martes, 5 de noviembre de 2013

LA HERIDA


Las declaraciones del señor Montoro, ministro de Hacienda, hacía el cine español no tienen desperdicio; para él el gran problema del sector no es la subida de impuestos que aplicó en la mayoría del sector cultural o los recortes a las ayudas que este recibía, si no que lo achaca a un problema cualitativo, algo que la academia cinematográfica no se ha tomado muy bien y que deja al descubierto que la última cinta hispana que vio el señor ministro debió ser una de Pajares y Esteso. Seguramente el mayor problema es que, como muchos, confunde la industria con la cultura, y no tiene en cuenta que los grandes éxitos como Lo imposible no son referentes culturales muy alabables, aunque si sean, y con mucho merito, un estupendo aporte al entretenimiento y un éxito comercial con igual importancia para el sector cinematográfico que una de las obras que Montoro parece desconocer. Entre los muchos artículos, cartas y quejas aparecidos sobre las polémicas declaraciones me fijo en la carta que la escritora Elvira Lindo lanza y en la que destaca una de estas pequeñas cintas que aunque no cosechará un éxito millonario en taquilla es sin duda una de las joyas de nuestro cine de este año, especialmente por ser una obra atrevida, distinta, y con mucho que contar, hablo de La Herida de Fernando Franco, cinta que dio mucho que hablar en el Festival de San Sebastián, aunque esta no sea la única en destacar, ya que este 2013 hemos tenido (o tendremos) la suerte de contar con una estupenda cosecha de producciones que responden a las necesidades no sólo de un público ansioso de buenas obras, si no de la de los realizadores dispuestos a contarnos sus ideas a través de la pantalla, películas como Caníbal de Manuel Martín Cuenca, Tots volem el millor per a ella de Mar Coll, Arraianos de Eloy Encise, El pequeño mago de Roque Cameselle o Los Ilusos de Jonás Trueba son algunas de las muchas muestras de que el problema de nuestro cine no es precisamente de calidad (justo hoy me entero de la pre-selección de O Apostolo en la categoría animada de los Oscar).

Me sumo a la idea de Carlos Reviriego que expone en su artículo El infierno no son los otros, publicado en la revista Caimán Cuadernos de Cine (Nº 20 (70), Págs. 26-27), en la que reflexiona sobre el modo de ver la película: o conociendo la sinopsis, y por lo tanto jugar con ventaja en el momento de descubrir los entresijos que expone el filme, o atreviéndose con ella sin conocer absolutamente nada de lo que nos va a contar. Es muy interesante ver como algo que a priori puede no parecer importante nos hace indagar en la película de un modo completamente distinto, entrar en la sala sin saber de que va seguramente nos hará empatizar más con la protagonista al compartir con ella algunas de sus confusiones, aunque por otro lado, conociendo su argumento el espectador intentará entender y reflexionar sobre los mecanismos de su mente. Por lo tanto ya nos encontramos de repente con una película que en realidad son dos y que presenta pues una complejidad argumental de lo más llamativa dónde la relectura está asegurada.

Esta es la sinopsis oficial ofrecida por la distribuidora del filme y dejaré a vuestra elección el leerla o no:
“Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva y auto lesiva no hace sino aislarla aún más. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o síndrome borderline. Pero ella no lo sabe.”
Aunque esta sea su opera prima como director en largo, Fernando Franco no es una figura desconocida en el cine, famoso y premiado por varios de sus trabajos como montador (Blancanieves, No tengas miedo...) puede de entrada sorprender la escasez de montaje en su trabajo, en el que abundan más los primeros planos, planos secuéncia y la cámara en mano, pero para el que haya podido ver alguno de sus cortometrajes posteriores se dará cuenta que Franco no ha cambiado un ápice su estilo en la dirección, ni tampoco en el relato.

Podemos fijarnos por ejemplo en Room, cortometraje con camara fija dónde la posproducción brilla por su auséncia (sólo apreciable en la yuxtaposición de sonido y rotulos) y dónde Franco se centra en esa escasez de recursos para transmitir su mensaje consiguiendo justo la sensación que buscaba. Algo similar ocurre con La Herida, dónde ese estilo de realización es de gran importancia a la hora de lograr la simbiosis hacía el espectador. Una planificación tan intima y centrada en la protagonista es herramienta fundamental para llegar a entender la película.

Todos los recursos se presenta en la cinta por un solo motivo, y no es precisamente para entender que le sucede a Ana, si no para compartir con ella ese laberinto que se forma en su mente y que la confunde emocionalmente. A pesar de la sinopsis, que intenta dar un poco de forma a la historia, lo importante no es el que, si no el como, es decir, seguir a Ana en su debacle, Franco nos da pistas de los motivos que pueden haber dado pie a la situación de la protagonista, pero no nos los explica: quizás una infancia difícil, problemas de pareja, incomprensión social… Todo es posible, pero es algo que jamás descubriremos. De este modo puede que el filme guste más o menos al espectador, pero una cosa es segura, no deja indiferencia.

Todo eso está muy bien, pero parte del merito reside también en la imponente actuación de Marian Álvarez que conduce con solvencia a Ana a través del relato (es lógico que su interpretación le haya valido para alzarse con el premio a mejor actriz por ejemplo en San Sebastian o el Festival de Toulousse) consigue con facilidad construir ese complejo castillo de Naipes que es Ana.

Esperemos que nuestros políticos se acerquen más al cine a ver esas pequeñas producciones nacionales que parecen desconocer, quizás así empiecen a cambiar sus políticas al darse cuenta de cómo la cultura y el arte en nuestro país no es lo que ellos creen.

========================================================

TÍTULO ORIGINAL La herida
AÑO 2013
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECCIÓN Fernando Franco
GUIÓN Fernando Franco, Enric Rufas
FOTOGRAFÍA Santiago Racaj
REPARTO Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Ramón Agirre
PRODUCTORA Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama psicológico. Enfermedad

SINOPSIS
Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

PREMIOS
2013: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz (Marian Álvarez)
2013: Toulouse Cinespaña: Mejor actriz (Marian Álvarez)
2013: London Filme Festival: Nominada al premio Sutherland a la categoría de Mejor ópera prima.

CRÍTICAS
 + "Franco abandona literalmente la cámara en el rostro de la actriz Marian Álvarez. Inmensa. (...) una película capaz de lo máximo con lo mínimo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "La herida tiene vocación de estilo y está muy bien interpretada, pero no la recomendaría a nadie. (...) árida, fría y desagradable película." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "La herida deja muy buenas sensaciones. Rayan a gran altura tanto Marian Álvarez, la atormentada protagonista (...) como el director Fernando Franco, que hace buen uso de los recursos estilísticos del cine más despojado." (Carlos Marañón: Cinemanía)

+ "Magnífico debut en la dirección de Fernando Franco (...) 'La herida', implacable e irreprochable en su sistemática, es perfecta" (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Irrespirable película (...) completamente ineficaz para mover, no ya la compasión, sino la mera condolencia con ella (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Marián Álvarez, junto a la impecable dirección de un debutante, han logrado demostrar que no sólo Ana existe, y merece nuestra mirada. También existe otro cine español, y es estupendo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Tal vez, el debut más sobresaliente al que asiste el cine español desde hace varias temporadas (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "Valiente catadura moral y estilo minimalista para el justo lucimiento de Marian Álvarez (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Javier Cortijo: Cinemanía)

+  "Película que evita banalizar los temas donde transcurre una acción más psíquica que física, 'La herida' no es una película fácil y brinda varias lecturas (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Como resumen de intenciones, 'La herida' es una obra intachable (...) deudora de un modelo conquistado por los hermanos Dardenne (...) espléndida Marían Álvarez" (Josu Eguren: Diario El Correo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 6,9
* Media: 6,8

TRAILER

 

VER TAMBIÉN
 
http://descubrepelis.blogspot.com/2013/09/its-such-beautiful-day-pelicula.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/04/boy-eating-birds-food.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/07/de-oxido-y-hueso.html

2 comentarios:

  1. Si de por sí es indignante tener que tragarse el usual razonamiento económico sobre la cultura, que encima se cuestione la naturaleza misma de esa cultura es demasiado. Como que una cinematografía se haya tomado tantos años para llegar a la madurez que tiene y que los burócratas digan que, sencillamente, les vale madre porque no es negocio.
    La película suena bastante bien, aunque debo confesar que mientras leía tu texto sonaba en mi cabeza la canción 'desde tu herida' de Corcobado ( http://www.youtube.com/watch?v=MGLMtiCEitI ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante parece. Me ha recordado lejanamente a Elisa K.

    Me la apunto para verla. El señor Wert ha decidido que todo lo que sea cultura debe ser talado. Al igual que la educación, la sanidad...

    ResponderEliminar