martes, 3 de septiembre de 2013

IT'S SUCH A BEAUTIFUL DAY (PELÍCULA)



Leyendo el post sobre la cinta en stop-motion Una noche en una ciudad / Jedné noci v jednom meste (Jan Balej, 2007, Republica Checa) en Cineticamente me dejó sobresaltó una de las ya comunes preguntas que cierran los posts del blog: “¿Cuál es la última película de animación que viste?”, de repente el asombro cubrió mi cuerpo y me di cuenta que tuve que retroceder varios meses en el tiempo para recordar ese último filme, y no solo eso, además descubrí que en lo que llevamos de año todavía ninguna película animada, uno de mis géneros favoritos, había pasado por Descubrepelis. Así que hoy vamos a remendar ese error gracias a un filme de altura, una de las mejores obras animadas de este último año, una película que logró una mención especial en Cine On, y que a mi parecer, podría haberse hecho con el premio a mejor filme, hablo del largometraje It’s Such a Beautiful Day.

Bill es un tipo corriente, que vive en un día a día rutinario del que sólo destacan pequeños anécdotas sin importancia. Bill, a simple vista, es un tipo sin interés, aburrido, pero su estado mental nos hace pensar que algo no está bien en él.

Que Don Hertzfedt no es un director cualquiera y que es ya uno de los animadores posmodernos más influyentes e importantes de nuestra época (o al menos debería ser considerado como tal), lo podemos ver gracias a cualquiera de sus trabajos animados. En su última obra It’s Such a Beautiful Day, único largometraje y quizás su trabajo más complejo, que es en realidad un tríptico compuesto por tres cortometrajes: Everything Will Be Ok (2006), I Am So Profund You (2008) y It’s Such a Beautiful Day (2011), da una vez más motivos para pensar así.

La animación siempre se ha caracterizado por ser una disciplina artística de una libertad casi sin limites, Hertzfedt siempre ha experimentado con ello y lo hemos podido ver en sus anteriores trabajos, estupendo ejemplo es la recomendable Género / Genre en la que juguetea con el dibujo de un conejo más allá de los límites del papel, algo así como un Duck Amuk fuera de estudio. A ese carácter artístico y experimental debemos sumar el fuerte humor negro del artista, implícito en todas sus obras, aunque estas traten temas dramáticos (Billy’s Ballon, por citar alguna), y el espíritu independiente que podemos apreciar no sólo por la escasa financiación de los filmes y la negativa del artista a trabajar para las agencias de publicidad, si no también gracias a trabajos tan fascinantes y alocados como Rejected, una sátira sobre los anuncios de televisión. Todos estos factores se convierten en característica implícita de todas sus obras, pero es en It’s Such a Beautiful Day dónde todas ellas cuentan con el mismo peso.

Lo que se presenta como la cómica historia de un monigote cualquiera dibujado como una figura de palo, va tornándose un oscuro relato a lo David Lynch que nos va introduciendo poco a poco en la mente del protagonista. El universo que se esconde en la cabeza de Bill es de lo más fascinante y choca por completo con la realidad que le rodea, una realidad tan confusa como su propia mente. Hertzfedt utiliza los supuestos recuerdos en forma de flashbacks de un modo totalmente desordenado jugando con nosotros y acercándonos así al estado mental de Bill, poco a poco irá introduciendo técnicas artísticas como el rallado de la película, la yuxtaposición fotográfica, la sobreexposición a la luz o la técnica de recortes, que irán acentuado el extraño estado mental de nuestro nuevo amigo.

Es inevitable, y como bien apunta Caith_Sith en su crítica en Filmaffinity, un regreso a los orígenes del cine cuándo el espectador percibía como reales las imágenes de la pantalla, aunque en esta ocasión lo real no entra por la vista, si no emocionalmente, creando una simbiosis impactante entre espectador y metraje. Sentir confusión, angustia o melancolía no es casual en It’s Such a Beautiful Day, su autor sabe como crear esa empatía y todo gracias a su entrega artística. Es la primera vez que Hertzfedt sustituye el fondo blanco de sus cortometrajes por el negro, y es que también es la primera vez que el drama toma destaca sobre la comedia negra en uno de sus trabajos, aunque ambos siempre han estado presentes.

Así pues adentrarse en It’s Such a Beautiful Day es una experiencia única y fascinante que ayuda a descubrir no sólo uno de los mejores trabajos animados de 2012, si no también una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.

=======================================================

TÍTULO ORIGINAL It's Such a Beautiful Day (Film)
AÑO 2012
DURACIÓN 62 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Don Hertzfeldt
GUIÓN Don Hertzfeldt
MÚSICA Varios (música clásica)
FOTOGRAMAS Animation
VOCES ORIGINALES Don Hertzfeldt
PRODUCTORA Bitter Films
GÉNERO Animación. Drama
TEMÁTICA Comedia dramática. Animación para adultos. Cine experimental. Cine independiente USA

SINOPSIS
Bill se encuentra con un conocido del que casi no recuerda nada, así que ambos se cruzan pero no se paran a hablar. No se volverán a ver jamás. Bill va al supermercado y se cruza con gente extraña que quizás no vuelva a ver jamás. Los observa pero no interactúa con ellos. Tan solo se cruza unas palabras con la cajera y la conversación se le antoja frustrante. Bill se sienta en un banco y observa...
Poco a poco, con acciones cotidianas iremos descubriendo que Bill no está del todo bien...
 
PREMIOS
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película de animación (2ª posición)
2013: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)
 
CRÍTICAS
+ "Pese a ser una figura hecha con palitos, Bill, el personaje principal de "It's Such a Beautiful Life" tiene una compleja vida interna (...) Hertzfeldt hace un trabajo extraordinario haciendo que sientas toda su tristeza, temores y trascendencia." (Neil Genzlinger: The New York Times)

+ "Un collage Frankensteiniano que evoca a las películas de Terrence Malick, David Lynch, Stan Brakhage y Bruce Conner (...) Revelador." (Simon Abrams: Village Voice)

+ "Si James Thurber trabajase en animación, el resultado luciría y sonaría como este "It's Such a Beautiful Day"." (Peter Debruge: Variety)

+ "Una película sorprendentemente emocionante que se beneficia de su humor oscuro sin que éste ahogue los momentos más dramáticos." (John DeFore: The Hollywood Reporter)

+ "Sin dificultad, una de las mejores películas de animación del nuevo siglo." (J.R. Jones: Chicago Reader)

+ "Un extraordinario debut en el largometraje (...) el método de Hertzfeldt le convierte en uno de los más fascinantes y disfrutables directores americanos contemporáneos." (David Jenkins: The Guardian)

+ "Los resultados son divertidos, extrañamente conmovedores y personalmente entrañables (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Mike McCahill: The Guardian)
 
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity:  7,8
- IMDB: 7,9
* Media: 7,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Pues me la has vendido, sí señor, me pongo a su búsqueda ahora mismísimo, que yo también tengo que regresar con nuevos bríos a la animación. Me alegra que mi inocente pregunta final haya sido un incentivo para esta reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con el intríngulis, así que me va a tocar verla sí o sí.

    Ya te contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esa mención a Cine-On. Estoy de acuerdo en muchas de tus disquisiciones. Ése tono lynchniano sin duda se apodera de la narración. A mí también me recordó al Burton del chico ostra. Lo único que le reprocho es cierta irregularidad y que quizás funcionaba mejor como cortos que como un largo, pero sin duda tiene momentos de genialidad y es aire fresco en la animación actual. Y recupera, hombre, que hay pelis muy buenas de animación últimamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar