Este blog siempre se ha centrado en ir mostrando películas de distintos géneros, formatos, épocas, colores y sabores para de este modo ir descubriendo algunas cintas que quizás por ser completamente desconocidas o por no haber llamado nunca la atención del lector se habían pasado por alto cuándo en realidad merecía (o no) la pena verlas. Por norma general estas películas siempre han visto completada su fase de producción y no es complicado encontrarlas, algunas con más esfuerzo que otras, pero de repente se me ocurre una pregunta: ¿que pasa con todas esas cintas que todavía no existen? esas cintas que están por llegar, aquellas en fase de preproducción o que se están rodando o montando ahora mismo y que quizás sean otra más que debemos sumar a la lista de imprescindibles. ¿Qué pasaría si nunca llegaran a ver la luz?
No es tiempo fácil para el cine y cada vez más llegan a las salas pequeñas cintas que quizás en otro tiempo no hubiésemos llegado a conocer, muchas de ellas han logrado ver la luz gracias a el esfuerzo de muchas personas, que sin tener una base solida detrás, han conseguido hacerse un hueco en las salas. Es por eso que cada vez más aparecen en la red múltiples proyectos pidiendo ayuda a cualquiera que desee echar un cable, muchos de ellos a través de las plataformas Crowfunding, que aunque a mi no me terminen de convencer, son una manera sencilla de conseguir llegar a todo el mundo que quiera apoyar esos proyectos.
Seguramente los más avispados ya os habréis dado cuenta que hace unos días ha aparecido a la derecha del blog un recuadro con uno de esos proyectos de micromecenazgo, y es que en Descubrepelis he decidido empezar a apoyar esos proyectos empezando por uno en el que además me he implicado un poco y en el que os pediré vuestra colaboración si creéis que la merece y podéis aportar vuestro granito de arena.
¿Y de que va el proyecto?
La idea se gestó en la mente de Joaquim Sicart mientras llevaba a cabo su Proyecto Final de la carrera de Bellas Artes.
Todo ello surgió de una serie de sensaciones que a nivel personal recordaba con cierta nostalgia desde hacía algunos años. Seguramente hay que remitirse a los recuerdos de su niñez y al efecto que en él produjeron ciertas composiciones musicales, películas, olores o vivencias determinadas en momentos concretos. Un cúmulo de sensaciones todas muy primitivas, de vacío, desespero, expectación, de respeto, fascinación, e incluso en algún caso de temor. Dins la Fosca rescata todas esas emociones traduciéndolas en una historia fascinante que adentra al espectador en una peculiar aventura que permite más lecturas de las que se intuyen a simple vista.
Profundizando en su trama descubrimos matices que, indirectamente, nos hacen entrever una profunda investigación histórica fruto de la curiosidad de su autor por abordar la vida y el ambiente de hace dos siglos, donde se entrelazan temas como la brujería catalana de finales del siglo XIX a menudo mitificada.
Opción con subtítulos en castellano.
LA BANDA SONORA
Realmente ésta es la verdadera protagonista de Dins la Fosca.
En una historia donde casi sobran las palabras encontramos que la acción está descrita por una mezcla entre música y el sonido de las montañas del Baix Penedès. La mimada selección sonora ambiental se adapta a la plasticidad de las imágenes, que ya en su origen nacieron de la inspiración y de las notas de algunos de los más grandes compositores del Romanticismo Ruso.
Ésta particular elección fue, en cierto modo, la que generó la chispa que después se convertiría en el argumento definitivo del guión.
Realmente ésta es la verdadera protagonista de Dins la Fosca.
En una historia donde casi sobran las palabras encontramos que la acción está descrita por una mezcla entre música y el sonido de las montañas del Baix Penedès. La mimada selección sonora ambiental se adapta a la plasticidad de las imágenes, que ya en su origen nacieron de la inspiración y de las notas de algunos de los más grandes compositores del Romanticismo Ruso.
Ésta particular elección fue, en cierto modo, la que generó la chispa que después se convertiría en el argumento definitivo del guión.
SINOPSIS
La historia transcurre alrededor de 1890 y acompaña al joven Frederic, al cual se le hace de noche estando en la montaña. Apresurado para llegar de vuelta a casa se da cuenta que no está solo, algo sigue sus pasos, así que se adentra en el bosque para despistarlo. Finalmente el chico llega a un pueblo deshabitado donde se encuentra con una reunión de lo más inusual. Pero no todo es lo que parece. El fanatismo puede conducir al ser humano hacia los rincones más oscuros de su corazón, y eso es lo que descubrirá nuestro protagonista en una aventura rodeada de misterio. Dins la Fosca es una metáfora de la vida misma, sobre los obstáculos que uno se encuentra a lo largo de su camino y sobre el amor que nos acompaña transitoriamente en ese viaje. Una lección de auto-superación que, tal como descubrirá Frederic, debemos aprender para poder subsistir en este mundo hostil.
La historia transcurre alrededor de 1890 y acompaña al joven Frederic, al cual se le hace de noche estando en la montaña. Apresurado para llegar de vuelta a casa se da cuenta que no está solo, algo sigue sus pasos, así que se adentra en el bosque para despistarlo. Finalmente el chico llega a un pueblo deshabitado donde se encuentra con una reunión de lo más inusual. Pero no todo es lo que parece. El fanatismo puede conducir al ser humano hacia los rincones más oscuros de su corazón, y eso es lo que descubrirá nuestro protagonista en una aventura rodeada de misterio. Dins la Fosca es una metáfora de la vida misma, sobre los obstáculos que uno se encuentra a lo largo de su camino y sobre el amor que nos acompaña transitoriamente en ese viaje. Una lección de auto-superación que, tal como descubrirá Frederic, debemos aprender para poder subsistir en este mundo hostil.
REVIVIR MARMELLAR
El abandonado pueblo de Marmellar (en la sierra del Montmell, Baix
Penedès) aparece como escenario principal de esta historia, de tal modo
que casi se podría considerar un personaje más. Esta elección no ha sido
fortuita. La voluntad de trabajar con su memoria histórica y dar una
nueva oportunidad al peculiar pueblo, pretende reconciliar la comarca
con un lugar a menudo estigmatizado debido al silencio de sus piedras.
Por lo tanto, con cada día de rodaje se pretende dar voz a este lugar y
homenajearlo como huella indiscutible de nuestro legado patrimonial.
TEASER
=========================================================
+ INFORMACIÓN OFRECIDA POR LOS CREADORES DEL PROYECTO:
¿A QUE DESTINAREMOS EL DINERO?
Para poder afrontar los gastos básicos del rodaje necesitamos aportaciones que ayuden a financiar una gran parte de los costes de producción: transporte, infraestructura, equipo técnico, equipo artístico (vestuario, peluquería, maquillaje, decoración, atrezzo...), abastecimiento, etc.
A estos gastos hay que sumarle los propios de Verkami, las comisiones por el pago con PayPal y los impuestos. Si tenemos la suerte de superar el objetivo económico propuesto, los beneficios se destinarán a mejorar la calidad de la banda sonora, acabar de cubrir costes de producción, cubrir los gastos de la edición del DVD, de un libro artístico y para sufragar el proceso de difusión y estreno del cortometraje.
Para poder afrontar los gastos básicos del rodaje necesitamos aportaciones que ayuden a financiar una gran parte de los costes de producción: transporte, infraestructura, equipo técnico, equipo artístico (vestuario, peluquería, maquillaje, decoración, atrezzo...), abastecimiento, etc.
A estos gastos hay que sumarle los propios de Verkami, las comisiones por el pago con PayPal y los impuestos. Si tenemos la suerte de superar el objetivo económico propuesto, los beneficios se destinarán a mejorar la calidad de la banda sonora, acabar de cubrir costes de producción, cubrir los gastos de la edición del DVD, de un libro artístico y para sufragar el proceso de difusión y estreno del cortometraje.
CALENDARIO
El rodaje se inició durante la primavera de 2013, y se acabará de realizar durante los próximos meses de Noviembre y Diciembre del mismo año. Está previsto que la postproducción se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2014, para poder terminar todo el proceso en primavera. Entonces tendrá lugar el preestreno y empezará la presentación del cortometraje en diferentes festivales y concursos a lo largo de todo el año. El estreno oficial se calcula hacerlo de cara al verano de 2014, fecha que confirmaremos más adelante a través de nuestra página de Facebook, y a partir de la cual haremos entrega de todas las recompensas a nuestros mecenas.
El rodaje se inició durante la primavera de 2013, y se acabará de realizar durante los próximos meses de Noviembre y Diciembre del mismo año. Está previsto que la postproducción se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2014, para poder terminar todo el proceso en primavera. Entonces tendrá lugar el preestreno y empezará la presentación del cortometraje en diferentes festivales y concursos a lo largo de todo el año. El estreno oficial se calcula hacerlo de cara al verano de 2014, fecha que confirmaremos más adelante a través de nuestra página de Facebook, y a partir de la cual haremos entrega de todas las recompensas a nuestros mecenas.
REPARTO
EL EQUIPO
Dirección y guion: Joaquim Sicart
Producción: Cecília Mestres y Joaquim Sicart
Montaje: Jordi Pros y Joaquim Sicart
Ayudantes de dirección: Cecília Mestres y Jordi Pros
Operador de cámara: Jordi Pros
Dirección de fotografía: Jennipher Gonzàlez
Dirección artística: Joaquim Sicart
Técnicos: Joan Mª Rossell, Adrià Manceñido
En colaboración con el departamento Lab-Media de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona.
Producción: Cecília Mestres y Joaquim Sicart
Montaje: Jordi Pros y Joaquim Sicart
Ayudantes de dirección: Cecília Mestres y Jordi Pros
Operador de cámara: Jordi Pros
Dirección de fotografía: Jennipher Gonzàlez
Dirección artística: Joaquim Sicart
Técnicos: Joan Mª Rossell, Adrià Manceñido
En colaboración con el departamento Lab-Media de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona.
no queda mas que desearles mucho exito
ResponderEliminar