sábado, 16 de agosto de 2014

15 AÑOS Y UN DÍA


Lo voy a confesar, aunque alguna de sus cintas me había llamado la atención, jamás vi nada de Gracia Querejeta, así que parto con la ventaja de descubrir una realizadora nueva, de la que desconocía todo estilo y rumbo, y aunque parta con la desventaja de no poder analizar el filme desde una perspectiva de avance, si lo hago desde la del descubrimiento de algo nuevo, y las ganas de saber más sobre el trabajo de la hija de una de las figuras que ya cuentan con un buen pedestal en nuestro cine, el productor Elías Querejeta.

Jon es un chaval de 14 años que no para de meterse en problemas, por lo que su madre decide enviarlo a vivir con su abuelo Max, a ver si este consigue encarrilarlo con su mano dura. La despreocupación de Jon y la franqueza de Max choca inevitablemente, conduciéndolos a ambos hacía un camino hasta ahora no transitado.

De entrada no debemos asustarnos con un cartel tan desafortunado como el de 15 años y un día, no solo insalvable por ese estilo juvenil que se le ha querido dar al pasarlo por el Paint y algunos filtros de Instagram, si no también por querer aprovechar la conocida figura de Maribel Verdú destacándola sobre las otras, cuándo en realidad el peso protagonista recae sobre el joven Arón Piper, y si mucho me apuras a Tito Valverde. Lo que se esconde detrás de un póster tan poco acertado es un filme mucho más elaborado.

Tras su arranque es fácil desesperar y pensar que estamos ante un filme que en realidad no querríamos estar viendo. Esa realización de tele-serie, y el tono de las situaciones que van sucediendo durante el primer tercio de la película prometen que va no van a llevar a nada realmente bueno, pero a medida que nos metemos en la relación entre Marga -la madre de Jon- y el chico, el desarrollo se va apoderando de nosotros.

Querejeta nos conduce con su filme por las relaciones familiares de un un grupo de personas que bien representan a una sociedad real que no ha sabido que hacer con la modernidad, que vive confusa y no sabe como establecer su vida. Unas personas que si no saben como sobrellevar su individualidad, mucho menos como sobrevivir a los lazos familiares y/o sociales que les envuelven. La directora nos presenta a unos personajes con unas ideas muy claras, pero que chocan con la realidad, y por ello no saben muy bien hacia dónde dirigirse.

Lo malo de 15 años y un día es el desgaste de un guión lleno de diálogos difíciles de tratar, que realmente cuestan de salvar incluso por los actores más veteranos. Y no es por su historia, la cual está bien llevada y cuyos arcos argumentales no interfieren en absoluto en la profundidad emocional que desprende el filme, si no en ese texto en ocasiones tan técnico y forzado que nos recuerda que lo que estamos viendo es simple representación teatral.

De todos modos la atmósfera de añoranza, confusión, y la perdida de rumbo, fruto de un pasado que ha forjado el carácter de sus protagonistas, se marca sin esfuerzo sobre las líneas de ese guión poco perfilado, y sobresale por encima de él, dándonos cuenta con facilidad de lo bueno que nos ofrece en realidad la película, y para ello sólo hace falta fijarnos en la mirada de cualquiera de los protagonistas.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL 15 años y un día AÑO 2013 DURACIÓN 96 min. PAÍS España IDIOMA Español, Euskera (algunas palabras) DIRECCIÓN Gracia Querejeta GUIÓN Gracia Querejeta, Santos Mercero MÚSICA Pablo Salinas FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez REPARTO Maribel Verdú, Fernando Valverde (Tito Valverde), Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed PRODUCTORA Castafiore Films / Tornasol Films

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Adolescencia. Familia. Crimen

SINOPSIS
Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

PREMIOS
2013: 7 Nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película
2013: Festival de Málaga: 4 Premios, incluyendo mejor película y mejor guión
2013: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2013: Película elegida para representar España en los Oscar

CRÍTICA
+ "Una película empeñada en demostrar que una mirada, bien filmada, esconde un mundo. (...) relato veraz y limpio de un viaje alrededor del miedo" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "Todo tibio, excepto Maribel Verdú. (...) Todo pretende ser tan parecido a la vida misma, que a veces me resulta forzado. (...) Cuando aparece ella, logro creerme casi todo, pero desgraciadamente eso ocurre de vez en cuando." (Carlos Boyero: Diario El País)

= "El principio apuntaba hacia una inquietante y sorprendente propuesta (...) le cuesta al filme emocionar con la deriva de un adolescente intratable (...) parece que el guión no daba más de sí, o que se quedaron mejores ideas fuera" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)


+ "Una historia con frecuentes contrapuntos de comedia irónica y que no banalizan la realidad. La parte final se ve lastrada por la trama criminal adicionada (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

= "La música de '15 años y un día' es la que tiene que ser, y también su aire, su atmósfera, su tristeza... (...) hay algo en ella que en ocasiones rechina, algún diálogo, algún giro sobreexpresado (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Bien narrada, mejor interpretada (...) Lo mejor: el equilibrio en la construcción de los personajes. Lo peor: algunos aspectos de un guión un tanto mecánico (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "Gracia Querejeta ilumina su cine. Los seres queridos atacan de nuevo. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,3 5,7
NOTA MEDIA: 5,8


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/05/els-nens-salvatges-los-ninos-salvajes.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/05/somos-mari-pepa.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/paranoid-park.html

2 comentarios:

  1. En su momento no me llamo demasiado la atención y sigue sin hacerlo, de todas formas me apunto algunas de las películas relacionadas que has incluido al final de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. La película no me convenció en absoluto; sólo me parece salvable la actuación muy contenida de Tito Valverde. Saludos.

    ResponderEliminar