martes, 25 de marzo de 2014

TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO


Dale al play al reproductor de la derecha y a leer.

“Nos veremos de nuevo en 25 años”, le dijo la fallecida Laura Palmer al agente Dale Cooper un 25 de marzo de hace justo… ¡25 años!



Es imposible no reconocer Twin Peaks como la serie de culto por excelencia, e igual de inevitable es coronarla como una de las más influyentes producciones de televisión, seguramente sin ella ahora no conoceríamos Expediente X, Doctor en Alaska, Lost, A dos metros bajo tierra o la reciente y exitosa True Detective, por citar algunas. El giro que el cineasta David Lynch de la mano de Mark Frost (cineasta más ligado a la pequeña pantalla) le dieron al mundo del tubo de rayos catódicos, logró sentar las bases del fenómeno de los seriales de hoy. La primera temporada mantuvo a la audiencia del mundo entero enganchada a la pantalla esperando descubrir quién mató a Laura Palmer, el éxito fue instantáneo. No me voy a extender a hablaros de la serie en sí, ya que en cualquier parte de Internet encontraréis mil y una referencias a ella, ¡aquí hemos venido a hablar de una película!, sólo destacar un par de puntos clave: la muerte abrupta que le dio la cadena y productora ABC al no saber gestionarla y achacarle un bajón de audiencia notable (aunque seguía siendo una audiencia superior a la media), con un final que aunque ataba los principales cabos sueltos, abría muchos más ante el estupor de sus seguidores, y el fenómeno de culto que con el paso del tiempo ha ido ganando la serie alrededor de todo el globo con hordas de fans, los cuales han estado esperando el paso de estos 25 años como si de una profecía se tratara, al final parece ser que lo único que vamos a poder ver es una nueva edición en Blu-ray con un extra que Lynch a rodado especialmente para su lanzamiento.

El director de El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) no quiso desprenderse aún de sus personajes, así que tras su último éxito Corazón Salvaje (
Wild at Heart, 1990) con el que logró la palma de Oro en Cannes, decidió recuperar el universo de Twin Peaks en una especie de precuela/secuela que le valió el desprecio de los mismos que laurearon su anterior trabajo, pero el tiempo lo pone todo en su sitio y a día de hoy ya tiene el reconocimiento que merece, pues Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo es una gran película.

Nos situamos unos años antes de la muerte de Laura Palmer. Teresa Banks acaba de ser asesinada y el FBI manda a sus agentes Chester Desmond y Samuel Stanley a investigar el caso. Paralelamente nos trasladamos hasta el pueblo de Twin Peaks, allí conoceremos a fondo a Laura, justo antes de la llegada de su muerte y descubriendo los entresijos que la llevaron a su fallecimiento.

Podemos ver el filme habiendo devorado antes la serie, pero también podemos lanzarnos a su visionado sin adentrarnos previamente en el producto televisivo, esta segunda opción no la recomiendo especialmente ya que dada la complejidad de la obra puede ser complicada de digerir por muchos, si es cierto que vista de las dos maneras el filme va a conseguir varios significados y el espectador va a sacar conclusiones dispares dependiendo de cual de las opciones se trate, algo muy enriquecedor y revelador, pero si vamos preparados la sorpresa va a ser seguro más grata (y de paso nos ahorramos algún spoiler por si queremos ver la serie, merece la pena). De este modo intentaré no dejaros caer nada demasiado revelador, ya que ir descubriendo poco a poco los entresijos de este maravilloso universo es uno de los mayores placeres que un cinéfilo puede tener, y no voy a ser yo el que os prive de ello.


De entrada Lynch nos advierte ya al inicio de su película que lo que vamos a ver va a romper nuestros esquemas, la idea que teníamos del universo Twin Peaks va a desmoronarse por completo, y es por eso que la primera escena de Fire Walk With Me (FWWM, de ahora en adelante) es la simbólica destrucción de un aparato de televisión, olvidemos la serie, nos adentramos a un nuevo universo, el mensaje se capta rápido. A medida que la película avanza nos damos cuenta rápido de esa situación, la investigación de la muerte de Teresa Banks nos lleva hacia un pueblo muy parecido a Twin Peaks, los personajes que los protagonistas se van encontrando nos recuerdan a los de la serie, pero vemos en ellos un reflejo contrario a lo que conocíamos, algo que va ganando en complejidad cuando hemos visionado el filme varias ocasiones y empezamos a crear nuestros propios paralelismos creando un mundo Lynchiano propio. Ese aspecto de subversión no lo vemos solo en los secundarios, el propio protagonista Desmond es facilmente identificable como la antítesis del agente Cooper, y lo más perturbador de todo va a ser el similar destino que va a tener. En ese sentido FWWM llena de oscuridad lo que en la serie sería complacencia y/o simples artimañas de maldad propias del egoísmo del ser humano, el director nos enseña como Twin Peaks está mucho más podrido de lo que pensamos, y lo hace de un modo tan crudo y real que es imposible no sentir auténtico terror. La música se torna más oscura, comparte con la serie el tono pero lo que escuchamos parece salido directamente de las tinieblas, poco tiene ya que ver con la clásica banda sonora de Twin Peaks. Todo ello es difícil de captar en la película si no conocemos de antemano los entresijos del universo de Lynch/Frost, pero no por ello desmerece la película, de ese modo lo que lo que vamos a encontrar es una semilla que luego culminaría en esas crípticos últimos trabajos del director, relacionando FWWM con el resto de su obra.

Realmente podría abrir un análisis de lo más complejo de los entresijos de la película (¿Quién no podría entrar en ese juego?), pero hacerlo me llevaría a destripar el filme por completo, así que me centraré en los aspectos más cinematográficos de esta, y dejaremos las Lynchiadas para hablarlas en privado.

Lo más llamativo sin duda es como Lynch sabe jugar con la oscuridad para ofrecernos una película que, aunque no sea de género, cree un sentido del terror de lo más primario para el espectador, el uso que hace de los personajes y el juego de las ambivalencias más humanas, mezclado con el, ya conocido, estilo onírico del realizador da como resultado una obra asfixiante y atrayente, que aunque te maltrata no puedes dejar de ver. Refexiona Lynch, con menos escrúpulos que en televisión, sobre un tema tan escandalizador como el abuso sexual y el incesto, y a su vez se nos intenta mostrar como la pureza de corazón puede salvaguardarnos espiritualmente de todo mal. Unos temas bastante complejos que el director conduce estupendamente hasta la conclusión del filme.

Los protagonistas, que repiten de la serie (salvo la desastrosa substitución de alguno de ellos), dan en el filme lo mejor de ellos, y nos encontramos sin duda ante una Sheryl Lee de lo más impactante en su papel de Laura Palmer, superando las escenas más potentes que nos ofrecía en la serie (aunque fueron pocas, ya que empezó la serie ya muerta), no puedo imaginarme nadie superando lo que Lee consigue en FWWM, su actuación es impagable. Tampoco queda atrás Ray Wise, tan entregado visceralmente como ella en su papel, queda claro que no solo Lynch amaba el universo Twin Peaks.

No se me ocurre una mejor película para Twin Peaks, una precuela, a la vez que secuela, ya que justifica alguna de las situaciones finales de la serie adelantándose temporalemente a los hechos (el juego con el tiempo es uno de los elementos claves de la producción), que no solo satisface las expectativas de los seguidores de la filmografía de Lynch, si no que también lo hará con parte de los adeptos a la serie, aunque algunos puedan quedar decepcionados al esperar de FWWM la típica película que resuelve lo que en la serie no sé nos contó. Así que gente, si ya habéis visto la serie terminar el ciclo con el filme y celebrar su estupendo aniversario, a los que todavía no habéis visitado el pueblo de Twin Peaks... no sé que narices estáis esperando.
   
================================================================

TÍTULO ORIGINAL Twin Peaks: Fire Walk with Me AÑO 1992 PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN David Lynch GUIÓN David Lynch, Robert Engels (Personajes: Mark Frost, David Lynch) MÚSICA Angelo Badalamenti FOTOGRAFÍA Ron García REPARTO Sheryl Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, James Marshall, Dana Ashbrook, Kyle MacLachlan, Eric DaRe, Phoebe Augustine, Kiefer Sutherland, Frank Silva, Harry Dean Stanton, Michael J. Anderson, Al Strobel, Grace Zabriskie, David Lynch, David Bowie, Walter Olkewicz, Miguel Ferrer, Mädchen Amick, Heather Graham PRODUCTORA Twin Peaks Production

GÉNERO Intriga. Thriller. Drama. Terror. Fantástico
TEMÁTICA Thriller psicológico. Drogas. Prostitución. Asesinos en serie. Abusos sexuales. Crimen. Precuela. Secuela. Película de culto. Cine independiente USA

SINOPSIS
Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna por el mismo trágico sendero...

PREMIOS
1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1993: Independent Spirit Awards: Mejor Banda Sonora. Nominada a mejor actriz principal (Sheryl Lee)
1993: Academia de Ciencia Ficción, Fantasía & Terror (USA): Mejor música. 4 Nominaciones.

CRÍTICA
+ "Una de las mejores obras de Lynch, a la par con sus obras maestras "Carretera Perdida" y "Mulholland Drive" y el puente hacia la etapa más original, emocionante y arriesgada de la carrera de este inclasificable artista nacido en Missoula." (Felipe Rodríguez Torres: La habitación nº 26)

+ "Contiene algunas de las escenas más aterradoras que ha dado Lynch como realizador y unos Ray Wise y Sheryl Lee inspiradísimos" (Transgresión Continua)


- "Una película paupérrima. Una parodia burda y grotesca de la serie. Su atmósfera, su encanto, parecen desterrados de la pantalla." (Adrián Massanet: Blog de cine)

PUNTUACIONES
 
8,0 6,7 7,2
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-hora-del-lobo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/cache-escondido.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/12/la-comedia-de-la-inocencia.html

4 comentarios:

  1. Fantástico artículo! Reflejas claramente lo que se destila en la película (y la serie) y haces encender la chispa de curiosidad al lector. Si no hubiese visto ya ambas producciones, me pondría ahora mismo a verlas!

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo. La serie es de las mejores de la historia y sin duda la más ifluyente. HAy un antes y un después en las series de televisión con Twin Peaks. Y la película, que tuve el placer de revisionar en un reciente Phenomena es una locura, es buenísima, en Lynch puro, sumergiéndonos en una pesadilla auténtica, como dices acercándonos al cine de terror sin ser una película de terror. Una auténtica maravilla que el tiempo está empezando a poner en el lugar que merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la empecé el lunes y ya llevo tres capítulos. De momento me está atrapando y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes mi relación con esta director. Y con todo sigo teniendo pendiente la serie, pero encima que ese formato no es lo mío, se me da muy bien seguirla posponiendo :/ no tengo disculpas.
    Saludoos.

    ResponderEliminar