jueves, 13 de marzo de 2014

NIÁGARA




Aunque Marilyn Monroe ya llevara un tiempo participando en películas -esencialmente bajo el techo de la 20th Century Fox-, a las órdenes de grandes nombres como Fritz Lang o  Howard Hawks, y en compañía de grandes estrellas de Hollywood, la actriz no logró convertirse en el icono que ha día de hoy representa hasta conseguir su segundo papel protagonista, dónde además comenzó a crearse el estilo que a todos nos viene en mente al pensar en ella. Esa película responde al nombre de Niágara (Niagara; Henry Hathaway, 1953) un melodrama convertido en thriller dónde Monroe se ciñó los ropajes y demostró que sabía hacer muy bien su trabajo.

Polly y Ray acaban de llegar a un motel situado junto a las cataratas del Niágara dispuestos a pasar una estupenda luna de miel, una vez allí conocen a su pareja de vecinos Rose y George, con lo que no tardarán en intimar. Rápidamente se dan cuenta de las desavenencias de sus nuevos amigos, y Polly descubre como Rose tiene una aventura con Patrick, el amante con el que pretende crear un oscuro plan para separarse de su marido.

A estas alturas es extraño encontrarse con Monroe en una película por primera vez, así que el posible factor de impresión que crea la actriz al verla luciéndose en pantalla es poco probable, eso no quita que su trabajo no sea lustroso, ni mucho menos, la actriz no solo ha pasado a la historia por su belleza, si no también por saber hacer bien su trabajo. Aunque es imposible no fijarse en ella en cualquiera de las películas en las que trabajó, es un error no analizar los filmes más allá de la implicación de la actriz, algo que por extraño que parezca, suele suceder en muchas ocasiones.

En Niágara nos topamos con un melodrama bastante potente que, más allá de una historia de celos y pasiones, se construye a través de unos personajes de lo más complejos, no existe entre los cuatro protagonistas del filme nada que pueda facilitarnos cualquier detracción hacía ella, son totalmente redondos y, cada uno a su manera, ofrecen una estructura a la película que la hacen de lo más interesante. De este modo es imposible no remarcar que a parte de la creación de estos, es esencial el trabajo de sus actores, dejando claro que no sólo la presencia de la actriz rubia es esencial en el filme, si no el conjunto actoral formado por Jean Peters, Joseph Cotten, Max Showalter e incluso Richard Allan en el papel de amante, es ejemplar.

Poco a poco el thriller va ganando terreno en el filme de Henry Hathaway, y la trama se complica ofreciendo una historia de lo más interesante que fácilmente atrapa al espectador, aunque el estilo del filme termine pareciéndose más y más al trabajo del gran maestro Alfred Hitchcock, un punto comparativo que no le hace ningún favor a la película, ya que parece que en ese aspecto el filme nos deja con la sensación de carecer de identidad propia. Si la presencia del maestro del suspense sólo la viéramos en el relato el trabajo se hubiera convertido en una obra más que notable, pero el error está en la estética (especialmente del tramo final), en la que de repente todo se convierte en una película de Hitchcock.

Si conseguimos dejar de lado ese resbalón, podremos ver en Niágara una excelente uso de la fotografía que sabe aprovechar muy bien los decorados y exteriores dónde se ha rodado, un gusto estético ideal que si sumamos al conjunto del filme, nos da como resultado una obra más que aceptable.
 
==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Niagara
AÑO 1953
DURACIÓN 89 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Henry Hathaway
GUIÓN Charles Brackett, Walter Reisch, Richard Breen
MÚSICA Sol Kaplan
FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald
REARTO Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Denis O'Dea, Casey Adams, Don Wilson, Lurene Tuttle, Richard AllanPRODUCTORA 20th Century Fox.
PRODUCTOR Charles Brackett
GÉNERO Drama. Intriga
TEMÁTICA Melodrama. Celos

SINOPSIS
Aprovechando un viaje a las cataratas del Niágara, una mujer infiel (Monroe) proyecta matar a su marido (Cotten) con la complicidad de su amante.

CRÍTICAS
+ "Tórrido melodrama con una Marilyn esplendorosamente bella y provocativa" (FILMAFFINITY)

+ "Excepcionales paisajes, cautivadora fotografía y una dirección enérgica y de calidad son algunas de las bondades de esta espléndida cinta, que ha pasado por méritos propios a la gran historia del cine." (Fernando Morales: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,1
 * Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/sospecha.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-sombra-de-una-duda.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/su-propia-victima.html

2 comentarios:

  1. La vi hace unos cuantos años y recuerdo que me gustó, y ahora que la mencionas me apetece hacerle una revisión actual a ver qué tal (y ver a la Monroe siempre es un plus)

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido internarme más en la filmografía de Monroe, de la que he visto poquísimo. Me parece que además de su innegable belleza tiene una presencia muy particular en pantalla que era parte de su encanto. Apuntada ésta, sin duda.
    Saludooos.

    ResponderEliminar