jueves, 1 de agosto de 2013

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA




En Francia todos los años hay un filme que despunta consiguiendo un notable éxito de taquilla, algo que pocas veces coincide con el apoyo de la crítica, cuándo ambos se ponen de acuerdo en alabar una producción es inevitable fijarse en esta, al menos para descubrir cual es el as que utiliza para llamar la atención de tanta gente. Uno de los casos más recientes es el filme estrenado en 2010 y dirigido por Guillaume Canet, Pequeñas mentiras sin importancia.

Un grupo de amigos prepara como cada año sus vacaciones en la casa de verano de uno de estos, el inesperado y grave accidente de uno no evita que el resto vaya a pasar unos días a la costa aunque recortando la duración de su estancia.

Emulando otras cintas de igual moraleja como podrían ser las estupendas El declive delimperio americano o Los amigos de Peter, el filme nos presenta un grupo de amigos que, mientras pasan una jornada juntos, sacan sus verdades interiores normalmente catalizadas a causa de la enfermedad o el accidente de alguno de ellos. En este caso, Canet nos radiografía a unos personajes caracterizados por su egocentrismo y especialmente por su inconsciente inmadurez que al fin y al cabo es la base de los problemas de cada uno (excelente secuencia cuándo una de las protagonistas regaña a su marido tratándolo como un auténtico niño). En ese aspecto el filme hace un estupendo retrato de la sociedad individualista que cada vez más impera en esta época, dónde las personas, a pesar de convivir y estrechar lazos se cierra en un intento egoísta de mirar sólo por ellos.

Tal retrato lo podemos ver a través de unos personajes con una serie de problemas muy característicos de nuestro tiempo. La incapacidad de relacionarse con los demás o de establecer una relación afectiva con otra persona, el miedo y el rechazo a lo que es distinto captándolo como una amenaza, la ambivalencia identitaria tanto personal como sexual, la autoaplicación de los roles de género, la incapacidad de amar, la frustración sexual… Todo ello justifica el modo de vida de algunos de estos, y especialmente el Ludo, personaje que a causa del accidente conocemos menos, pero que tras el retrato de sus amigos justificamos perfectamente su modo de vida.

El director francés se centra en la clase acomodada como referente de todos los problemas sociales que vemos en la película, unos personajes cuyos empleos les permite vivir bien. Así nos encontramos con el dueño de un restaurante de éxito (guiño a la crisis en la conversación entre dos protagonistas dónde comentan como el restaurante cuenta con menos personal, sueldos recortados, pero iguales beneficios y más presiones para los empleados), un reputado quiropráctico, un actor, una adicta a la ecología (enfocada al capitalismo), una voluntaria en las amazonas con el capital suficiente para ir y venir de París cuando se le antoja... Todos ellos interpretados un elenco actoral sobradamente conocido en Francia y más allá de sus fronteras, Jean Dujardin, Gilles Lellouche, François Cluzet, o la propia esposa del director, Marion Cotillard, que compartieron juntos pantalla en el colorista drama romántico Quiéreme si te atreves.

Canet echa mano de más de dos horas y media para podernos mostrar todo el desarrollo psicológico de sus criaturas, y el resultado se puede traducir en una pesadez excesiva para el espectador, que ni los suaves toques de humor sofisticado, ni los momentos de intenso drama consiguen paliar. Un arranque realmente potente, y momentos de estupenda lucidez quedan algo perdidos en el mar de su metraje, y no es hasta el final, cuándo posiblemente ya estemos cansados, cuándo el filme se ha hecho con nosotros. Una pena para la que podría haber sido una de las comedias dramáticas más interesantes del año.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Les petits mouchoirs
AÑO 2010
DURACIÓN 154 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECCIÓN Guillaume Canet
GUIÓN Guillaume Canet
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Christophe Offenstein
REPARTO François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Anne Marivin, Louise Monot, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Maxim Nucci, Mathieu Chedid, Nikita Lespinasse, Jeanne Dupuch, Marc Maire, Neo Broca
PRODUCTORA Les Productions du Trésor / Europa Corp. / M6 Films / Caneo Films / Canal+ / Cofinovag / La Compagine Cinematographique Europeenne / Panache Productions
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Amistad. Comedia dramática

SINOPSIS
Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, su amigo Ludo sufre un grave accidente...

PREMIOS
2011: César: 2 Nominaciones: Mejor actor secundario (Gilles Lellouche). Mejor actriz secundaria (Valérie Bonneton)
2011: Premios Europeos: Nominada a mejor película

CRÍTICAS
+ "Con su magnífico reparto, humor irreverente y personajes bellamente definidos, esta inteligente comedia dramática es el tipo de película que deberían haber sido 'Todo incluido' (2009) y 'Niños grandes' (2010). Por favor no permitan que ningún Adam Sandler haga un remake. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Anna Smith: Empire)

- "Un rosario de lugares comunes expuesto sin la menor capacidad de análisis, donde todo se explicita (...) un canto a lo ya visto" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "Un inicio potente (...) El filme bascula siempre entre el tono de la comedia ligera y el drama abierto" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

- "Es de esas películas en las que cuesta decidir qué elemento conquista el top de la repelencia: si el ceño fruncido de una Marion Cotillard forzando su registro de intensa o la fatal, inevitable, canción de Antony and the Johnsons" (Jordi Costa: Fotogramas)

= "Película con moraleja y, sólo un poco, de moralina. Se le puede disculpar. Básicamente porque los actores y actrices están todos espléndidos (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)


+ "Una cinta escrita con lucidez y emoción, y con algo menos común de lo habitual: personajes" (Desirée de Fez: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,9
- IMDB: 7
* Media: 6,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

7 comentarios:

  1. Dos horas y media? Ufffff, ya me tira para atrás. Últimamente si pasan de hora y media ya me da una pereza tremenda y me pienso verlas o no (creo que la culpa es de que las series me están malacostumbrando a una duración menor, jejeje)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, pero lo de las series es muy gracioso... Piensas: "veo una serie que dura 45 minutos", y terminas pasando más rato viendo capitulo tras capitulo que no habiendo visto una peli.

      Eliminar
  2. ehhhhhhhh!! esta si la vi

    la bella Marion Cotillard muestra otra cara, al estar con sus amigos

    -creo que te amo-...

    ResponderEliminar
  3. Ash, no me hagas eso. Con todo y que no suelen ser la clase de premisas que me gustan, comencé a leer tu texto y me fue atrapando y ya moría por verla cuando veo el último párrafo sobre la duración y la pesadez y ya no sé qué hacer D: Creo que la dejaré pasar un poco. La idea me recordó a la fantástica "About Elly" del director de "Nader y Simin", que sino la has visto te la recomiendo más que ampliamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! No había pensado en esa comparación! Creo que 'About Elly' es más recomendable que este filme. Si te interesa ver algo así quizás te recomiendo más una de las otras alternativas que propongo, especialmente 'Los amigos de Peter'. Al final la película de Canet está muy bien, pero cuesta...

      Eliminar
  4. Nos ha gustado recordar esta fantástica película. A una de nosotros, como dices, le recordó bastante a 'Los amigos de Peter', y realmente es un muy cuidado retrato de la actualidad individualista en que vivimos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar