sábado, 17 de agosto de 2013

ESPERANDO LA CARROZA


Ya han pasado años desde que en 1962 se estrenaba en teatros el libreto de Jacobo Langsner, Esperando la Carroza, una comedia negra que radiografiaba la sociedad argentina de entonces (aunque extrapolable a muchos otros rincones del globo) de un modo realmente jocoso. Curioso que en 1985, momento en que se adaptó al cine, su contenido continuaba igual de actual; pero lo más sorprendente es, que hoy, lo que nos cuenta, sigue siendo igual de fresco. Es entonces cuándo nos damos cuenta de cómo el cine más allá de puro entretenimiento o de muestra de arte, es una importante herramienta crítica e histórica.

Mama Cora vive con el mayor de cuatro hermanos, junto a su nuera y su nieto recién nacido. Susana, la esposa de su hijo, empieza a padecer ataques de nervios, a causa de sus problemas económicos, la falta de espacio en el hogar y los inevitables achaques de la edad que sufre su suegra. Susana decide aprovechar una reunión familiar para quejarse de su situación y plantear que ha llegado el momento del relevo y que otro de los hermanos debe hacerse cargo de la anciana. Mientras discuten la situación, Cora desaparece y la noticia de una anciana hallada muerta en las vías del tren hará aflorar “lo mejor” de cada uno de los miembros de la familia.

Alejandro Doria nos conduce por una película realmente hilarante, en la que unos diálogos excelentes y unas interpretaciones a la altura, nos hace pasar uno de los mejores ratos posibles delante de una pantalla. Adaptando el libreto de la obra al cine, Doria sigue aprovechando la esencia del escenario sin renunciar jamás a las herramientas dinámicas que ofrece la cámara, de este modo consigue una puesta en escena directa que no necesita de demasiada filigrana para atrapar al espectador y meterle de lleno en sus enredos.
Es pues el texto, el que nada más arrancar el filme, atrapa todo nuestro interés y demuestra que lo que estamos a punto de ver nos va ha hacer pasar el mejor de los ratos. Sus ácidas frases son la clave, estas han logrado un calado tan grande en el espectador que ha día de hoy han convertido el filme en una película de culto, muchas de ellas se han incorporado en el imaginario colectivo siendo todavía hoy utilizadas por muchas personas que quedaron prendados de estas, y no es para menos.
Evidentemente, estas no serían nada si no fuera por haber sido interpretadas por los actores del filme, personas procedentes del teatro, que incluso ya habían trabajado antes en la obra original, y que  hacen suyos esos fabulosos diálogos. Aunque todos ellos están a la altura es imposible no destacar a China Zorrilla que se come literalmente la pantalla (y de vez en cuándo algún pastel), que a través de su sobradamente conocida verborrea se hace suyo uno de los personajes más divertidos del filme.

Pero Esperando la carroza no es una comedia negra sin más, el filme no duda en mostrar una fabulosa radiografía social en la que se muestran diferentes niveles de la clase social argentina a través de los cuatro hermanos; Antonio, casado con Nora, representa la clase alta cuyo cinismo es sorprendente (estupenda la escena dónde Antonio comenta a uno de sus hermanos que se le parte el corazón al ver como sus primos sólo tienen dos empanadas que sobraron de la cena de ayer para comer, algo que no le priva de comerse una), Sergio, representando la clase media, intentando aparentar lo que no es y casado con Elvira. Jorge, de la humilde clase baja, emparejado con Susana con la que compartirán apuros para llegar a final de mes, y finalmente Emilia, única mujer de la familia, viuda y con un desastre de hijo al cargo, vive en la pobreza.
A través de la familia Musicardi el texto representa de un modo totalmente irónico la realidad de un país que se divide en unas clases sociales muy marcadas, además de acercarse también a la precariedad a la que son sometidos los mayores en particular y las relaciones familiares en general.

A pesar de la dura acogida por la crítica y un escaso éxito de público, el filme de Doria ha ido convirtiéndose con honores en una película de culto, logrando así que se programe una vez al año en la televisión argentina, e incluso consiguiendo en 2008 una secuela (de nivel muy inferior), y es que perderse una película tan hilarante y a la vez interesante no es algo que merezca nadie. Tras su visionado uno se da cuenta que acaba de ver una joya, y quedará atrapado sin querer, gracias a sus estupendos diálogos y surrealistas situaciones. Os recomiendo pues su inmediato visionado, sin excusas (Youtube os lo pone fácil), y ya me contaréis el estupendo rato que habéis pasado.

 ===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Esperando la carroza
AÑO 1985
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Argentina
IDIOMA Español
DIRECCIÓN Alejandro Doria
GUIÓN Alejandro Doria & Jacobo Langsner
MÚSICA Feliciano Brunelli
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Lenardi
REPARTO Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Darío Grandinetti, Lidia Catalano
PRODUCTORA Rosafrey / Susy Suranyi y Asociados
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Familia. Comedia negra. Vejez

SINOPSIS
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. un día la familia se reune para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevandosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

CRÍTICAS
+ "Un clásico de lo grotesco (...) no hay que pestañear (cada fotograma es un fragor) (...) y aguzar bien el oído para no perderse ni una lasca de los diálogos (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC )

= "Una de las comedias más exitosas del reciente cine argentino, en la que se satirizan los mitos de la clase media a través de una parodia de los melodramas domésticos. Sabe mantener el tono adecuado, evitando caer en lo grotesco, aunque no lleva demasiado lejos sus estimulantes premisas. Puntuación: ★★★ (sobre 5)." (Fotogramas)

CURIOSIDADES
- El personaje Mamá Cora, siguió siendo interpretado por Antonio Gasalla en diversos programas televisivos, incluso la obra tuvo una versión televisiva en 1993. Actualmente Gasalla hace el personaje ―que ahora se llama La Abuela― como invitado en el programa de Susana Giménez y en Showmatch de Marcelo Tinelli.

- En esta película se ve un guiño a la película La nona (de 1979), donde también un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana abuelita (la Nona).

- La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, en el barrio de Versalles de la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

- En septiembre de 2008 se rodó una secuela titulada Esperando la carroza 2 con los mismos actores principales de la original, exceptuando a China Zorrilla, Julio de Grazia, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Darío Grandinetti. Fue estrenada el 2 de abril de 2009.

- En Esperando la carroza 2 el papel de Jorge lo tomó Roberto Carnaghi suplantando a Julio de Grazia (Jorge en la primera parte) que se suicidó en 1989.

- Entre las distintas adaptaciones internacionales, figuran una película para la televisión portuguesa titulada Querida mãe (basada en la película), y una pieza teatral realizada en Madrid (España) hecha con actores españoles hablando con acento argentino. En 2008 se realizó una adaptación brasileña de la historia, llamada A guerra dos Rocha, protagonizada por Ary Fontoura. Fue realizada por Fox Filmes do Brasil con apoyo de Globo Filmes.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,7
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. La encontré por You tube hace no mucho(es verdad que lo pone fácil, jeje), entretiene y se ve de un tirón. Bastante recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, que nunca he sido muy fanática de la comedia, suelo soportar bastante bien el humor argentino. Por lo general me encanta, y si encima viene con recomendación pues creo que me lo apunto sin dudarlo, sobre todo que la pones en bandeja de plata.
    Y correspondo dejándote un enlace que vi apenas (todavía no veo la película pero planeo igual hacerlo pronto): http://www.youtube.com/watch?v=ISTQn7jSyfs
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. JEJEJ, muy buenas, bien cierto lo que dices, un blog se alimenta de comentarios, mira atento esto que escrebo al igual aquí esta la cuchara:
    Hola es un placer invitarte a nuestro club, un pequeña iniciativa que está dando grandes resultados en tan poco tiempo que llevamos con ello, su nombre es Traffic-club, no se si sabrás algo de nosotros, en las redes circula nuestra promoción casi a diario, consiste en una pagina de administracion donde todo el que desee puede dejar su direccion web y entrar en el club, pedimos visitas por visitas, es decir todos nos seguimos, leemos y comentamos en nustrso post, está teniendo un exito inesparado de verdad, compruébalo tu mismo, pronto para invierno si la cosa marcha igual seremos unos 30 en apenas dos meses, y debido al exito todos los miembros contarán con un directorio web para aún sean más visibles y públicos. un saludo y te dejo el enlace, el club está dentro de este blog de terror,

    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. me estoy armando mi maraton de pelis argentinas hahaha

    ResponderEliminar