domingo, 4 de mayo de 2014

SOMOS MARI PEPA


Cierra ya la cuarta edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona, y aunque todavía no se conocen los resultados del premio del público si se conoce la decisión de la crítica que ha premiado el filme francés Mouton (Gilles Deroo, Marianne Pistone, 2012), galardonando a sus directores con el premio Nou talent. Por desgracia no he podido dejarme caer por el festival más que en una de las sesiones, así que si queréis un buen resumen os recomiendo esperar la crónica de Lost Highway Blog o de Después de 1984. Por mi parte aquí os traigo Somos Mari Pepa, primer largometraje del mexicano Samuel Kishi y una de las cintas de la sección "À toute vitesse", dedicada especialmente a la nueva visión de cineastas debutantes sobre la adolescencia.

Alex es el líder de un grupo de punk-rock que decide presentarse a una guerra de bandas. Los jóvenes deberán crear un nuevo tema propio y ensayar en poco tiempo si quieren quedar bien en el concierto. Alex verá que sueño se torna cada vez más complicado al darse cuenta que sus amigos están en otras cosas a la vez que ve como su abuela, con la que vive, se torna cada vez más dependiente de él.

Aunque Samuel Kishi presente su largometraje como una secuela de su premiado corto Mari Pepa (2011) rodado dos años antes, en realidad es una ampliación del mismo, repitiendo conceptos aunque actualizándolos a la edad de los muchachos y añadiendo algunos nuevos, aunque eso haga que se pierda parte de la frescura de su original si que consigue que esos nuevos elementos maduren exponencialmente el argumento del filme.

El primero de los aciertos es mantener la variación de cámaras y formatos que hace que el filme se haga cercano y sincero hacia el espectador, mismo uso que se le da al sonido, aunque este último se presente más peligroso ya que en más de una ocasión se hacen ininteligibles los diálogos de la película. Otro de los atinos es mantener el reparto original, pudiendo jugar pues con algunas imágenes de archivo que refuerzan un estupendo espíritu semi-documental.

Y es un acierto ese tono documental para la película ya que de este modo podemos disfrutar de una radiografía social estupenda que se esconde detrás de la narración de la película, que se entrevé en cada uno de los fotogramas y que nos muestra la vida del barrio dónde nació y se crió Kishi, y sin lugar a dudas un factor esencial para poder disfrutar de la propuesta.

Mucho se ha contado ya de la etapa de pre-maduración de las personas, y Somos Mari Pepa no presenta nada nuevo al respeto, tan solo el formato se presenta como algo novedoso a la radiografía adolescente que hace. En esta nos encontramos a un protagonista que madura a marchas forzadas, que de un modo pesimista dice adiós a los sueños y que no tarda en conocer los peores devenires de la vida, la relación con su familia y especialmente con su abuela, la situación delictiva del barrio dónde vive, la ruptura de lazos sobre la amistad que se creía eterna, los primeros amores... Nada distinto a lo que les va a ocurrir a su grupo de amigos, que terminan de confeccionar un mosaico sobre el paso de niño a adulto. Un conjunto de factores que van rompiendo con lo cómico del filme para tornarse en algo agri-dulce.

Somos Mari Pepa es una película dónde es imposible que el sentimiento de nostalgia no recorra nuestros cuerpos, aunque el final del filme sea el mayor detonante para aflorar nuestras emociones, la preparación a lo largo de la película está cuidadosamente preparada, sorprendentemente sin recurrir al uso de recursos comunmente utilizados para conseguir algo así, ya que en Somos Mari Pepa no nos encontraremos con una banda sonora melancólica, una fotografía en tonos pastel, ni unos diálogos profundos en escenas pausadas, no, Kishi consigue la explosión con sumo realismo, contándonos aquello que él mismo podría haber vivido.

A pesar de las buenas intenciones del filme, de contar con elementos con suficiente garra y de tener la suerte de presentar un elenco excelente, al final nos encontramos con una película algo descafeinada, que nos sabe a poco, y muy a pesar poco original en conceptos, pero tiene la suficiente energía y valores como para que nos fijemos en ella, quizás es mejor quedarse con el cortometraje, ya que la síntesis es bastante lograda.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Somos Mari Pepa AÑO 2013 DURACIÓN 95 min. PAÍS México IDIOMA Español DIRECCIÓN Samuel Kishi GUIÓN Samuel Kishi, Sofía Gómez Córdova MÚSICA Kenji Kishi FOTOGRAFÍA Octavio Arauz REPARTO Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Rafael Andrade Muñoz, Moisés Galindo, Jaime Miranda, Petra Iñiguez Robles PRODUCTORA Teonanacatl Audiovisual / Cebolla Films

GÉNERO Comedia. Drama. Musical
TEMÁTICA Música. Amistad. Adolescencia. Vejez

SINOPSIS
Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

PREMIOS
2014: Berlín: Nominada al oso de cristal.
2014: Miami Film Fest: Mejor Ópera prima Ibero-americana (Mención especial)
2014: D'A: Filme a concurso.

CRÍTICA
+ "la ópera prima de Samuel Kishi Leopo, es un ensayo fresco y novedoso sobre las implicaciones de la adolescencia para los chicos de hoy" (Mabel Salinas: En la butaca)
= "La cinta funciona, se siente amable y deja ver incluso la enorme depresión en que vive una ciudad como Guadalajara que, paso a paso, error tras error, pierde encanto y sobre todo futuro. Eso sí, ello resulta el tema ideal para este pequeño viaje punk sin pretensiones. El problema es que, conforme el final se acerca, a veces uno cree que la cinta debió de tener algunas." (Erick Estrada: Cinegarage)

PUNTUACIONES
 
6,0 7,2 7,5
NOTA MEDIA: 6,9


TRAILER


VER TAMBIÉN
http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/paranoid-park.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/05/els-nens-salvatges-los-ninos-salvajes.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/04/slimane.html

2 comentarios:

  1. No se, no me da buena impresión así a primera vista... Pálpitos que le dan a uno XD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo vagos recuerdos de que la anunciaran por acá, pero la verdad es que entre el pequeño mar de cintas independientes que se van produciendo aquí en México me he encontrado con pocas rescatables y ya me la pienso mucho más antes de decidirme a ver alguna. Éste no fue uno de los casos y por lo que mencionas no es que haya que darle mucha prisa a su visionado. A veces me pregunto en qué consistirá que los jóvenes directores mexicanos no se arriesguen mucho con sus propuestas y no sé si podrá ser que nuestra cultura cinematográfica en general siga siendo bastante limitada :/
    Quizás, quizás, quizás ♫

    Un abrazo.

    ResponderEliminar