miércoles, 17 de junio de 2015

BEYOND CLUELESS

Descubrepelis

Siguiendo con AFF voy hoy con un documental: Beyond Clueless, cinta aclamada por la crítica teen. Revistas de moda y tendencias como Dazed & Confused o I-D, que aunque no se centren en el público más juvenil, se suscriben a un estilo de vida muy cercano al que se describe en el filme de hoy. Lo que hace que se entienda fácilmente esa entrega total a la película de Charlie Lyne.

Beyond Clueless es un recorrido fílmico a través de los filmes sobre adolescentes de estas dos últimas décadas. Un viaje de veinte años a través de doscientas películas americanas que han jugado durante mucho tiempo con los más fuertes tópicos de la generación High School.

Charlie Lyne crea un estudio muy exhaustivo (o no) de todo lo que el cine para adolescentes nos ha contado a las generaciones más jovenes (entiéndase hasta los 30 más o menos), y aunque se echen de menos algunos ya más lejanos filmes clave de los 80, en los que la juventud estudiantil también viene muy bien reflejada, en realidad a Lyne no le hace falta retroceder tanto para confeccionar una película que intente adentrarse en todos aquellos temas que se supone mueve al sector social más joven.

Así Lyne echa mano de los más sonados y repetidos tópicos para construir una película que intente entender como es la adolescencia según el cine yankee, intentando creer real aquello que se nos cuenta. Pasando por películas clave, aunque muchas de ellas (que no todas) nefastas, como Jóvenes y brujas (The Craft; Andrew Fleming, 1996), Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer; Jim Gillespie, 1997), El caramelo asesino (Jawbreaker; Darren Stein, 1999), EuroTrip (Jeff Schaffer, 2004) o Donnie Darko (Richard Kelly, 2001). Lyne construye un mundo de temores y sueños de un relieve muy marcado, factores que hemos visto millones de veces en decenas de películas.

Es normal que la película llama la atención completa a la juventud, que o bien se verá reflejada en los distintos planteamientos del documental, o bien alejada, pero siempre cercana a los recurrentes planteamientos que se nos ofrecen. La otra banda del público que capta, es sin duda a los que hemos crecido o pasado la etapa de la pubertad junto a los cines y/o videoclubes, devorando más de una de las cintas que Lyne utiliza en su juego metalingüístico.

El elaborado y acertado montaje, así como la incorporación de una banda sonora muy al tono de lo narrado, y lo mejor de todo, la narración a cargo de la actriz Fairuza Balk (una de las protagonistas de la ya mencionada Jóvenes y brujas), una voz realmente cautivadora, hacen de Beyond Clueless una película bien ejecutada y de un material más que interesante, único y casi mágico. Y es eso precisamente lo que logra que la película sea una cinta a tener en cuenta, especialmente para la generación Tumblr.

 ================================================================

TÍTULO ORIGINAL Beyond Clueless AÑO 2014 DURACIÓN 89 min. PAÍS Reino Unido DIRECCIÓN Charlie Lyne GUIÓN Charlie Lyne MÚSICA Summer Camp REPARTO Fairuza Balk PRODUCTORA Charlie Lyne

GÉNERO Documental
TEMÁTICA Documental sobre cine. Adolescencia. Colegios/Universidad

SINOPSIS
Película collage  sobre el cine adolescente y juvenil de los ochenta y noventa, un viaje al mundo del cine 'teen' a través de 200 clásicos modernos. De "Jóvenes y Brujas" a "Chicas Malas" pasando por "Se lo que hicisteis el último verano", narrada por la estrella del teen Fairuza Balk.
 

"Beyond Clueless" es un vertiginoso viaje a la mente, cuerpo y alma de las películas adolescentes, revisitadas a través de 200 clásicos modernos que exploran el tema del "coming of age". El documental pone los institutos retratados por Hollywood en el punto de mira con la misión de entender las vicisitudes del género. ¿Es "Jóvenes y Brujas" la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede "El Diablo metió la mano" ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyaciente esconde "Eurotrip"? Todas estas preguntas y muchas más serán reveladas mientras "Beyond Clueless" lleva a los espectadores por el engañoso mundo adolescente de Hollywood.

PREMIOS
2014: SXSW: Nominada la premio de la audiencia
2014: Hawaii International Film Fest: Nominada a mejor película europea.

CRÍTICA
+ "El análisis apasionado pero incierto de Lyne sobre el género 'teen' tiene el aire de un documental de naturaleza. (...) Su pasión por el género es evidente, y sus teorías son presentadas con un rigor que muestra el respeto que él siente que se las cintas se merecen. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Henry Barnes: The Guardian)

+ "Un producto documental interesante, a veces divertido, a veces realista, peroy muy americano, con grandes dosis de fantasía y maravillosamente narrado por Fairuza Balk." (María José Díaz-Maroto: Pandora Magazine)

+ "Beyond Clueless es un más que interesante documental y Charlie Lynne una voz a la que seguir por lo punzante e irónico de sus opiniones, todo un descubrimiento el que nos ha traído el Atlántida Film Fest." (Óscar: Todo desde mi sofá)

PUNTUACIONES
 
6,0 6,3 6,2
NOTA MEDIA: 6,2


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

3 comentarios:

  1. Me llama muchísimo, te reconozco que siempre he tenido debilidad por el subgénero teen, hasta el punto que he disfrutado muchísimo de películas más que discutibles XD Si no te importa el spam, aquí te dejo una entrada homenaje a este subgénero: http://elsrnocivotehabla.blogspot.com.es/2013/08/10-comedias-de-adolescentes-de.html

    ResponderEliminar
  2. uy, no se yo... a mi el género no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimo interes en ver este documental, me encanta el genero teen de los 80 y 90, cuando nadie de mi entorno sabia que era fuera de onda yo ya me la habia visto 10 veces...me podriais decir donde poder verlo? no consigo dar con el por ningun lado. Muchas fracias!

    ResponderEliminar