viernes, 7 de marzo de 2014

RAFEA Y EL SOL (MAMAS SOLARES)



El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día que no podemos olvidar en el calendario como muy bien podemos leer en la página web de las Naciones Unidas:
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, [...] ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
De este modo, un año más, me uno a la reivindicación con un filme que demuestra que actos como este están todavía más que justificados.

El turno es para Rafea y el Sol (Mamas Solares) (Rafea: Solar Mama (Solar Mamas); Mona Eldaief, Jehane Noujaim, 2012) , una película producida dentro del grupo de documentales Why Poverty?, que buscan crear un debate alrededor de la pobreza. 8 largometrajes y 30 cortos encargados a prestigiosos cineastas de todo el mundo que pueden verse gratuitamente en su web, tanto en su versión inglesa como la subtitulada al español. Justamente la película Rafea y el Sol nos habla además del papel de la mujer dentro del mundo subdesarrollado, una perspectiva que en ocasiones nos puede parecer lejana y que con esta película tenemos oportunidad de ver de cerca.

El ministerio de medio ambiente de Jordania decide participar en un proyecto que consiste en enviar a mujeres de países con menos recursos a formarse en el campo de la energía sostenible, todas ellas mujeres que traspasan la edad media y que durante seis meses recibirán la formación adecuada - a pesar del analfabetismo de algunas - sobre el campo de la energía solar. De este modo, todas ellas serán técnicas oficiales que no solo podrán ganarse mejor la vida, si no que que además podrán hacer de su tierra natal un lugar más prospero donde vivir. Rafea, junto a una de sus vecinas, irá hasta la India para recibir la formación, enfrentándose con los problemas que supone ser mujer bajo un estilo de vida fuertemente tradicional.

El documental se realiza con sencillez, simplemente acompaña a sus protagonistas para irnos narrando lo que persigue. El mayor acierto reside en crear un papel protagonista sobre Rafea, que gracias a las problemáticas que despierta, convierte la película en algo más complejo que un simple reportaje sobre el proyecto de formación que busca recoger. El filme no sólo nos habla de los problemas de bajos recursos de los países subdesarrollados, si no también de las cargas culturales a los que están expuestos, especialmente el papel de la mujer en ellos.
De entrada, detalles como tener que pedir permiso al marido par poder hacer el curso, o el descubrir como las mujeres que viajan deben siempre ir acompañadas de un hombre, nos puede parecer insultante, pero al final podemos llegar a pensar que, a pesar de ello, la mujer cuenta con mayor libertad de la que podríamos imaginar. No tardamos en descubrir como aquella imagen de falsa liberación es solo la fachada de un sistema patriarcal mucho más duro. La explosión de la figura masculina sucede cuándo Rafea ya lleva un mes en sus estudios, y es entonces cuando la lucha se vuelve de lo más dura.

Lo mejor de la película es sin duda el ofrecernos tantas visiones apartándose de la mono-temática, no solo la pobreza o el papel de la mujer quedan retratados en el filme, si no también el afán de lucha y superación de las personas, el enriquecedor intercambio entre diferentes culturas, o la absurda imposición de las tradiciones entre otros muchos otros aspectos que siembran el filme de un modo totalmente espontáneo, y que dotan a la película de una veracidad mucho mayor que el de la mirada de sus protagonistas.

Ciertamente es un documental de lo más interesante que, aunque carezca del nivel técnico cinematográfico de otras propuestas, no puedo no admirar. Su contenido es tan sincero que se hace imposible no engancharse en su relato, una buena muestra, que como ya he dicho al principio, justifica días como el de hoy.

=========================================================

TÍTULO ORIGINAL Rafea: Solar Mama (Solar mamas)
AÑO 2012
DURACIÓN 76 min.
PAÍS Estados Unidos, Dinamarca, Egipto, Reino Unido
IDIOMA Arabe, Inglés
DIRECCIÓN Mona Eldaief, Jehane Noujaim
MÚSICA Jonas Colstrup
FOTOGRAFÍA Mona Eldaief
REPARTO Rafea, Abu Badr, Umm Badr, Raouf Dabbas
PRODUCTORA Noujaim Films / Why Poverty?
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Mujer. Pobreza. Enseñanza


SINOPSIS
Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera con Irak. A Rafea se le ofrece la oportunidad de viajar a la India para asistir al programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Si lo consigue, podrá electrificar su pueblo, formar a otros ingenieros y mantener a sus hijas.
Será un viaje difícil para Rafea, pero su mayor reto será el de romper con la mentalidad tradicional beduina, que mantiene que el lugar de una mujer está en casa para servir a su marido. El documental muestra el poder de la educación enfrentado a la fuerza de la tradición.

PREMIOS
2012: DOC NYC: Premio del público. Premio especial del jurado.
2012: IDFA: Premio Oxfam
2012: Festival de cine Wakefield: Mejor película
2012: Sheffield Doc/Fest: Sección oficial


CRÍTICAS
+ "Un documental de gran alcance para todo el público." (Mark Adams: Screen Daily)

+ "Un documental inspirador sobre el poder de las mujeres." (Alissa Simon: Variety)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: -
- IMDB: 7,8
* Media: 7,4

TRAILER


PELÍCULA COMPLETA

 

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2013/08/facing-mirrors.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/11/la-sal-de-la-tierra.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/12/whores-glory.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario