domingo, 24 de junio de 2012

ESPUI


La burbuja inmobiliaria no dejó rincón en nuestro país sin querer explotar, y la película que hoy comentamos ilustra a la perfección los resultados que ha dejado la expansión de semejante avaricia. Para ello nos conduce hasta Espui, un pequeño pueblo rural  en la comarca catalana del Pallars Jussà, en pleno Pirineo, un lugar dónde la sociedad y la naturaleza conviven en perfecta armonía.

Anna Soldevila debuta con este pequeño documental estrenado en televisión y visto en algunos festivales del país y del extranjero, un trabajo que ilustra muy bien no solo la situación en que nos ha dejado el boom del ladrillo, si no el modo de vida de algunas de las zonas más maravillosas de nuestro territorio (nunca va mal un poco de publicidad de mi tierra).

La cinta nos cuenta a través de la visión de los vecinos de Espui como es la vida en el pueblo, como los jóvenes han ido abandonado el territorio a causa de una falta de oportunidades con las que labrarse un futuro o por no querer seguir con la tradición ganadera o de cultivos que poco a poco va mermando su existencia. Con ello una empresa de construcción ofrece a los vecinos una oportunidad de abrir horizontes construyendo un complejo que conectará con las estaciones de esquí y que atraerá el turismo al territorio, consiguiendo así que no se pierda la población en el olvido. Después de años y años de obras, la empresa abandona el proyecto dejando el pueblo patas arriba y a los nuevos inquilinos del lugar con la sensación de haber sido engañados.

Indudablemente lo que nos cuenta está sobrado de interés, si bien la mezcla de tonos que usa Soldevila confunde la narración de la que se podrían haber sacado dos películas distintas. De entrada nos ofrece un documental que quiere ser intimo, narrando las experiencias desde un punto de misticismo de manos de su familia y vecinos de Espui, acercándose a producciones como El cielo gira, pero la mezcla con el reportaje puro y duro no termina de cuajar los dos conceptos, perdiendo fuerza y enmascarándose uno con el otro. Si la directora hubiese decidido centrarse por completo en narrar los hechos de la problemática abandonando la idea más intima el resultado hubiese sido doblemente interesante.

De todos modos, el resultado cuenta con el suficiente interés como para querer visionar la película, que no se posiciona hacia ningún lado, contándonos por un lado los aspectos positivos del proyecto de construcción, y mostrando por el otro los negativos y los pésimos resultados que ha dejado, a pesar de ello nuestro sentido común sabe ver semejante idea como una locura, a la vez que comprende y empatiza con los habitantes de la población viendo una salida de futuro en la idea.

Un trabajo interesante que a pesar de sus puntos flacos no defrauda en su visionado y que nos acerca a una realidad a veces desconocida.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Espui
AÑO 2010
DURACIÓN 71 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán
DIRECTOR Anna Soldevila
GUIÓN Anna Soldevila
MÚSICA Florenci Ferrer
FOTOGRAFÍA Anna Soldevila
PRODUCTORA Soona films / Televisió de Catalunya
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Vida rural. Crisis económica.

SINOPSIS
La vida transcurre tranquila en Espui hasta que un día llegan las excavadoras y las grúas. Se construirá una zona residencial con pista de esquí y campo de golf. Sus habitantes vivirán en primera persona la explosión de la burbuja inmobiliaria.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: (Sin puntuar)
- IMDB: (No catalogada)
* Media: 6

TRAILER

 
 VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. uy, no se si verlo. Temo que se me hinche la vena de la frente y me explote de la mala leche.

    Pero aún así, que tranquilos vivimos todos pese al pisoteo inclemente al que estamos sometidos ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasaria lo mismo que Charly Hell, he visto varios reportajes alguno del follonero y te acabas poniendo malo, malo, malo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si bien suelen gustarme mucho los documentales de corte social, creo que de manera particular el tema de la población rural abandonada y sus problemas no es de mis favoritas. Quizá sea porque algún tiempo en México se sobreexplotó el tema en relación a la migración a Estados Unidos y me saturé un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar