viernes, 1 de noviembre de 2013

TRUCO O TRATO: TERROR EN HALLOWEEN


No me voy a sumar a las muchas y exageradas alabanzas que ha ido cosechando este filme a lo largo del tiempo des de que vio la luz discretamente en 2007, estas no hacen más que conseguir que el público se haga con unas expectativas que tras el visionado no harán más que decepcionar injustamente, pues Truco o Trato no es una gran obra, pero sí una muy decente película que al cruzar lo mejor y lo peor del género se convierte en una obra a tener en cuenta, pero quizás no tanto como clasificarla como una película de culto, aunque lo esté consiguiendo.

Es la noche de Halloween, y como tal, los espíritus están revueltos. En una noche así muchas cosas oscuras ocurren en todas partes incluso en un pequeño pueblo de Ohio, dónde el espíritu de la festividad podría desaparecer, Sam está cerca para que algo así no ocurra y va a intervenir dirigiendo cuatro de las historias que ocurren en un mismo barrio de la población. Una leyenda urbana sobre un autobús y una broma por parte de un grupo de chicos, un director de colegio algo tenebroso en su intimidad, un anciano harto de las bromas y las llamadas a su timbre y una joven en busca de que "su primera vez" sea inolvidable.

Varios factores hacen existir esta producción de terror, de entrada el amor por la festividad americana que procesa su director Michael Dougherty y que queda gravada en la totalidad de su filmografía (a la que se suman dos cortometrajes y una próxima secuela del filme) toda ella con la misma premisa, luego una semilla en forma de corto animado (Season's Greetings) que será la idea que desencadenará en Truco o Trato, y por último, y seguramente lo que hace que el filme gane toda su fuerza, ese amor por las cintas de género, por el cine de serie B, el cine teen, los monstruos clásicos, y todo lo que rodea a las cult movies de terror.

No nos encontramos ante una cinta realmente terrorífica, no, lo bueno de Trick 'r Treat es la mezcla de conceptos que tiene, que incluso cuándo va a caer en lo absurdo toma el camino de la comedia más irreverente para salvaguardar su argumento. Claramente un homenaje a muchos de los subgéneros que envuelven el terror, que se ven plasmados en el conjunto de sus historias que juntas conforman una galería al más puro estilo Creepshow, en la que seguramente encontraremos algún elemento que nos lleve a aquellas películas que tanto nos gustan, odiamos o por las que tenemos como un oculto pecado.

Aunque muy bien realizado, este filme estacional no es para nada una obra cumbre que va a quedar gravada en nuestras retinas para la posteridad, pero si es seguro que con él vamos a pasar un rato de lo más divertido, estimulante y agradable (si se me permite ese adjetivo para un cinta de terror), algo que últimamente no consiguen muchas películas del género y si lo hace este entrañable producto sin pretensión alguna.

Cocinándose está su secuela, esperemos que con el mismo resultado para hacernos pasar el mejor de los ratos ante nuestro televisor. 

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Trick 'r Treat (Trick or Treat)
AÑO 2007
DURACIÓN 78 min.
PAÍS Canadá, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Michael Dougherty
GUIÓN Michael Dougherty
MÚSICA Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA Glen MacPherson
REPARTO Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
PRODUCTORA Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
GÉNERO Terror. Thriller. Comedia. Drama. Fantástico
TEMÁTICA Halloween. Hombres lobo. Fantasmas. Comedia de terror. Historias cruzadas. Asesinos en serie. Película de culto

SINOPSIS
Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

PREMIOS
2008: Premio de la audiencia, Los Ángeles Screamfest.
2009: Premio de la audiencia, Toronto After Dark Film Festival.
 
CRÍTICAS
+ "Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad"." (FILMAFFINITY)

+ "Una excelente película que nadie se debería perder, sobre todo los amantes del género. Una joya." (C. Noodles: Ciudadano Noodles)

+ "En la linea de clásicos de los 80 como Crepshow, no solo por su carácter episódico sino por su filosofía pulp, Trick r' treat es una de las sorpresas más destacables del cine de terror comercial de los últimos años." (Sandra Mantas: Lost Highway Blog)

= "Tiene una ambientación excelente, un orden narrativo afortunado para que no parezca simplemente un ómnibus de historias combinadas a la fuerza, una buena selección de historias e incluso algunos momentos increíbles. Y aún así el resultado final es hasta un poco decepcionante porque te queda la sensación de que te prometen cosas con las que van a frustrarte llegando el momento oportuno. [...] si bien me parece que claramente es una película de temporada más que correcta, no llega a conseguir lo que creo podría haber conseguido con alguna otra estrategia." (S.: Cineticamente)

+ "Cine de terror hecho desde el conocimiento, el respeto y el cariño al género. Bravo." (Javier G. Trigales: Blog de cine)

+ "Terror sin estridencias, sin sobrecarga de artificios, sin rancias y gastadas premisas argumentales ni reiterativos recursos mil veces vistos. Terror de altura, basado en la atmósfera y en el suspense, en la imaginación, en la fantasía, y en un afortunadísimo humor negro que se filtra sigilosamente por cada uno de los fotogramas de esta magnífica película de género que es Truco o Trato. Absolutamente imprescindible." (Joan Lafulla: Almas Oscuras)

= "Honesta y entretenida, pero con un guión que no es nada del otro mundo (terror a veces pueril; tensión, la justa; y un tratamiento más cercano a las novelas juveniles de R.L. Stine que al horror de King, por decir algo) y una escasa duración adecuada dado su formato, pero que a la vez me deja algo insatisfecho. [...] Y es que cualquier alternativa a la estirada e interminable Saw (me quedo únicamente con la primera), será bienvenida." (David Ribet: Amazing Movies)


CURIOSIDADES
- Al inicio de la película se pueden apreciar algunas veces imágenes del corto original de 1996 llamado
Season's Greetings.

- La película fue rodada y producida en 2007, pero la productora ha estado esperando hasta otoño de 2009 para lanzarla directamente en DVD.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 6,7
* Media: 6,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/creepshow.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/en-los-limites-de-la-realidad.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/pesadilla-antes-de-navidad.html

6 comentarios:

  1. Un clásico de halloween! Creo que con ese tono tan desenfadado y tan ochentero pocas he visto tan logradas.
    Respecto a su secuela veremos, no la veo para generar una ya que ha sido un título muy desconocido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya había comentado en mi reseña que a mí esa mezcla de estilos terminó por perderme un poco. Hay buenos momentos y buenas ideas pero de manera general me pareció una película mucho más 'aceptable' que 'buena'. Y justo eso que mencionas de que a la gente parece encantarle me parece un poco desproporcionado. Con todo es bastante adecuada para estas fechas, aunque yo tengo planeado un maratón medio clásico para mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a mi no me atrapo del todo

    pero eso del poster que dice que la mejor de los ultimos 30 años hahaha eso si no

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho la atención, me sonaba a tema muy visto, pero si dices que merece la pena darle una oportunidad.... se la daré.

    ResponderEliminar