miércoles, 13 de agosto de 2014

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS


Parece que agosto no nos va a dejar tregua, y si todavía estamos conociendo los detalles de la muerte de Robin Williams nos llega la noticia del fallecimiento de una de las grandes figuras femeninas de la interpretación estadounidense, Lauren Bacall. La artista de Nueva York, no tardó en participar en múltiples películas después de sus tempranas apariciones teatrales, la mayoría de esas producciones fueron bajo ordenes de grandes directores como Howard Hawks o Lars Von Trier, compartiendo escena con figuras como Marilyn Monroe, Jack Lemmon o Humphrey Bogart, con quién contraería matrimonio. A pesar del paso del tiempo la actriz siguió con su labor interpretativa llegando a trabajar en una cuarentena de películas, estando activa hasta hace bien poco. No es de extrañar que terminara en sus últimos años con varios premios honoríficos a su carrera, ya sean el Oscar, el César francés, el premio Cecil B. Demille o el premio Donostia en San Sebastián. Así pues, hoy toca rendirle homenaje, y para ello hago el alto en Asesinato en el Orient Express, así de paso tenemos excusa de acercarnos una vez más a otro de los trabajos del maravilloso Sidney Lumet.

Adaptación de una de las novelas de Agatha Christie y que sigue las aventuras de su famoso detective Hercules Poirot.
Esta vez, el detective se encuentra viajando en el tren Orient Express cuándo de repente uno de los viajeros aparece brutalmente asesinado. Poirot reunirá pistas, interrogará a todos los pasajeros, para intentar descubrir quién fue el culpable y que relación se esconde con un anterior caso de secuestro infantil.

Asesinato en el Orient Express, es por muchos una de las mejores adaptaciones de una de las novelas de la escritora inglesa Agatha Christie, famosa por sus trabajos de intriga. Una etiqueta que creo le va algo grande si pensamos en, por ejemplo, Testigo de cargo (Witness for the Prosecution; 1957) de Billy Wilder. Así que seguramente, tal afirmación haga más referencia a su homologa en papel ya que esta es de las más leídas de la escritora.

Como recogía el Times Literary Supplement del 11 de enero de 1934, en referencia al libro, "La Sra. Christie hace un cuento improbable muy real, y mantiene a sus lectores intrigados hasta el final", una frase que sirve igualmente para el filme, ya que su guión avanza mostrándose como altamente fantasioso y sin credibilidad alguna, pero que tras su resolución consigue convencernos de que lo que acabamos de ver está tan ligado que no hay espacio para el error. En cuánto a ese guión hay que quejarse del inicial epílogo al que nos somete, ya que aunque sea necesario para justificar -y de algún modo adaptar el texto de la novela al del guión cinematográfico-  todo lo que va a suceder más tarde, es poco interesante y algo confuso para el espectador.

Sidney Lumet no ofrece muchos aspavientos de realización, el director famoso por sus adaptaciones teatrales no destaca en exceso con esta película de quién es quién, pudiéndonos fijar casi únicamente en la escenificación en decorados pequeños y estrechos, dónde el director demuestra que no teme a ningún problema que se pueda presentar.

“El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato”.

Sin duda alguna, y como bien anunciaba el subtitulo en los carteles, todo el peso del filme queda sobre el estelar reparto de la película, que aunque ninguno de ellos participe con un gran papel -a excepción de Albert Finney, que interpreta al detective protagonista-, dan lo mejor de sí para acercarnos a sus personajes. Entre ellos no sólo voy a destacar a Bacall, que está inmensa en uno de los personajes más suculentos de la película, si no también y especialmente a Ingrid Bergman, que a pesar de dar vida a un personaje muy desapercibido, lo hace de tal modo que es imposible no reparar en ella -motivo por el cual consiguió varios premios por su trabajo, Oscar incluído-. Sin olvidarnos de la participación de un sembrado (aunque algo encasillado) Anthony Perkins, la descarada Wendy Hiller, seductora Jacqueline Bisset, la recta Rachel Roberts o el enigmático dúo entre Sean Connery y Vanessa Redgrave.

La película es un buen ejemplo de filme de intriga detectivesca, dónde el protagonista va juntando pistas, componiendo rompecabezas, interrogando sospechosos, para finalmente jugar con el espectador en un final que aunque pudiese haberlo supuesto, jamás será consciente de que las mejores pistas que ofrecen la verdadera respuesta al enigma no le van a ser dadas. Y si ese es un género al que no haces ascos, este es seguramente un filme, que a pesar de no contener suficientes piezas para que cale hondo, no te va a decepcionar. Eso si, no hay excusa para no pararse a pensar en su final, un desenlace dónde podemos poner en entredicho la moralidad del filme, y que queda lejos de la obra maestra y la conclusión del mejor filme de Lumet, 12 hombres sin piedad (Twelve Angry Men; 1957).

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Murder on the Orient Express AÑO 1974 DURACIÓN 127 min. PAÍS Reino Unido, Estados Unidos IDIOMA Inglés, Francés, Alemán, Turco, Italiano, Sueco DIRECCIÓN Sidney Lumet GUIÓN Paul Dehn (Novela: Agatha Christie) MÚSICA Richard Rodney Bennett FOTOGRAFÍA Geoffrey Unsworth REPARTO Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller, Rachel Roberts PRODUCTORA EMI Films production. Distribuida por Paramount Pictures

GÉNERO Intriga. Drama
TEMÁTICA Crimen. Trenes/Metros. Detectives

SINOPSIS
Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos.

PREMIOS
1974: Oscar: Mejor actriz secundaria (Ingrid Bergman). 6 nominaciones
1975: BAFTA: Mejor actor de reparto (John Gielgud), actriz de reparto (Ingrid Bergman), música. 7 Nominaciones

CRÍTICA
+ "El resultado final de la película no podía ser más satisfactorio, es lo que los ingleses definen como crowd pleaser, una película realizada de la mejor forma posible con el objetivo principal de entretener al espectador." (Rodi: Películas de culto)

- "el director de doce hombre sin piedad no termina de rematar la faena. No me queda claro en ningún momento si estoy viendo un thriller, una película de suspense, una película policíaca o una comedia." (TJ: A tortas con el cine)

PUNTUACIONES
 
6,5 7,1 7,3
NOTA MEDIA: 7


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/un-cadaver-los-postres.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-sombra-de-una-duda.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/12-hombres-sin-piedad-doce-hombres-sin.html

3 comentarios:

  1. Soy un gran fan de Agatha Christie y en mi juventud devoraba sus obras. Y películas también, aunque hace años que las vi -incluida aquella serie que había de Hercules Poirot-, tantos, que apenas recuerdo gran cosa. Me acabas de dar una idea para hacer un ciclo de visionado, jejeje.

    Un saludo.

    Pd. Que pena me ha dado lo de la grandísima Lauren Bacall.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! pues si mal no recuerdo, esta película no la he visto, la verdad es que me estoy dando cuenta de que me faltan un monton de pelis por ver, pero me falta tiempo -.-'

    gracias por la crítica.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Junto a Muerte en el Nilo me parece la mejor adaptación a la gran pantalla de una novela de Agatha Christie.

    ResponderEliminar