Dentro del Festival de Sitges de este año coincidían en horario películas tan llamativas y dispares para el público como Only God Forgives o Machete Kills, así que no es de extrañar que la tercera programada en ese mismo horario For Those in Peril, no haya sido descubierta por muchos (aunque el día anterior se pudo ver en una matinal), algo que es una lástima, ya que nos encontramos ante una pequeña joya que además se presenta como una propuesta algo distinta en el Festival.
Paul Wright nos relata en su cinta los sucesos acontecidos en una pequeña localidad costera dónde un grupo de pescadores desaparece en el océano regresando a tierra un único superviviente, un joven que fue por primera vez al mar acompañando a su hermano y aprender así el oficio. El chico verá como su vuelta crea incomodidad en la población viéndose culpado por el accidente mientras él tendrá su propia lucha interior.
A través de una realización sencilla, en la que no faltan los primeros planos, la cámara en mano y ese tono semi-documental, podemos introducirnos en la mente del joven protagonista y acompañarle a lo largo de todo el metraje, factor que acerca levemente este intenso drama al género fantástico al fundirlo con un viejo cuento que el chico retiene en su mente, un recuerdo de infancia que siempre le ha perseguido hasta el punto de creerlo real. Esa historia, típica de las pequeñas aldeas inglesas, narra como el diablo del mar, un enorme ser en forma de pez que vive en las profundidades del océano, llegará para llevarse consigo todos los hijos de los habitantes de la población, para terminar así con la humanidad.
La situación extrema vivida por el muchacho que ha sido aislado completamente por su comunidad, sumada al dolor de la perdida, la culpabilidad y la impotencia de sentirse solo en la lucha por recuperar a su hermano, nos presentan a un personaje realmente complejo, que a pesar de que a simple vista no presente evolución alguna, nos damos cuenta poco a poco de un desarrollo personal que lleva hacia el umbral de lo desconocido, un camino conducido por la locura y la desesperación que no avecina nada bueno.
Como ya he dicho, es gracias a ese estilo de realización tan intimo que el filme gana poco a poco en intensidad e interés, sumando fuerza con una estupenda fotografía que juega con una iluminación de claroscuros y con el uso de la luz natural que ofrece la estupenda localización inglesa, además de un sonido sencillo muy ligado a la naturaleza y el mar, tan importantes estos para la historia, ya que se encargan de reforzar el misticismo del cuento que atormenta al protagonista.
For Those in Peril no juega solo con la idea del dolor y la aislación comunitaria, otro de los ejes importantes del filme, y que enlaza directamente con el cuento del enorme pez y el sorprendente y simbólico final del filme, es el mal; el mal latente en la humanidad que se encarga de presentarse de un modo previo en el protagonista, pero de un modo intenso en el resto de personas que le rodean, no son casuales los escasos momentos en que la vieja pandilla del protagonista hace sus apariciones en las que podemos ver que su modo de divertimento son “pequeñas” gamberradas, ni los flashbacks que Wright usa en su película mostrando el pasado del joven antes del accidente, todos estos momentos acercan la historia hacía la idea del cuento dónde el mal es el causante de llevar a la deriva a la humanidad.
Es esta pequeña película inglesa una diminuta joya cinematográfica, que nos acerca a un tipo de cine inglés, que aunque no pierde en absoluto la esencia de este, se presenta distinto a las obras que nos suelen llegar del país bretón.
Paul Wright nos relata en su cinta los sucesos acontecidos en una pequeña localidad costera dónde un grupo de pescadores desaparece en el océano regresando a tierra un único superviviente, un joven que fue por primera vez al mar acompañando a su hermano y aprender así el oficio. El chico verá como su vuelta crea incomodidad en la población viéndose culpado por el accidente mientras él tendrá su propia lucha interior.
A través de una realización sencilla, en la que no faltan los primeros planos, la cámara en mano y ese tono semi-documental, podemos introducirnos en la mente del joven protagonista y acompañarle a lo largo de todo el metraje, factor que acerca levemente este intenso drama al género fantástico al fundirlo con un viejo cuento que el chico retiene en su mente, un recuerdo de infancia que siempre le ha perseguido hasta el punto de creerlo real. Esa historia, típica de las pequeñas aldeas inglesas, narra como el diablo del mar, un enorme ser en forma de pez que vive en las profundidades del océano, llegará para llevarse consigo todos los hijos de los habitantes de la población, para terminar así con la humanidad.
La situación extrema vivida por el muchacho que ha sido aislado completamente por su comunidad, sumada al dolor de la perdida, la culpabilidad y la impotencia de sentirse solo en la lucha por recuperar a su hermano, nos presentan a un personaje realmente complejo, que a pesar de que a simple vista no presente evolución alguna, nos damos cuenta poco a poco de un desarrollo personal que lleva hacia el umbral de lo desconocido, un camino conducido por la locura y la desesperación que no avecina nada bueno.
Como ya he dicho, es gracias a ese estilo de realización tan intimo que el filme gana poco a poco en intensidad e interés, sumando fuerza con una estupenda fotografía que juega con una iluminación de claroscuros y con el uso de la luz natural que ofrece la estupenda localización inglesa, además de un sonido sencillo muy ligado a la naturaleza y el mar, tan importantes estos para la historia, ya que se encargan de reforzar el misticismo del cuento que atormenta al protagonista.
For Those in Peril no juega solo con la idea del dolor y la aislación comunitaria, otro de los ejes importantes del filme, y que enlaza directamente con el cuento del enorme pez y el sorprendente y simbólico final del filme, es el mal; el mal latente en la humanidad que se encarga de presentarse de un modo previo en el protagonista, pero de un modo intenso en el resto de personas que le rodean, no son casuales los escasos momentos en que la vieja pandilla del protagonista hace sus apariciones en las que podemos ver que su modo de divertimento son “pequeñas” gamberradas, ni los flashbacks que Wright usa en su película mostrando el pasado del joven antes del accidente, todos estos momentos acercan la historia hacía la idea del cuento dónde el mal es el causante de llevar a la deriva a la humanidad.
Es esta pequeña película inglesa una diminuta joya cinematográfica, que nos acerca a un tipo de cine inglés, que aunque no pierde en absoluto la esencia de este, se presenta distinto a las obras que nos suelen llegar del país bretón.
=========================================================
TÍTULO ORIGINAL For Those in Peril
AÑO 2013
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Paul Wright
GUIÓN Paul Wright
MÚSICA Erik Enocksson
FOTOGRAFÍA Benjamin Kracun
REPARTO Kate Dickie, Nichola Burley, George MacKay, Michael Smiley, Brian McCardie, Conor McCarron, Jordan Young, James Cunningham, Gavin Park
PRODUCTORA Jellyfish Pictures / Warp Films / Warp X
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Pesca. Vida rural. Drama psicológico
AÑO 2013
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Paul Wright
GUIÓN Paul Wright
MÚSICA Erik Enocksson
FOTOGRAFÍA Benjamin Kracun
REPARTO Kate Dickie, Nichola Burley, George MacKay, Michael Smiley, Brian McCardie, Conor McCarron, Jordan Young, James Cunningham, Gavin Park
PRODUCTORA Jellyfish Pictures / Warp Films / Warp X
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Pesca. Vida rural. Drama psicológico
SINOPSIS
Aaron es un joven inadaptado que vive en una remota comunidad pesquera
de Escocia. Él es el único superviviente de un extraño accidente
marítimo en donde perdieron la vida 5 pescadores, incluido su hermano
mayor. Repudiado por la superstición local, el pueblo culpa a Aaron de
la tragedia, aislándolo de la vida de la comunidad.
PREMIOS
2013: Festival Cannes: Semana de la critica largometraje en concurso
CRÍTICAS
+ "Cautivante y evocadora, 'For Those in Peril' demuestra que el dolor progresivo y la culpa pueden causarnos tanto miedo lleno de tensión dramática como una película de terror al uso" (Stephen Dalton : The Hollywood Reporter)
+ "Un sueño poético visualmente fascinante que debería entusiasmar al público aventurero que da más importancia al tono que al argumento" (Charles Gant: Variety)
PUNTUACIONES
+ "Un sueño poético visualmente fascinante que debería entusiasmar al público aventurero que da más importancia al tono que al argumento" (Charles Gant: Variety)
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,1
- IMDB: 7,3
* Media: 6,9
TRAILER ORIGINAL
VER TAMBIÉN
No la conocia tiene buena pinta gracias por darmela a conocer.
ResponderEliminarUn saludo.
Ash, era una de las que quería para *mi* Sitges y no la encontré. Tendré que esperar algún tiempo más, pero ya tenía pinta de que iba a ser una propuesta de lo más interesante. ¿Fuiste a alguna otra función del festival?
ResponderEliminarSaludos.