miércoles, 9 de mayo de 2012

LA COCINA DE NOCHE



===============================================================

Triste noticia ayer tras el anuncio de la muerte de Maurice Sendak, sobradamente conocido autor e ilustrador de cuentos infantiles, libros que han pasado al imaginario colectivo con una facilidad increíble, y no es para menos, ya que sus obras son pura maravilla. La más conocida sin duda es la fabula infantil Dónde viven los monstruos, éxito que vio exponenciado tras el estreno de la adaptación a la gran pantalla en manos de Spike Jonze, pero no es su única obra conocida, ya que muchas otras las hemos podido disfrutar en muchas partes del globo terráqueo. Una de ellas es La cocina de noche, un cuento que se ha visto censurado en muchas partes del mundo por parte de los sectores más conservadores, la causa es el dibujo de un niño desnudo. En el corto documental nominado al Oscar, Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak, el ilustrador exclama:
"¡Pero es que los niños tienen pene!"
En 1973, Gene Deitch conocido por sus trabajos en Tom y Jerry, adapta por primera vez una obra de Sendak, la más conocida: Dónde viven los monstruos. La fidelidad con la historia y las ilustraciones son dignas de admirar convirtiendo a ese trabajo en un estupendo complemento para el cuento. En el 87, Deitch repite aventura pero esta vez con la polémica La cocina de noche filme que hoy nos ocupa.

Como con su anterior trabajo, Deitch sigue siendo completamente fiel al cuento del autor neoyorkino, repitiendo ilustración y diálogos. La magia de la adaptación reside sobretodo en no perder la esencia de la maravillosa fabula que nos encontramos en el papel, gracias a esa fidelidad consigue ese propósito que refuerza con una banda sonora que le va al dedillo a cargo del búlgaro Angelo Michajlov y un doblaje estupendo.

En su relato se destaca por un circuito lógico de la ilógica onírica de su protagonista, que nos lleva a un mundo de colores dónde destaca un azul intenso lleno de la energía propia de su protagonista, consiguiendo contagiarnos al público. 

En la cocina de noche, al igual que en la obra completa de Sendak, se destaca no solo por el fabuloso estilo animado, si no por haber sido capaz de introducir el humor negro en el mundo infantil junto con algunas notas de terror y el saber analizar los recovecos de la mente humana.

Sendak a sido por ello y sin dudar, uno de los más importantes autores infantiles del siglo XX. Hoy le recordaremos y invitamos a todo el mundo a llegarse a las bibliotecas dónde poder pegar un ojo a alguno de sus cuentos ilustrados, merece la pena.


==================================================================

TÍTULO ORIGINAL In the Night Kitchen
AÑO 1987
DURACIÓN 7 min.
PAÍS Checoslovaquia, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Gene Deitch
GUIÓN Gene Deitch (Libro: Maurice Sendak)
MÚSICA Angelo Michajlov
VOCES ORIGINALES Peter Schickele
PRODUCTORA Krátký Film Praha / Weston Woods Studios
GÉNERO Animación. Infantil. Musical
TEMÁTICA Cortometraje. Surrealismo. Infancia

SINOPSIS
La cocina de noche es un relato del sueño de un niño pequeño. Miguel se cae de la cama, hundiéndose entre las sombras y perdiendo su ropa por el camino hasta que aterriza en la masa que hay en la ruidosa cocina donde tres cocineros con cara de Oliver Hardy lo confunden con la leche, lo mezclan con la masa y lo meten al horno para hacer un pastel.

PREMIOS
1987: CINE Competition: Mejor película infantil/animación

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: -
- IMDB: 7,5
* Media: 7

CORTOMETRAJE (INGLÉS)


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Una obra maestra no es, pero cuando la vi valio la pena verla sentado en el sillon.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, pero no tiene ningún misterio. El mayor mérito es para el muerto, pues la gracia es la ilustración que la supongo calcada al original sobre papel.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció una película muy interesante. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar