martes, 9 de junio de 2015

Atlántida Film Fest



Debo antes de nada disculpar esta larga ausencia pues por varios motivos personales la falta de tiempo se ha instalado por completo en mi vida, pero ahora, cuándo todo empieza a tomar de nuevo un rumbo rutinario puedo volver y ponerme al día recomendándoos aquellas películas que por una cosa u otra merecen ser visionadas.

Para esta vuelta dándolo todo al máximo desde el principio, que mejor modo que sumándome a la V edición del Atlántida Film Fest de Filmin, con una maratón durante el mes entero que dura el festival, en el que iré reseñando los filmes que vaya viendo. Pero antes, un poco de explicación para aquellos despistados que todavía no conocéis de que va el tema.

Átlantida Film Fest (AFF) nace hace cinco años como un trampolín para aquellas películas tanto patrias como internacionales que, a pesar de ser meritoriamente recomendables, están inéditas en nuestro país, pues no se ha apostado por ellas en el tan (por suerte cada vez menos) arcaico sistema de distribución nacional. Filmin, plataforma de visionado en streaming (para mi de las mejores que tenemos hoy en día, gracias a su valiente catálogo), es quién está detrás de tal montaje. Tras cinco años han llegado al punto dónde quieren terminar de consolidar el AFF como el festival de cine online de referencia, y para ello este año han formado un mes de lo más completo.

Aunque el principal atractivo reside en las películas que se podrán ver vía web (os hablaré de ello más adelante), este año el AFF abre fronteras y organiza eventos en vivo con sedes en Barcelona. Para empezar, fiesta de inauguración este miércoles dónde a parte de poder visionar un adelanto de algunos nuevos filmes patrios que están por venir como Barcelona, nit d’hivern (Dani de la Orden), El Rei Borni (Marc Crehuet) y La pols (Llàtzer Garcia), se podrá disfrutar de la mejor música de varios conocidos djs y visionar el trabajo realizado durante otro de los eventos programados, el Workshop de propaganda impartido por Anna Broinowsky programado para los días 9 y 10.
Otro de los eventos a destacar este año es la colaboración junto al Sonar+D. Una serie de conferencias realizadas del 18 al 20 de junio a cargo de varios nombres nos ayudarán a entender hacía dónde se dirige el nuevo audiovisual.

Pero vamos a lo que más nos interesa: las películas.

Este año el festival se divide en cuatro secciones:

1. Sección Oficial: Un total de 25 cintas que buscan la innovación técnica y/o narrativa, rompiendo moldes y formas. Así se podrán ver títulos como Stand By for Tape Back-Up (Ross Sutherland, 2015), película montada a través de viejas cintas de VHS; Fish & Cat (Mahi va gorbeh; Shahram Mokri, 2014), considerada uno de los primeros slashers iranís y filmada en un único plano secuencia de más de dos horas; Love is All (Love Is All: 100 Years of Love & Courtship; Kim Longinotto, 2014) documental que recoge miles de historias de amor vistas en pantalla durante todo el siglo pasado para formar una de sola; la argentina Dos disparos (Two Shots; Martín Rejtman, 2014), una manera genuina de contar una comedia; o Pas à Genève (lacasinegra, 2014), filme colectivo creado a raíz del encuentro de varias personas durante el 15M.

2. Sección Atlas: 21 películas que se convierten en una muestra de lo mejor que ha pasado por festivales de este año como Sundance, Rotterdam, Berlín, Cannes (e incluso Americana Film Fest). Podremos ver film es como The Smell of Us (Larry Clark, 2014); The Tribe (Plemya; Myroslav Slaboshpytskiy, 2014); The World of Kanako (Kawaki; Tetsuya Nakashima, 2014);  Buzzard (Joel Potrykus, 2014); Bird People (Pascale Ferran, 2014); A Girl Walks Home Alone at Night; Ana Lily Amirpour, 2014); o La Habitación Azul; (La Chambre Bleue, 2014).

3. Sección (Anti)Propaganda: Una de las novedades de este año, relacionada con los talleres impartidos por la directora Anna Broinowsky. Nueve películas que intentan analizar la situación política global desde varias perspectivas. No os podéis perder títulos como Children 404 (Askold Kurov, Pavel Loparev, 2014), documental que recoge el testimonio de 45 adolescentes del colectivo LGTB en Rusia y de como llevan su vida de vejaciones e insultos y de como la nueva ley anti-homosexual de Putin ha condicionado todavía más sus vidas; The UK Gold (Mark Donne, 2013), sobre como las altas esferas inglesas han logrado crear una inquebrantable red de evasión fiscal; Downloaded (Alex Winter, 2013), filme sobre la revolución de Internet vista desde la perspectiva de la piratería, recordando el inicio de las redes P2P y el nacimiento y muerte de Napster; o  Aim High in Creation! (Anna Broinowski, 2013), el interesante filme sobre propaganda dirigido por la invitada especial gracias a los Workshops.

4. Sección Oficial Cortos: Otra de las novedades de este año y una gran apuesta. La distribuidora Marvin & Wayne ha elegido los más originales e innovadores cortometrajes que tiene en cartera para presentarnos un total de diez títulos dispuestos a mostrarnos como el género corto debe ser considerado también gran cine. 

Este año AFF promete, y es por eso que los Blogos de Oro se han querido sumar a la iniciativa otorgando un premio a la mejor película del festival. Como no podía ser de otro modo no he querido perderme esta oportunidad, así que me he sumado al jurado compuesto íntegramente por bloggers que vamos a elegir cual de estos filmes merece el galardón.

De momento eso es todo, en la próxima entrada empezaré con las reseñas de los filmes, recordar que podéis suscribiros al festival en la web de Filmin, dónde podéis comprar el abono completo, cupones de 5 películas o ver los filmes sueltos. No os perdáis el Atlántida Film Fest, este año promete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada