miércoles, 19 de febrero de 2014

PALME


Uno de los eventos cinematográficos mensuales más interesantes que se programan hoy en día es El Documental del mes, que nos acerca a un cine que por desgracia es normalmente marginado en los circuitos comerciales. El acierto de los organizadores es traernos esos documentales que, a pesar de tratar temas de lo más interesantes y lograr alcanzar un buen reconocimiento en muestras y festivales, tienen dificultades para que lleguemos a conocerlos, e incluso ellos mismos los editan más tarde en DVD a buen precio además de exhibirlos en plataformas digitales como Filmin. La muestra, que como su nombre ya describe, nos trae cada mes un documental; empezó a proyectarse sólo en cines catalanes, y llega a día de hoy a toda España e incluso países de habla hispana como Argentina, Colombia o Chile, podéis consultar las fechas y lugares de proyección en su web. El nivel es alto, sólo hay que echar un ojo a lo que ya se ha podido ver, cintas tan interesantes y variopintas como El planeta de los caracoles (Planet of Snail, Yi Seung-jun, 2011), Approved for adoption (Coleur de peau: Miel, Laurent Boileau, Jung Henin, 2012), Argentinian Lesson. Historia de una pequeña amistad (Argentynska lekcja, Wojciech Staron, 2011) o No soy una estrella del Rock (I Am not a Rock Star, Bobbi Jo Hart, 2012), así que es una experiencia a la que hay que estar atento.

Este mes nos traen a las salas Palme, cinta sueca que recoge parte de la vida de Olaf Palme, conocido político socialdemócrata que se hizo famoso por su llamamiento a la paz y el avance en materia social, algo que le convirtió en un polémico personaje tan amado como odiado y que sería la excusa perfecta para ser finalmente asesinado.

El filme, producido originalmente para televisión, hace un inicial repaso rápido de la infancia y juventud del que es sin duda el más conocido (y destacado) político sueco, para entender antes de adentrarse en sus años políticos, cuales fueron las causas de sus motivaciones influenciadas especialmente por la muerte de su padre, su paso por un internado masculino y sobretodo su estancia en los Estados Unidos en la que descubrió más de cerca la marginalidad social y que chocó tanto con su vida familiar burguesa. Durante el resto del filme se nos muestra su entrada de modo poco usual en la política, la rápida aceptación y revolución que tuvo, así como la posterior decadencia que fueron causando sus ideales al partido que encabezaba.

La película se compone básicamente de imágenes de archivo que cruzadas con algunos plano recurso y la más que acertada incursión de entrevistas a compañeros, amigos y familiares que nos relatan el lado más personal del político, convirtiendo este filme político en la radiografía de un hombre más cercana a la fabula de los ideales que en el puro relato histórico, y de paso alejándose de cualquier posible relación con el cine de propaganda más maniqueo, dejando claro su objetivo. El filme puede alardear de tener un montaje dinámico, en el que se demuestra un interés cinematográfico más allá del simple reportaje informativo, que sabe sumarse muy bien a una banda sonora bien encontrada, en la que no faltan las canciones más influyentes de la época en la que se mueve la película, donde no faltan por ejemplo los acordes -ni tampoco las imágenes- de The Beatles.

Aunque podamos pensar que Palme es una película que puede interesar a un público muy concreto, si os adentráis en su visionado descubriréis que ofrece mucho más que la historia de un político, de este modo es posible que no sólo no os parezca una mala propuesta, si no que quedaréis encantados de descubrir algo más del mundo que nos rodea.

======================================================

TÍTULO ORIGINAL Palme
AÑO 2012
DURACIÓN 103 min.
PAÍS Suecia, Dinamarca
IDIOMA Sueco, Inglés, Alemán, Francés, Español, Ruso
DIRECCIÓN Kristina Lindström, Maud Nycander
GUIÓN Maud Nycander, Kristina Lindström
MÚSICA Benny Andersson
FOTOGRAFÍA Magnus Berg, Anders Bohman
REPARTO Ingmar Bergman, Carl Bildt, Ingvar Carlsson, Fidel Castro, Tage Erlander, David Frost, Henry Kissinger, Astrid Lindgren, Shirley MacLaine, Joakim Palme, Lisbet Palme, Mattias Palme, Mårten Palme, Olof Palme, Mona Sahlin
PRODUCTORA B-Reel Feature Films / Danmarks Radio (DR) / Det Danske Filminstitut
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Política. Crimen. Biográfico. Histórico

SINOPSIS
Olof Palme, el político más destacado de Suecia, fue asesinado a tiros en las calles de Estocolmo una noche de febrero de 1986. En un abrir y cerrar de ojos, Suecia se transformó. Esta película habla sobre su vida y su tiempo, de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó. A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas d’Olof Palme, amigos y, por primera vez, con su familia al completo, esta película acerca el político a una audiencia más amplia. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.

PREMIOS
2012: 2 Premios Guldbagge: Mejor montaje y música. Nominada a mejor documental

CRÍTICAS
+ "Una película imprescindible." (Huffington Post)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,7
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/mi-nombre-es-harvey-milk.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/hollywood-contra-franco.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/10/illegal-love.html

1 comentario:

  1. Pues la iniciativa de "El documental del mes" suena bastante bien, aunque éste particularmente no me llama demasiado la atención. De los que has mencionado me han contado ya sobre "Coleur de peau: Miel" que suena de lo más interesante. Aquí en México parece que cada vez hay más pequeños festivales de cine enfocados en documentales que hacen las delicias de cada ciertos meses, y la verdad es que es algo que se agradece porque es un género que no suele llegar demasiado seguido a salas comerciales.

    Saludos.

    ResponderEliminar