viernes, 1 de junio de 2012

Junio 2012

A pesar que últimamente las actualizaciones van por aquí en cuanta gotas, no puede faltar el ya tradicional post del día 1, dónde hacemos un paro en las reseñas para dar un vistazo a aquellas películas que podremos ver durante el mes en las salas comerciales además de otras noticia y eventos interesantes para estos días.

A pesar de que empieza oficialmente el verano, una época dónde los cines se convierten en arcones frigoríficos dónde es difícil encontrar producciones interesantes, este año no es excepción, aunque se nos adelantan algunas películas de lo más interesantes que ven su inmediato estreno gracias a sus galardones en diferentes festivales.

Vamos pues con la lista:

ESTRENOS CINES:

Viernes, 1 de junio de 2012

Para inaugurar el día empezaremos por hablar del cine que nos llega de nuestros amigos dominadores de mercados, los estadounidenses. Tres son las películas que nos vienen desde sus fabricas de imágenes pero ninguna parece poseer un interés demasiado especial. De entre ellas la que debemos resaltar es la sobradamente conocida Blancanieves y la leyenda del cazador / Snow White and the Huntsman, la película que han hecho re-explotar la historia de los hermanos Grimm conjuntamente con la hace poco estrenada Blancanieves (Mirror, Mirror), incluso Burton tenía en proyecto otra adaptación del cuento, pero finalmente lo abandonó, dudo que hubiésemos podido digerir tanta repetición. La ópera prima de Rupert Sanders se caracteriza por dar una visión más oscura de la historia infantil, haciendo destacar el personaje de la madrastra y sus egoístas atributos. Fantasía, efectos especiales, aventuras... plin! Blockbuster recién salido del horno, cuidado que quema. En el apartado de terror nos traen La sombra de los otros / Shelter, una producción más cercana al thriller de la que parece poco podemos esperar, el cóctel de siempre. Y de postre que no falte la comedia romántica... ¡Por fin solos! / Darling Companion, película sobre el síndrome del nido vacío, pero atención porqué Diane Keaton no sé sentirá desubicada por el abandono del hogar por parte de sus hijos, si no porqué su perro ha desaparecido. Keaton, perros, romance... sobra decir nada más.
Y dejando de lado las películas que nos llegan del otro lado del continente damos un vistazo a lo que nos traen nuestros vecinos los franceses que siempre tienen alguna cosa interesante que contarnos.... Aunque esta vez parece que no vamos a poder pedir mucho. Para salvar un poco la papeleta nos fijamos en ¿Y si vivimos todos juntos? / Et si on vivait tous ensemble?, una comedia dramática con reparto coral que al menos promete ser simpática. A pesar de haber pasado en competición por el Festival de Venecia Four Lovers (4 Lovers) / Happy Few, no promete ir más allá de la comedia con amores.
Por último sólo queda lanzar la mirada hacía nuestras propias producciones: En fuera de juego, otra película futbolera con Tejero en el reparto. ¿Encasillamiento? ¿Falta de ideas? ¿Será verdad lo que transmite el populista anuncio de Coca-Clola y lo mejor contra la crisis es el fútbol? Sueño y silencio es una película tan desconocida que poco puedo comentar, a pesar de parecer un ejercicio interesante que nos dé un poco de esperanza a los que queramos dejarnos caer por algún cine este fin de semana, pero las pocas críticas que circulan por la red no invitan a su visionado. Por último nos queda Miel de naranjas, Mejor director y guión novel en el pasado Festival de Málaga, sin duda el estreno de la semana si no nos parasemos a analizarlo de cerca... Otra vez el recurrente tema de la guerra civil española (Posguerra en este caso), no vaya a ser que nos hayamos dejado algún detalle olvidado, con dosis de romance, y drama puro estilo Uribe... ¿Sigue siendo la mejor elección? Lo dudamos. Un "finde" dónde parece que la mejor opción no la encontraremos precisamente en los cines.

Viernes, 8 de junio de 2012

Por suerte el segundo fin de semana ya encontramos películas que merecen un alto en el camino y nos invitan a disfrutar del cine. Ya remarcamos hace un par de meses la cinta vasca Dragoi ehiztaria (El cazador de dragones), filme que ha visto prorrogado su estreno hasta hoy. La película nos cuenta la historia de Gorka, un hombre que debe afrontar las preguntas de su hijo sobre su pasado, un pasado como militante de la banda terrorista ETA. Otra cinta española para este fin de semana es Evelyn, película de la que lo poco podemos decir a parte de ser un drama social que nos habla de la prostitución y la inmigración, de entrada pinta interesante.
La cinta francesa Las chicas de la sexta planta / Les femmes du 6ème étage es conocida por ser la película que hizo que nuestra estupenda Carmen Maura se llevara el premio a mejor actriz secundaria en la última ceremonia de premios de la academia francesa, la película promete ser una divertida y suave comedia que nos cuenta como un grupo de mujeres españolas emigran durante los sesenta al país vecino para trabajar de criadas en casas de familias acomodadas.
Un par de comedias inglesas que poco tienen que ver una con otra. Por un lado Rock'n Love (You Instead) / You Instead (Tonight You're Mine), película con un par de jóvenes músicos como protagonistas; por el otro Hysteria, película histórica que se atreve a contarnos nada más y nada menos que la invención del primer consolador eléctrico.
A pesar de que también se estrena El gran año / The Big Year, no todo pertenece a las grandes majors en el continente americano, así que, sin por ello tener que ser positivo, también podremos ver otros títulos Project X, otra producción que se suma a la moda del Mockbuster para mostrarnos la fiesta de un grupo de jóvenes (uh...), por suerte también queda un espacio para el género documental con Rinde te mañana / Give Up Tomorrow, que nos muestra los hechos relacionados con el asesinato y secuestro de dos hermanas sucedido en Filipinas en 1997, por el que fue condenado un estudiante de 19 años. La animación este mes ha sido acaparada casi por completo por el mercado latino, eso si, no prometen mucha calidad en los trabajos... El Gran milagro, película que he perdido la cuenta de las veces que la hemos reseñado mes tras mes, ¿será Junio por fin la fecha límite?, por su estilo poco nos puede importar... Plumíferos - Aventuras voladoras tampoco parece que vaya a ser nada por lo que debamos perder el sueño, un film infantil con unos pajaritos como protagonistas. Y por fin Stopped on Track / Halt auf freier Strecke, cinta que en el pasado festival de Cannes se llevó el galardón a mejor película en el certamen una cierta mirada, compartiendo galardón con la coreana Arirang. La cinta alemana promete ser de lo más interesante, hablando sobre la soledad a través de la historia de un hombre que decide dejar atrás a todos sus seres queridos emprendiendo un viaje hacia su fin.

 Viernes, 15 de junio de 2012

Y por fin el estreno del mes sin dudar en absoluto, Moonrise Kingdom, último trabajo de Wes Anderson con un estilo muy similar a la maravillosa y hilarante Fantástico Sr. Fox, muy en la linea de Anderson. A pesar de no haberse llevado la palma de Oro en Cannes (premio que se terminó llevando el gran Michael Haneke con su Amour) la película promete diversión acompañada de gran cine y es la cita a la que no podemos faltar.
Dos propuestas mexicanas que parece también darán la nota de calidad entre las propuestas: Norteando es una coproducción mexico-española, un drama social sobre Andrés, un hombre que intenta pasar a la frontera mexicana y en su camino recuerda todo aquello que ha dejado atrás. 5 días sin Nora es una comedia negra done la recién fallecida Nora ha dejado preparado un plan para que su marido se vea obligado a correr con todos los cargos del entierro.
Los franceses siguen sin darnos nada que merezca del todo la pena y nos sirven Quiero ser italiano / L'italien, cinta que engorda las filas de las comedias veraniegas. MS1: Máxima seguridad / Lock Out (Lockout) (Section 8) (MS One: Maximum Security) promete ser tan pésima que no merece ni que nos esforcemos a pensar en ella.
De España tenemos Iceberg, que a pesar de haber conseguido una mención especial del jurado en el pasado Festival de Gijón, no logró el mismo éxito por parte del público. Tampoco parece que La senda vaya a ser un trabajo muy digno de elogio.
Solo nos quedan por comentar dos películas más de las que sólo vale la pena dejar constancia por si algún iluso se atreve con ellas: Acto de valor / Act of Valor (Act of Valour) y Sácame del paraíso / Wanderlust.

Viernes, 22 de junio de 2012

Por fin se estrena en cines Red State, cinta que a pesar de haberse llevado el galardón a mejor película en el pasado Festival de Sitges no ha terminado de contar con todo el apoyo por parte del público, en Descubrepelis se recomienda su visionado para todos los fans del cine de género, una de las mejores películas que entraron en el top de mejores películas que se comentaron el resumen del año pasado.
Un par de cintas que se pudieron en el D'A, el festival de cine de autor de Barcelona: la inglesa The Deep Blue Sea que ya debería haberse estrenado el mes pasado, y la española Orson West, una cinta sobre el rodaje de una película, una apartada zona rural y un grupo de niños (no, no hablamos de Super 8), ingredientes que por si solos ya merecen toda nuestra atención.
¿Y que sería últimamente de un verano sin el 3D? ¡Pues atención! El único film que veremos por nuestras salas que saque partido de esta técnica es nada más y nada menos que uno de los últimos multipremiados documentales de Werner Herzog: La cueva de los sueños / Cave of Forgotten Dreams, una propuesta de lo más interesante.
Don Gato y su pandilla es la última cinta animada que nos llega de Iberoamérica, una nueva adaptación del conocido personaje de la Hannah-Barbera, el entrañabel Don Gato y sus amigos.
La polaca realizadora Malgorzata Szumowska ha rodado en francia su último trabajo, Ellas / Elles, una cinta sobre una periodista parisina que decide investigar sobre la prostitución estudiantil, una propuesta distinta y fresca sobre un tema últimamente no muy explotado.
Nos quedan por presentar la cinta romántica argentino-hispana La suerte en tus manos, que no presenta un relato demasiado original. Y Tengo ganas de ti, que sigue el ritmo de adaptaciones españolas de las novelas del italiano Federico Moccia pegateuntiroantesdeleerningunodesuslibros. Sin duda un film para dejar en un cajón, a ser posible bajo llave, y la llave bajo el mar.

 Viernes, 29 de junio de 2012

La semana con más estrenos pero al ser la última del mes la más sujeta a cambios. Empezamos con el hit comercial que es sin duda Ice Age 4: La formación de los continentes / Ice Age: Continental Drift (Ice Age 4), otra secuela más de la divertida saga prehistórica que sigue exprimiendo su éxito. Magic Mike es el último trabajo de Soderbergh, unca comedia dramática que se basa en la historia real de un joven que se introduce en el mundillo del spteaptease.
Centrándonos en las películas que merece la pena recordar el nombre nos encontramos con Marley, documental de la vida del músico jamaicano; Lebanon (Líbano) / Lebanon es una cinta israelí ganadora del León de Oro en el festival de Venecia que nos traslada hasta los 80 para asfixiarnos con la dramática historia de un grupo de soldados que se quedan atrapados en un tanque durante la guerra del Líbano. La película noruega King of Devil's Island / Kongen av Bastøy es un drama carcelario de acción, un subgénero que siempre merece la pena. La italo-francesa Terraferma nos prepara desde una perspectiva amable para contarnos una historia sobre la inmigración desde la perspectiva de una tranquila familia que vive de la pesca en una pequeña localidad costera. La delicadeza / La délicatesse, es una película donde nos encontramos con Audrey Tatou en el papel protagonista para contarnos una historia cómico-romántica premiada en la última edición de los César.
Coproducida por los Estados Unidos, Hungría y España, El enigma del cuervo / The Raven es un thriller que se basa en los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe y que a pesar de contar con el nombre del escritor en su trama no parece que merezca demasiado la pena.
Exorcismo en Georgia / The Haunting in Georgia nueva película que sigue explotando el cine de posesiones y casas encantadas, Inmaduros / Immaturi, comedia italiana sobre la amistad, Clara no es nombre de mujer, que ya comentamos el mes pasado, y Dylan Dog: Los muertos de la noche / Dylan Dog: Dead of Night película de serie B que poco promete, son las últimas producciones que se estrenan durante el mes de Junio.

ESTRENOS DVD / BLUE-RAY:

Ya están a la venta dos de las películas que resaltaron durante el 2012, por un lado la cinta animada Un gato en París que fué una de las candidatas en la categoría de animación dentro de la última entrega de los Oscar, y la estupend The Yellow Sea, una nueva oportunidad para disfrutar de esta exitosa cinta sur-coreana.



El día 12 ya se podrá comprar la ignorada por la academia de cine americana J. Edgar, el último trabajo del gran Clint Eastwood con Leonardo Di Caprio como protagonista en el papel de Edgar Hoover, antiguo director general del FBI. En el campo animado también sale a la venta Kerity, la casa de los cuentos, una recomendable cinta sobre la lectura que cuenta con una animación muy característica basada en la ultra-limitación, y que es ideal para los más pequeños de la casa.


Para seguir con la venta de títulos relacionados con los últimos Oscar llega El Topo que saldrá a la venta el día 20 de junio, y Moneyball para el 26. El recien galardonado en Cannes Ken Loach con un premio especial del jurado saca al mercado español su anterior trabajo Route Irish, un thriller dramático ambientado en la guerra de Iraq.


Pero sin duda, el estreno en DVD del mes es para Drive, película necesaria en cualquier buena videoteca domestica, poco me queda comentar de la cinta dónde Ryan Gosling hace un gran papel protagonista que no haya dicho ya...


OTROS EVENTOS DE JUNIO:

Los que tengan la suerte de acercarse a Barcelona podrán disfrutar del Imagine India en la Filmoteca de Catalunya. Festival de cine que cuenta ya con su cuarta edición se celebrará entre los días 1 y 13 de este mismo mes bajo el lema: La india lejos de Bollywood. Se proyectarán varios de los mejores títulos que se pudieron ver en el festival madre de nivel internacional celebrado en Madrid y además de las proyecciones se podrán disfrutar de otras muchas actividades paralelas relacionadas con el mundo de la danza, el teatro o la música. Entre los títulos que se podrán ver encontramos: Memorias en Marzo; Abu, Hijo de Adán, Sólo se vive una vez, Urumi o Dev D.



El día 7 de Junio se cierra el plazo de entrega de trabajos para la X edición de MicroCurt Festival, el festival de Vídeo de Igualada, para más información dar un vistazo a su web.



Del 2 al 9 de Junio en Alicante se podrá asistir a la XI edición del Festival de Cine de Alicante, este año con la ciencia ficción como invitada en la sección especial. Se podrán ver títulos a concurso como Del lado del verano, Las normas, Muertos de amor, La senda o En fuera de juego. En su sección especial contarán con títulos como Alien, Metropolis, Avatar, Dune, El planeta de los simios, Super 8 o La guerra de los mundos. También se podrán ver otros títulos como Un cuento Chino o Arrugas.



El diario ABC ofrece cada sábado a partir del día 2 una estupenda colección para los amantes del cine, se trata de La enciclopedia de los Oscar. Cada entrega consta de un libro en formato revista con información sobre los Oscar y el DVD de una de las películas que hicieron historia en la ceremonia. En la primera entrega dos películas: Lo que el viento se llevó y Alas, la primera producción que se hizo con el premio a mejor película en la historia de las estatuillas. De momento estas son las primeras entregas por orden de fecha:

- Alas | Lo que el Viento se Llevó
Libro: Enciclopedia de los Óscar I (1927 - 1939)
Fecha: Sábado, 2 de Junio de 2012

- Casablanca
Libro: Enciclopedia de los Óscar II (1940 - 1945)
Fecha: Sábado, 9 de Junio de 2012

- Un Americano en París
Libro: Enciclopedia de los Óscar III (1946 - 1951)
Fecha: Sábado, 16 de Junio de 2012

- Gigante
Libro: Enciclopedia de los Óscar IV (1952 - 1956)
Fecha: Sábado, 23 de Junio de 2012

 - Ben-Hur
Libro: Enciclopedia de los Óscar V (1957 - 1960)
Fecha: Sábado, 30 de Junio de 2012


Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.

3 comentarios:

  1. Tampoco parece un Junio tan deprimente, rascando se sacan algunas cosas dignas de ver:
    -Monrise Kingdom
    -Stopped on Track
    -Orson West
    -Deep Blue Sea
    -¿Elles?
    Los eventos si que no me interesan mucho, pero bueno, ya se andará.

    ResponderEliminar
  2. Pues no esperaba demasiadas sorpresas (cada vez espero menos sorpresas de la cartelera) pero hay varias cosas que lucen bastante interesantes. Ahora espero tener oportunidad de ir a verlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Han hecho sonar Drive 2: que buena pelicula me ha parecido.

    ResponderEliminar