lunes, 24 de febrero de 2014

KUCHU


"Combatiremos contra esas alimañas llamadas homosexuales y gais de la misma manera que luchamos contra los mosquitos de la malaria, si no de una forma aún más agresiva", así se despachaba hace unos días el presidente de Gambia Yahya Jammeh hacia la mirada internacional dejando claro que "no aceptará ninguna amistad, ayuda o cualquier otro gesto" de países que acepten a la comunidad LGTB, y rematando su discurso del modo más agresivo posible: "Por lo que a mi respecta, LGTB significa lepra, gonorrea, tuberculosis y bacterias, todas las cuales son un peligro para la existencia de los seres humanos". Hace unos días la prensa se hacía eco de la noticia explicando como Gambia se sumaba a la lista de países africanos que recientemente han empezado a crear leyes contra la homosexualidad como Uganda, Nigeria y Camerún. Noticias tan agradables como esta nos sirven desgraciadamente para hablar de películas como Kuchu (Call Me Kuchu (Nazywaj mnie Kuchu), Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall, 2012), una cinta que estrenada en 2012 se centró en el caso Ugandés para recoger como se vivía la lucha por los derechos de los homosexuales antes de la aplicación de estas leyes.

Una nueva enmienda permitirá castigar en Uganda a los homosexuales aplicando la pena de muerte para ellos y la cárcel para los que no se atrevan a denunciarlos. Kuchu, recoge el día a día del colectivo LGTB que debe batallar día a día en su país para conseguir unos derechos que velen por su bienestar.

'Kuchu' es el termino peyorativo que en Uganda se utiliza para llamar a los homosexuales, palabra que el colectivo se ha hecho propia igual que ha ocurrido con palabras como 'marica' en zonas hispano-parlantes o 'queer' y 'faggot' en las de lengua inglesa, así que es fácil identificar la temática de este documental que en su título original sería algo así como "llamame kuchu".

El filme, aunque se centra principalmente en las experiencias del colectivo homosexual, no deja de mostrarnos la opinión contraria con entrevistas y diálogos entre ambas partes, así como documentar alguno de los juicios donde se resuelven las denuncias con los derechos humanos en la mano, a opinión internacional y el eco de los medios, tanto locales como extranjeros son vitales para el filme que se amolda al día al día para ir creando su discurso, sin un guión del todo definido y aprovechando las novedades que van ocurriendo a lo largo del tiempo del rodaje, lo que dota al filme de una visión espontanea y lucida sobre el tema y que se convierte en una crónica cada vez más oscura a medida que la película va alcanzando su fin, no olvidemos que se terminó de producir antes de que la ley fuera aprobada, incluso podemos ver como se derogaron propuestas anteriores. A pesar de esa acomodación a lo que va sucediendo durante el rodaje, la película tiene una cuidada documentación ayuda a ponernos en situación en el caso, intentando encontrar una explicación a esta nueva ola tan agresiva de homofobia en los países africanos.

Otro de los aspectos que estructuran el documental de modo correcto es la decisión de centrarse en una figura -siempre sin dejar de lado el resto de personajes de la película-, que responde al nombre David Kato, cabeza más visible del colectivo LGTB y que fue asesinado durante el rodaje del filme, causando una automática reacción internacional.

Aunque quizás que el filme hubiese ganado mayor fuerza narrativa si hubiese sido rodado por un director que viva más de cerca la situación, es decir, de origen Ugandés, el trabajo del dúo de documentalistas americano hace un trabajo de lo más interesante que hacen de este documental una película perfectamente disfrutable (aunque usar esta palabra para una película así es algo erróneo) para la mayoría de público, haciendo fácil el acercamiento a ella, algo que desde aquí os invito a hacer sin dudar para entender lo que está pasando a nuestro alrededor.

=========================================================

TÍTULO ORIGINAL Call Me Kuchu (Nazywaj mnie Kuchu)
AÑO 2012
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos. Uganda
IDIOMA Inglés. Suajili
DIRECTOR Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall
GUIÓN Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall
MÚSICA Jon Mandabach
FOTOGRAFÍA Katherine Fairfax Wright
REPARTO David Kato, Christopher Senyonjo
PRODUCTORA Chicken & Egg / Cinereach / Catapult Film Fund / Frony Line Defenders / Puma Creative / Film Independent / IFP / The Bertha Foundation / Britdoc / Touchstone / Lucius and Eva Eastman Fund / Frameline
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Homosexualidad. África. LGBTIQ

SINOPSIS
En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato –el primer hombre de Uganda en “salir del armario”- y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/productores, está preparado para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.


PREMIOS
2012: Berlín: Premio Fairindet. Premio Teddy al documental. 2º puesto mejor documental por la audiencia.
2012: Hawaii International Film Fest: Nominada a mejor documental.
2012: Hot Docs Canadá: Mejor documental internacional.

CRÍTICA
+ "Si bien la perspectiva de un director de cine local podría haber traído más dimensiones, la cobertura de los acontecimientos es impresionante" (Robert Koehler: Variety)

+ "Es difícil imaginar una figura más valiente que el activista David Kato: un hombre gay (...) que vive en constante peligro de los ciudadanos privados y de un gobierno que quiere castigar la homosexualidad con la horca (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Sam Adams: Time Out)

+ "Con 'Kuchu', el espectador descubre una realidad desconocida para un occidente demasiado encerrado en si mismo, una realidad que se escribe a través del sufrimiento injustificado de seres humanos. El documental de Worrall i Wright nos descubre la realidad ugandesa, pero a la vez, nos invita a pensar sobre lo que pasa dentro de nuestras fronteras." (Ann Maria Iglesia: Núvol)
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,5
* Media: 7,4

TRAILER

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/10/illegal-love.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/tarik-el-hob-la-ruta-del-amor.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/07/involuntary-departure.html

1 comentario:

  1. Tenía este documental pendiente desde hace tiempo y como bien dices, es buen momento para retomarlo de la lista de pendientes, así que veré si cae en estos días.
    Yo también suelo pensar aquello de que sería mejor si los encargados de la producción fueran más locales, pero no quiero imaginar el peligro que representaría para un ugandés rodar algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar