miércoles, 26 de febrero de 2014

FROZEN (FROZEN. EL REINO DEL HIELO)


Este ha sido un año difícil para las producciones animadas de los grandes estudios americanos, y no hablo de cantidad, sino de calidad. Las empresas de Hollywood ofrecen una vez más las mismas historias y las mismas apuestas que poco despuntan en un año donde lo sobrio se implanta. Aunque es cierto que en el resto del mundo tampoco han destacado demasiadas cintas, si existen un buen puñado de propuestas de lo más interesantes, entre ellas dos nominadas al Oscar: Ernest & Celéstine (Ernest et Célestine, Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar, 2012) y Se levanta el viento (Kaze tachinu (The Wind Rises), Hayao Miyazaki, 2013); y un buen puñado más de películas que la academia parece querer aparentar que no conoce como la brasileña Uma História de Amor e Fúria (Luiz Bolognesi, 2012), The Congress (Ari Folman, 2013), Approved for Adoption (Couleur de peau: Miel, Laurent Boileau, Jung Henin, 2012) e incluso de carácter más comercial como Futbolín (Metegol) (Juan José Campanella, 2013). Viendo el panorama en Hollywood, parece imposible que la factoría Disney no destaque con su Frozen,  que se presenta como la película animada más interesante, frente a las secuelas y productos facilones de las otras grandes compañías, y por consiguiente ganadora ya de ese Oscar, a no ser que Miyazaki se lo arrebate por sorpresa (esperemos).

Una extraña magia se gesta en el interior de una de las hijas del rey de Arendelle, la pequeña Elsa parece poder controlar la nieve y el hielo a su voluntad, algo que se convierte poco a poco en un peligro y que condena a la joven a la reclusión, separándola así de su hermana Ana. Con el paso del tiempo, y la llegada de la coronación de Elsa, su poder se desata como una furia sobre todo el reino sumiéndolo en un invierno eterno y consiguiendo un mayor aislamiento para la ya adulta reina, que será rebautizada como la temible reina de las nieves. Ana, con la ayuda de un joven vendedor de hielo llamado Kristoff y su reno Sven, emprende un viaje para encontrar a su hermana y conseguir que la normalidad vuelva al reino nórdico.

Disney sigue con su proceso de maduración a toda vela, y en Frozen encontramos esa renovación muy presente, el tono más maduro en las historias que ya hemos podido ver notablemente en sus anteriores películas Tiana y el sapo (The Princess and the Frog, John Musker, Ron Clements, 2009) y Enredados (Tangled, Nathan Greno, Byron Howard, 2010) e intentando no perder la esencia de los clásicos de siempre, en Frozen se sigue con esa fórmula, entonces ¿Que tiene de nuevo esta libre adaptación del cuento de los hermanos Grimm, que no se nos haya ofrecido ya? La verdad, poca cosa, pero los elementos que presenta son suficientes para que Frozen sea una película algo más que decente.

Antes de enredarnos en el fondo argumental del filme hay que destacar el buen trabajo de la banda sonora, que aunque sus canciones, salvo alguna excepción, queden lejos de las maravillosas y pegadizas obras que la Disney nos regaló durante los 90, parece que en Frozen intenta recuperar ese estilo al volver a dar protagonismo al género musical y ofreciéndonos alguna sorpresilla como la enérgica ‘Let It Go’ (podéis escucharla durante esta semana en el reproductor de la derecha del blog junto a las otras nominadas a la categoría de mejor canción) tan importante en la evolución de sus personajes y tan bien interpretada por la actriz Idina Menzel (insuperable en cualquier versión doblada). Quedando esto remarcado vayamos a explorar que se esconde tras el tradicional cuento de la Disney.

Lo primero de todo es reconocer una construcción de personajes realmente compleja para lo que la Disney nos tiene acostumbrados, por fin las aspiraciones de estos no son el único objetivo que les mueve a lo largo de la narración, algo que podemos ver por un lado en la protagonista Ana, la chica que representa de entrada el típico papel de princesa de la factoría, pero que poco a poco va sufriendo una metamorfosis a través de sus experiencias que la van alejando más y más de Cenicientas y Blancanieves, creando un personaje más humanizado que irónicamente sirve también como una auto-crítica a esas chicas acomplejadas que siempre aparecían en los clásicos de la compañía de Walt Disney. Una autodestrucción completa, y esperemos, una despedida de la mojigata imagen de chica necesitada de la figura del hombre para funcionar. La misma construcción de Ana se ve reforzada a su vez por la deconstrucción del príncipe del cual se enamora empezado el filme, que va rompiendo también con el estereotipo de perfección imaginaria implantada.

Por otro lado, si Ana sirve para dejar atrás la figura de la princesa clásica, Elsa se presenta ya de entrada como un personaje totalmente complejo que no podemos encasillar dentro del blanco o el negro, la ambivalencia que presenta es la misma que estaría dentro de cualquier personaje real, más allá del bien o el mal, emocionalmente inestable, con pocos objetivos claros pero aspiraciones a algo mejor. Elsa, aunque bien tratada por sus padres en su acomodado palacio, se ve despreciada al ser sometida a ataduras que no la dejan ser ella misma, de este modo se le crea un fuerte temor al pensar que los demás podrían despreciarla por ser distinta, gana un miedo al odio que podría suscitar entre las personas que le rodean, un miedo que además ve materializado cuándo su reino entero descubre su verdadero yo. Podríamos esperamos de Elsa el personaje antagonista por antonomasia de la Disney, esos personajes tan épicos que han causado escuela alrededor del mundo, pero no, en Frozen todo es más complejo que el bien y el mal, la liga es otra, y la evolución inmejorable.
Se me hace inevitable entrever mensajes ocultos tras el argumento del filme, especialmente en el énfasis sobre la libertad de ser lo que uno es, que tan bien se refleja bajo los acordes del 'Let it go', pero ya si eso os dejo a vosotros que busquéis vuestros propias y oscuras conclusiones.

Antes de terminar de hablar de los personajes, y sin meterme en todos los secundarios que quizás en ellos no encontremos tanta fuerza evolutiva aunque si narrativa, no puedo olvidar que la película del hielo está dirigida a un publico claramente infantil, que según parece, este público prefiere las simplezas de la Dreamworks, que ya con sus chistes fáciles quedan satisfechos. La Disney ha sabido atraerlos creando un personaje que aunque no parezca del todo clave en el filme, si lo es para atrapar a los más pequeños. El carisma del divertido muñeco de nieve Olaf es tan entrañable que es imposible no cogerle simpatía, una arma de doble filo, que la factoría no ha querido descartar y que ha sabido gestionar muy bien sin estropear el resultado del filme al evitar la ironía saturada.

De todos modos no estoy diciendo que esta evolución de personajes convierta Frozen en una excelente película, en realidad sería básico esperar algo así, pero el choque que tiene para una compañía tan conservadora es un avance importante, y parece ser que el camino va bien. Ahora sólo queda esperar que sigan por esta senda, mejorándola y ofreciéndonos unas películas, que aunque para niños y sin olvidar la magia de siempre, sean de lo más maduras.

============================================================
TÍTULO ORIGINAL Frozen
AÑO 2013
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Chris Buck, Jennifer Lee
GUIÓN Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen)
MÚSICA Christophe Beck
VOCES ORIGINALES Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana, Alan Tudyk, Ciarán Hinds, Chris Williams, Stephen J. Anderson, Maia Wilson, Edie McClurg, Robert Pine, Maurice LaMarche, Livvy Stubenrauch, Eva Bella
PRODUCTORA Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
GÉNERO Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Comedia. Infantil
TEMÁTICA Cuentos. 3D. Magia. Cine familiar

SINOPSIS
Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.

PREMIOS
2013: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de animación y canción (Se entregan el 3 de marzo 2014)
2013: Globos de Oro: Mejor película de animación. Nominada a mejor canción
2013: Premios Annie: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 10 nomin.
2013: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2012: Critics Choice Awards: Mejor película animada y mejor canción
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película de animación y canción original

CRÍTICAS
+ "Una de las películas animadas más clásicas de Disney, con el pedigrí de Hans Christian Andersen, repleta de canciones y un poco de ese humor irónico que se ha convertido en habitual en la animación actual." (Scott Foundas: Variety)

+ "Cuidadosamente realizada, hasta el último detalle (...) enérgica, humorística y no demasiado cursi (...) la película debería dignificar un año bastante mediocre en lo que se refiere a películas animadas salidas de los grandes estudios." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "[Frozen] es una incorporación fortísima al legado de Disney, una película con magia genuina (...) No importa cuán lejos puedan llegar las películas animadas, no serán mucho mejores que "Frozen"; un nuevo clásico de Disney." (Drew Taylor: Indiewire)

+ "Hay una jugosa dosis del Disney clásico en Frozen (...) tiene suficiente acción, magia, romance y -más importante para los niños- un divertido y bonachón hombre de nieve que sueña con experimentar un verano." (Mark Adams: Screendaily)

+ "El mejor musical animado de Disney desde 'La bella y la bestia'." (Alonso Duralde: The Wrap)

= "Sus personajes animados son los mismos a los que estamos habituados, figuras de cuento de ojos grandes y caras inexpresivas. Pero son un poco más complejos psicológicamente que sus precursores de Disney." (Stephen Holden: The New York Times)

+ "'Frozen' se disfruta como si fuera tu primera película de Disney, con toda la diversión y poder emocional que eso implica (...) deja la sensación de ser un clásico instantáneo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Emma Dibdin: Digital Spy)

+ "Un entrada de cine invernal y maravillosamente encantadora. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "Es divertida, y siguiendo la vieja tradición de Disney, 'Frozen' inyecta algo de magia de la vieja escuela en sus personajes no humanos. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "En un año de películas de animación flojas, 'Frozen' (...) toma la delantera por defecto. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Impresionante." (Peter Hartlaub: San Francisco Chronicle)

+ "Un ‘disney’ de los grandes. (...) lo que más reluce en ella es ese aroma de los primeros clásicos. (...) Con estructura y arraigo de musical, 'Frozen' mejora incluso a la ya excelente 'Enredados'" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Si [Walt] Disney levantara la cabeza, estaría muy orgulloso con esta maravillosa producción (...) Magnífico musical" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Un cuento de princesas magníficamente estampado en la pantalla (...) impresionante alarde técnico (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Una lección magistral de traición creativa que, he aquí lo importante, se convierte, también, en una gran película y un espectacular acto de autoafirmación. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Posee la oscuridad, la magia y la poesía del Disney de 'Blancanieves', aunque en ella hay novedades que van más allá de una deslumbrante animación digital (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía)

+ "Fantástica es una buena forma de definir brevemente esta película." (Javier Ramírez: Cine con alma)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 8
* Media: 7,3

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/enredados.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/tiana-y-el-sapo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/anastasia.html

6 comentarios:

  1. La he visto!! Me encanto! Es super bonita!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no la terminé. No pongo en duda su calidad, pero nunca fui de la animación musical, ni de pequeña. Con la llegada de Pixar el cine animado comenzó a interesarme, y esta vuelta atrás de Disney me aleja de nuevo....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me tienta mucho, me da que va a ser demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no tenía nada de ganas de verla y la verdad fui arrastrada al cine por mi hermana. Tuvimos la suerte de poder verla en inglés y la verdad la experiencia fue fantástica. Es claro que está en un nivel infantil pero es de lo más entretenida, la animación es fantástica (la nieve y la profundidad de los paisajes eran una pasada) y la música es de lo más pegadiza. No te quiero contar la de veces que me puse a cantar "Let it go" o "Do you want to build a snowman?" por la calle.
    Yo también quisiera que ganara "Se levanta el viento" (ya la vi, uy) pero siendo mucho más 'adulta' y tocando temas políticos, no sé qué tanto se incline la Academia por ella. Igual Miyazaki no lo necesita, lo amamos lo suficiente ya x)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto esta película para mi es una forma de reconciliarse con el publico, aunque no es un películon tengo que decir que Brave no me gusto nada y sin embargo gano el Oscar. no lo se si esta lo ganara pero por lo menos me a ganado de nuevo ultimamente pasaba de las películas Disney Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, podeis encontrar todo el material y juguetes de Frozen en http://juegofrozen.hol.es espero que les sea util

    ResponderEliminar