martes, 18 de febrero de 2014

THE KINGS OF SUMMER


Es bueno leer que la primera edición de Americana Film Fest se ha cerrado con unas cifras más que positivas, 2.400 espectadores en tan solo un fin de semana, lo que supone un 82% de butacas llenas. Estos datos no sólo demuestran el acierto en el compromiso de los organizadores acercándonos a un cine más oculto y difícil de encontrar en salas, si no también la disposición del público a ver películas por las que los exhibidores no se atreven a apostar monopolizando las salas con filmes que se repiten en las carteleras una y otra vez. Estos resultados nos enseñan también la calidad de las películas que se han proyectado, dónde el público ha decidido premiar la estupenda Short Term 12 como ganadora del premio Artsy. Las cifras hablan por si solas, con un resultado así no es de extrañar que la organización ya este dispuesta a preparar la segunda edición de este estupenda muestra de cine americano independiente.

Y hoy despido Americana -aunque ya reseñaré más adelante alguno de los filmes que tuve oportunidad de ver en la muestra-, con la cinta que se encargó de inaugurar el festival el pasado jueves, The Kings of Summers, una divertida película que nos sirve de estupenda muestra para vislumbrar el espíritu “indi” con el que se relaciona esta primera edición del festival.

Tres adolescentes hartos de la relación con sus padres deciden abandonar el seno familiar para vivir su propia vida con libertad en medio del bosque. Allí construirán su propia casa dónde reinarán sus propias normas y leyes, donde todo es posible, donde la libertad siempre está presente.

Lo mejor de The Kings of Summer es sin duda la frescura e inocencia con la que se presenta el metraje. Esta comedia sobre la amistad es una vuelta a esos clásicos de culto de los 80-90, dándole un tono actualizado para demostrar que hay recetas que pueden seguir funcionando si no se exploran reformuladas y fuera de toda esa saturación que termina conduciendo a la cansada y aburrida repetición.

Quizás su guión pueda ser fácilmente reconocible ya que no esconde nada nuevo: unos chicos que justo empiezan a notar la pubertad sienten como su lugar no está cerca de sus agobiantes familias y deciden construir su propia vida basándose en la libertad con la fraternidad como escudo, pero ese no es motivo para pensar que esta segunda película de Jordan Vogt-Roberts pueda ser un filme facilón y sin mucho que ofrecer. Lo primero que se hace visible es sin duda la facilidad con la que Vogt-Roberts construye la película sobre una sólida base de comedia dónde, lo que en otras producciones llega a superar la línea de lo absurdo, aquí se funde con normalidad acercándose más a lo entrañablemente irónico y fácil de digerir. Jugar con los tópicos no es siempre un mal camino, y el director lo hace de un modo inteligente, todo está orquestado en The Kings of Summer, y aunque eso a la vez pueda ser también un punto en su contra se nivela con momentos de espontaneidad absoluta.

Se nota también la predisposición de unos actores en su salsa, especialmente los secundarios, que saben representar muy bien la esencia de la película en la que trabajan, y aunque todo hay que decirlo, sus personajes dan el juego suficiente para ello, no se cortan un pelo en dotarlos de verdadera personalidad.

El resultado es una película que, aunque creada en el seno de lo independiente, demuestra que podría ser perfecta para el gran público y por lo tanto, una vez más, deja claro lo absurdo de la oferta cinematográfica que nos cuelan semana tras semana. The Kings of Summer es divertida, es fresca, y aunque no sea una obra cumbre en el cine, de bien seguro os hará pasar un buen rato.

=======================================================

TÍTULO ORIGINAL The Kings of Summer (Toy's House)
AÑO 2013
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Español
DIRECCIÓN Jordan Vogt-Roberts
GUIÓN Chris Galletta
FOTOGRAFÍA Ross Riege
REPARTO Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub
PRODUCTORA Big Beach Films / Low Spark Films
GÉNERO Comedia. Drama
TEMAS Adolescencia. Naturaleza. Cine independiente USA

SINOPSIS
Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

PREMIOS
2013: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso.
2014: Americana Film Fest: 2ª Posición, premio Artsy del público.

CRÍTICAS
+ "Un absoluto cuento de hadas que puede ganar muchos adeptos por la manera absurda y mordazmente divertida de capturar las inquietudes adolescentes" (John Anderson: Variety)

+ "Aunque la inteligencia de la trama es un poco escasa -por no mencionar el peso en sus estudiadas excentricidades- el debut de Jordan Vogt-Roberts también ofrece una buena cantidad de recompensas" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "Una pequeña y melancólica película independiente" (Anthony Lane: The New Yorker)


= "La película del debutante Vogt-Roberts es interesante aunque no nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto anteriormente." (C. Noodles: Ciudadano Noodles)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 7,2
* Media: 6,8

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/thumbsucker-haciendo-dedo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-peligrosa-vida-de-los-altar-boys.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/cuenta-conmigo-stand-by-me.html

4 comentarios:

  1. Esta película (y su poster) me suenan muchísimo. No sé si ya se me cruzaron mis cables cinematográficos o es que la vi en la cartelera de algún festival de cine cercano.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la buscaré para verla. Me gusta bastante tu blog porque hablas de todo tipo de cine, no solo del más comercial. Hace poco me dieron un liebster blog, que es un premio entre blogueros y he decidido darte uno a tí. Aquí te dejo la entrada en mi blog: http://missmacguffin.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar