domingo, 17 de agosto de 2014

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA


Segunda y última aportación de Chris Columbus a la saga del mago con la frente marcada. Vamos con ella. Adaptación de la segunda y exitosa novela de J. K. Rowling, Harry Potter y la cámara secreta.

Harry Potter regresa –no sin las correspondientes trabas- a la escuela de magia Howards. Un nuevo curso está por empezar, y parece que alguien no está muy contento de volver a tener a Potter en la escuela. Por otro lado, misteriosos mensajes empiezan a aparecer en las paredes de la escuela, advirtiendo que la cámara de los secretos ha ido abierta y el heredero de Slytherin acabará con los que no sean de sangre pura. Harry y sus amigos intentarán encontrar la cámara para que no se cumplan las profecías.

Esta segunda parte de Harry Potter nos deja con una sensación tremenda de déjà vu, los conceptos que vimos en la primera entrega se repiten otra vez en la Cámara secreta. Toda la trama y en especial su desenlace son tan calcadas a la primera parte que nos dejan pensando si todas las entregas van a ser construidas con la misma simplicidad (por suerte no es así). Aunque si es cierto, que se evitan algunos de los errores que destacaban en la primera parte, y se dramatizan bastante mejor algunos de los conceptos, al final nos encontramos con una película que no nos aporta nada novedoso.

Tres son los puntos a favor del filme, por un lado la espectacularidad de su diseño de producción, que incluso mejora de su antecesora. Por otro, la incursión de nuevos personajes que se presentan a ofrecer tramas más interesantes en un futuro. Y por último, y más importante, que las aventuras del mago continúan siendo entretenidas y evasivas para todo aquel que busque la experiencia. Y poco más. Columbus da su adiós de un modo simple, y poco atractivo.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Harry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter 2) AÑO 2002 DURACIÓN 154 min. PAÍS Reino Unido, Estados Unidos IDIOMA Inglés, Pársel DIRECCIÓN Chris Columbus GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling) MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Roger Pratt REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Julie Walters, Mark Williams, Robbie Coltrane, Tom Felton, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Shirley Henderson, Miriam Margolyes, Christian Coulson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, David Bradley, Matthew Lewis, John Cleese, Robert Hardy, Warwick Davis, Gemma Jones, Harry Melling PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures

GÉNERO Fantástico. Aventuras. Infantil
TEMÁTICA Magia. Brujería. Saga. Secuela

SINOPSIS
Terminado el verano, Harry (Radcliffe) no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.

A pesar de que a Harry y a Ron les impiden entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts, ellos se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Las hazañas de nuestro héroe ya se han extendido por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny (Bonnie Wright), la hermana pequeña de Ron; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey (Hugh Mitchell) y Gilderoy Lockhart (Branagh), el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.

Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución eficaz para combatir el terror que se está apoderando del colegio. En tal circunstancia, la atención se centra en Harry, pero todos empiezan a dudar de él. Todos, excepto Ron, Hermione y la pequeña y frágil Ginny, que vive volcada en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha Hogwarts.

PREMIOS
2002: 3 Nominaciones Premios BAFTA: Sonido, efectos visuales y diseño de producción
2002: 2 Critics' Choice Awards: Mejor película familiar y compositor (John Williams)

CRÍTICA
+ "Y entre las cosas que esta 'Harry Potter' hace muy bien de hecho está profundizar la atmósfera más oscura y aterradora para las audiencias. Esto es como debería ser: la historia de Harry está supuesta para ser más oscura." (Entertainment Weekly)

+ "Chris Columbus, el director, hace un trabajo realmente maravilloso de ser fiel a la historia pero también llevándola a una era cinematográfica." (Richard Roeper: Chicago Sun-Times)


- "en vez de sentirse agitado puedes sentirte maltratado y gastado, pero, al final, también muy decepcionado." (A. O. Scott: The New York Times)

- "Una vez más, el director Chris Columbus, toma un enfoque humilde a Rowling que ahoga la creatividad y permite que la película se prolongue durante casi tres horas." (Peter Travers: Rolling Stone)

- "un cliché que es deja vu nuevamente, lo más probable es que todo lo que pensabas de la primera producción — pro o contra — lo pienses de ésta." (Kenneth Turan: Los Angelse Times)

PUNTUACIONES
 
5,9 6,4 7,3
NOTA MEDIA: 6,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/07/harry-potter-y-la-piedra-filosofal.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-historia-interminable-2-el-siguiente.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/taron-y-el-caldero-magico.html

5 comentarios:

  1. Me pillaron un poco crecidito las de Harry Potter y no me terminaron de enganchar. De hecho casi ni se hasta dónde he visto. Creo que la última fue la 4. O la 5, ya no lo se. Y la verdad es que tampoco me pica tanto la curiosidad por saber como acaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita de las películas es la tercera, que me parece la más interesante. Aunque la 1ª y la 2ª tienen ese toque de las películas juveniles de aventuras de los 80, que para eso estaba ahí Columbus. Es simpática, pero vista la 1ª no sorprende.

    ResponderEliminar
  3. ADORO cada una de las películas de Harry Potter. Es mi saga y crecí con ella, y creo que me dedico al cine por estas películas. Sin embargo, creo que de toda la saga, es la que menos me gusta.

    Saludos"

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Harry Potter es una de mis sagas preferidas. Aunque descubrí primero las películas (con 8 años) me pase enseguida a los libros para saber que pasaba a continuación. a partir de la segunda película (esta) todos los libros los leí antes de ver las películas. Esto supuso que las películas me decepcionarán ligerísimamente porque el libro siempre da más información y te creas grandes expectativas. Sin embargo les daría casi un 10. Me encantan, todas, y en especial la 4, El cáliz de fuego.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Las películas de harry potter hasta ahora están en la programación de estas películas http://verpeliculas.me/

    ResponderEliminar