrosivo capaz de robar unas risas muy poco inocentes, el cartón piedra llevado a la enésima potencia, la fotografía tan estridente como “apastelada”, los movimientos y los planos escudriñando y recorriendo el detalle, y los personajes prototípicos caracterizados como monigotes animados; exigir carnaza teórica, emocional y social es muy probablemente pedir peras al olmo o no haber entendido nada.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Anderson, su estética y su narrativa es digna de admiración!!!
    Cuando la vea, te diré!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Yo de Anderson sólo he visto dos, Fantástico Sr. Fox (que me encantó) y Los Tenenbaums (que me decepcionó bastante) y como fue ésta la que vi en último lugar, me ha dejado un regusto no muy bueno y esta peli no me hace demasiado tilín. Tengo pendiente Life Aquatic y Viaje a Darjeeling.

    ResponderEliminar
  4. Soy bastante fan de Wes Anderson y tengo muchas ganar de ver Monrise Kingdom que me llamó mucho la atención desde Cannes y de la que me encanta el trailer. Estoy en una pausa obligada de cine (el festival me lo absorve todo) pero en cuanto esto se relaje, la veré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque su estructura es muy parecida a otras que ya ha manejado, creo que justamente en esta película es donde desarrolla mucho mejor esa fijación coral que tiene. Realmente la mayor fuerza de la película no está en los personajes por separado, aunque sean excelentes, sino en la configuración de todos juntos que resulta maravilloso. La voy recordando y creo que me va gustando más, pese a mis quejas iniciales.

    En otra cosa, ¿a Carlos Boyero le gusta alguna película? Porque creo que nunca me ha tocado leerle alguna crítica positiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Casi nunca recuerdan a los productores, Scott Rudin ha hecho muy buenos trabajos últimamente, no sólo en la comedia sino en el drama, como No es lugar para los viejos o la Red Social, así que también merece reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran acierto en tu comentario. El productor es una importantísima figura muy olvidada comúnmente, y sin él no habría película. Dónde más destacan son en las obras independientes, pero en esta ocasión Anderson es quién toma el verdadero protagonismo del filme. Pero quién no conoce figuras tan famosas como Walt Disney (en el ambito más comercial) o Roger Corman (en el independiente)?

      Gran reflexión la tuya ;)

      Eliminar