miércoles, 21 de mayo de 2014

ALIENS: EL REGRESO


Como ya habréis leído la mayoría en la prensa, hace una semana que nos dejaba el suizo HR Giger, padre de una de las criaturas del cine moderno que más ha calado en la memoria colectiva: el Alien. Aunque sería más interesante rendirle homenaje analizando Species (Roger Donaldson, 1995), película algo irregular pero que recoge muy bien las ideas del multifacético artista, lo haré con la segunda parte del filme que todos conocemos, Aliens, secuela que James Cameron recogió como herencia de Ridley Scott y retitulada en España como Aliens: El regreso. Cameron no contó esta vez con la participación de Giger, y se atrevió a modificar un poco el diseño original del Xenoformo para crear una jerarquía dentro del universo Alien. Igual pasaría en la cuarta entrega, capitaneada por Jean-Pierre Jeunet, pero en esta ocasión, a pesar de no contar con la participación de Giger, el guión y diseño de personajes se acercaron mucho más a las ideas del artista al dotar de mayor violencia y sexualidad la trama del filme. Así que a pesar de que la película del director de Avatar (2009) no sea la entrega que mejor se adapte a Ginger va a servir hoy para no olvidar su figura y el aporte que tuvo con el mundo del cine.


Después de varios años, la única superviviente del ataque de de un Alien a la nave Nostromo, la oficial Ripley, es encontrada vagando sin rumbo por el espacio. La compañía que la rescató, después de perder comunicación con la colonia asentada en el planeta dónde fue encontrado por primera vez al Xenoformo, decide mandar un escuadrón militar a analizar la zona con Ripley como asesora. Una vez allí la oficial volverá a enfrentarse al terror, protagonizado esta vez no por uno, si no por todo un arsenal de Aliens.


El mayor acierto del filme, que es lo que ha convertido la secuela de Alien, el octavo pasajero (Alien; Ridley Scott, 1979) en toda una cinta de culto (especialmente por los fans de la saga y los productores del filme que se han sabido llenarse tan bien sus bolsillos), es el de terminar de crear un universo de la idea de su guionista original Dan O’Bannon, intentando encontrar respuestas a los interrogantes que quedaron en su antecesora y confirmando al personaje de Sigourney Weaver, la inolvidable Ripley, como la heroína por excelencia.

La introducción de nuevos elementos dan un enfoque distinto a la trama, de entrada deja un poco de lado el terror para adentrarse más de lleno en el thriller y la acción pura, además de introducir una pequeña dosis sentimental, jugando con el instinto maternal de Ripley (justificado en la versión extendida del director), algo que se intuye como la primera aproximación a la formula emocional que tantos millones le ha aportado al director de Titanic (1997). De este modo construye un filme más dinámico que su antecesor donde las grandes explosiones, las peligrosas persecuciones y las batallas no faltan. Aunque Cameron no hace más que repetir los esquemas ya vistos, gana adicción a través del giro que proporciona. De ese modo, aunque se eche de menos un hilo conductor más fuerte y original, consigue paliar fácilmente con el peso argumental del filme, especialmente al crear conclusiones a las preguntas abiertas.

Se echa de menos también una gama de personajes más amplia que proporcione una mayor profundidad narrativa, ya que la mayoría de ellos cumplen su cometido sin llegar a aportar mucho más al filme. Hay excepciones en ese sentido, evidentemente no podemos englobar a dos personajes claramente bien marcados e importantes no sólo para el filme de Cameron, si no extensibles hasta las fronteras de Prometheus (Ridley Scott, 2012), y eso sin tener en cuenta al indiscutible personaje de Ripley -Weaver siempre aguantando el peso de la saga-. Hablo por un lado de Carter Burke, cara activa Corporación Weyland-Yutani, una clara personificación en un solo personaje del conjunto de todo lo que ella representa. Y por otro lado el androide Bishop, encargado de reforzar el argumento de elementos más filosóficos y tanto psico como socio-analizables. No creo que merezca la pena mencionar a Newt, la niña que comparte cartel con Ripley, ya que sólo funciona como catalizador argumental y como refuerzo de la propia oficial, ni tampoco al sargento Apone, que aunque si presente una profundidad propia, sólo lo hace de modo argumental.

Aliens se ha convertido en una de las secuelas cinematográficas más aclamadas por el paso del tiempo (que me perdonen los Nolan-adictos) y ciertamente merece tal título, pero vista y analizada desde una perspectiva algo fría y lejana puede verse como una versión menos profunda y más explotation que su antecesora, el único talón de Aquiles, si le buscáramos alguno.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Aliens AÑO 1986 DURACIÓN 137 min. / 150 min. (Director's cut) PAÍS Estados Unidos, Reino Unido IDIOMA Inglés, español (algunas palabras) DIRECCIÓN James Cameron GUIÓN James Cameron (Historia: James Cameron, David Giler, Walter Hill. Personajes: Dan O'Bannon, Ronald Shusett) MÚSICA James Horner FOTOGRAFÍA Adrian Biddle REPARTO Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross PRODUCTORA 20th Century Fox / Brandywine Productions

GÉNERO Ciencia ficción. Acción
TEMÁTICA Extraterrestres. Secuela. Película de culto. Saga

SINOPSIS
Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.

PREMIOS
1986: 2 Oscars: Efectos visuales, Efectos de sonido. 5 nominaciones.
1986: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz en drama (Sigourney Weaver).
1986: BAFTA: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones.

CRÍTICA
= "Primera secuela del film de Ridley Scott, en la que se banalizaron un tanto las propuestas del original. Pese a ello, Cameron consiguió un vistoso tebeo fantástico, resuelto con un espectacular despliegue de medios que no llega a hacerse demasiado apabullante. La solidez de los resultados se impone sobre las deficiencias de una concepción excesivamente primaria." (Fotogramas)

+ "'Aliens' es todo un espectáculo que ha creado escuela y que no sólo no ha perdido calidad con los años, sino que ningno de sus pupilos, imitacions y/o sucedáneos ha logrado siquiera acercarse a su maestría." (Nido de cuervos: Jose Vicedo)

+ "un film esencial, muy conseguido por James Cameron, que aunque no supera a la de Ridley Scott, es una maravilla de cinta repleta de acción y por supuesto, ciencia ficción." (Cinebso)

+ "Nadie lo podía creer. Algunos, incluso, dijeron que había echado a perder la historia original. Y, sin embargo, Aliens. El regreso ha quedado para la posteridad como una película tan inclasificable como pionera en muchos aspectos." (Cinemanía: Yago García)

PUNTUACIONES
 
6,5 7,3 8,5
NOTA MEDIA: 7,4


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/alien-el-octavo-pasajero.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/terminator.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-cosa-el-enigma-de-otro-mundo.html

4 comentarios:

  1. No la he visto. Llevo tiempo diciendo que quiero hacer una revisión en condiciones de toda la saga, porque mi forma de verla fue un poco "rara" ya que la primera que vi de todas fue la 3 en el cine y hace no mucho vi la primera y luego Prometeus. A ver si me pongo al día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la mejor de las cuatro y no me quemo. Mucho más entretenida que la primera gracias a la acción. Se podría decir que son géneros distintos pero a mi me tira más la de Cameron; escenas como la de Bishop y lo de la mano de Bill Paxton, la niña, la madre Aliens, Hicks y el final me parecen cojonudos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Habiendo visionado la saga completa recientemente, mi conclusión es la siguiente: Entiendo la primera "Alien" como la piedra angular de todo el universo que vino después. El filme en sí está bien, pero abre una suculenta brecha permitiendo las sagas que la siguieron. A tenerla en cuenta, pero por mi gusto no más que la segunda entrega "Aliens", que cómo explicas perfectamente, despliega un mayor abanico de posibilidades y emociones más desarrolladas que su predecesora. En cambio la tercera entrega, "Aliens3", flaquea un poco de todo lo que las dos anteriores transpiraban. Me dejó un poco frío. Pero menos mal que luego con "Aliens Ressurection" se hizo un buen trabajo, pues a mi parecer, se concluye el ciclo aportando emociones jamás transmitidas en anteriores entregas con tanta potencia. Todo lo que "Aliens" esbozó, aquí se eleva al cuadrado, y quizás por eso, a pesar de que en un primer momento dé la sensación que la cuarta entrega no se vaya a aguantar por ningún lado, termina convirtiéndose en un pilar fundamental para que el espectador pueda al fin acabar de empatizar (si no lo había echo antes) con todos y cada uno de los personajes, planteándose cuestiones que jamás se habría planteado por allá en 1979 cuando Ridley Scott abrió la caja de Pandora.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos años me propuse volver a repasar toda la saga de "Alien" pero la verdad me quedé en la primera. Jo. Con todo, confiando en mis recuerdos de la infancia (Ripley fue mi gran modelo a seguir, supongo que eso explica muchas cosas), me parece que pese a que hayan películas mejores que otras, la saga no deja de ser bastante destacable en conjunto. Y es claro que Giger tiene mucho que ver con eso. Un enorme artista.

    ResponderEliminar