miércoles, 2 de julio de 2014

TOTS ELS CAMINS DE DÉU (TODOS LOS CAMINOS DE DIOS)


Ya vuelve un año más el FIRE!! (Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià) celebrando la que es ya su 19ª edición. Esta vez se llevará a cabo del 2 al 13 de julio repitiendo las sedes de pasadas temporadas (CCCB y Raval para las sesiones a la fresca, FNAC Triangle para el programa educativo, Filmin, dónde podrá verse on-line una selección de filmes de pasadas ediciones y el Instituto Francés, lugar dónde se proyecta el grueso de la muestra), añadiendo este año una sesión previa en el ya no tan nuevo ZumZeig cine-bistrot, dónde se pudo ver el pasado domingo Tots els camins de Déu, y que sirvió no sólo para adelantarse un poco al Fire!!, si no para presentar una propuesta de lo más interesante que organizan cine y festival conjuntamente y dónde, a partir de Octubre, se proyectará una película al mes de temática LGTB con un posterior coloquio bajo el nombre de Ciclo Open.

Basándose en el momento bíblico de Judas una vez traicionó a Jesucristo, se nos relata a través de una actualización contemporánea y de aires posmodernos, la penitencia de un hombre a través de un solitario bosque. Allí se topará con un muchacho que se unirá a en su camino hacia el perdón.

El filme de Gemma Ferraté se presenta como una película intima dónde, a través de la cámara en mano y un formato tan cerrado como la angustia que vive el protagonista, se nos narra el calvario de un hombre, el cual evidencia una fuerte culpabilidad sobre si mismo, y el dolor le corroe hasta limites de lo más extremos. El guión que Ferraté co-escribe con Eduard Sola es sin duda un arma que explota estupendamente un cúmulo de ideas que, aunque la mayoría de ellas pueden quedar sin respuesta al final del metraje, presentan una complejidad que sorprende ver en una película de tan escasa duración y tan pocos diálogos.


Entre varias de esas ideas cabe destacar la relación que se establece entre los dos personajes protagonistas del filme, interpretados por Marc Garca Coté y Oriol Pla, en la que de un modo natural -a pesar de la forzada situación argumental (no por ello errónea)- se crea a través de la introspección de los chicos, forjándose sin un claro acercamiento verbal, más bien de una mimesis que en ningún momento se presenta como baladí, si no a través de un entendimiento que va más allá de lo físico. Así no es de extrañar que la película se haya convertido en la carta de presentación de un ciclo de cine LGBT, ya que aunque en ningún momento la película tenga una clara referencia homosexual en la relación, si que es fácil que venga en mente gracias a las miradas, gestos y situaciones de los tres actores (hay que sumar a Jan Cornet), y todos sabemos que algunas de las historias bíblicas presentan un oculto contenido homo-erótico que otros realizadores han sabido plasmar en sus filmes. De todos modos lo importante no es el tipo de relación que pueda suceder entre ellos, si no el contacto que establecen, más allá de géneros, tendencias u orientaciones.

Aunque Tots els camins de Déu pueda ser un filme al que es difícil entrar, y en ocasiones la sombra de Gus Van Sant (figura muy común en los filmes de varios realizadores que vienen del ESCAC), Kelly Reichardt o Albert Serra planee con demasiada insistencia sobre la película, al final se respira una fuerte carga personal en la película y una sinceridad absoluta en el trabajo, que como espectador no puedo dejar de agradecer, ya que hoy en día es difícil encontrar trabajos tan sinceros, valientes e intimos como el de Gemma Ferraté, y aunque el propio filme presente grandes motivos para ser visionado, este último es sin duda el que más fuerza tiene.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Tots els camins de Déu AÑO 2014 DURACIÓN 70 min. PAÍS España IDIOMA Catalàn DIRECCIÓN Gemma Ferraté GUIÓN Gemma Ferraté, Eduard Sola REPARTO Marc Garcia Coté, Oriol Pla, Jan Cornet PRODUCTORA Niu d'Indi

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Amistad. Religión. Naturaleza. Muerte/Duelo

SINOPSIS
Cuenta la historia de los últimos tres días en la vida de un Judas contemporáneo, un hombre que huye de su propia culpa después de traicionar a su mejor amigo. Ahogado por su culpabilidad, entra en el bosque donde se reunirá con un joven misterioso que lo acompañará en su arrepentimiento, lo cual le ayudará a lidiar con sus sentimientos, con la comprensión de su culpa y cómo finalmente confrontarlo.

CRÍTICA
+ "Una manera de reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, lleno de miedos y paranoias. La película recoge estos elementos y muchos más para crear imágenes hipnóticas, brutales, que transmiten el poder físico del cine en contacto con la naturaleza amenazante.[...] La fuerza se esconde en su constante inventiva, en los múltiples matices de esta historia que parece tan sencilla i elemental." (Time Out)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,7 6,8
NOTA MEDIA: 6,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2013/10/for-those-in-peril.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/meeks-cutoff.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/wendy-y-lucy.html

5 comentarios:

  1. No se, puede estar bien pero no me termina de tirar demasiado. Tomo nota mental, por si algún día cae en mis manos darle una oportunidad.
    Lo de la postal es un detallazo entrañable y encantador. Me hizo muchísima ilusión, y más desde dónde vino.

    ResponderEliminar
  2. Un film que se hace ligero, corto, según como se mire. Cargado de valores, un buen ejercicio de reflexión para cualquier espectador!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí suena como una película difícil para entrarle, es que hay premisas que nunca van a sonar del todo convincentes cuando se les lee, pero a veces hay que tirarse de cabeza para descubrir qué hay detrás. El título, por otra parte, me gusta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar