jueves, 8 de agosto de 2013

INSIDIOUS


Está claro que dentro del panorama cinematográfico de terror no hay mucho campo dónde innovar, sobretodo cuándo los que suelen centrarse en el género son las grandes majors americanas, las cuales no están dispuestas a arriesgar ni innovar, con repetir las formulas de siempre mientras estas den dinero a cambio de poco tienen suficiente. Otros que se zambullen en ello son los nuevos cineastas, amantes del cine de género, y aunque estos puedan lograr filmes mucho más interesantes, normalmente también suelen emular las formulas de sus inspiradores en un acto de amor y fe. A pesar de ello, en contadas ocasiones suelen despuntar algunos directores que pueden ofrecernos algo más, ese es el caso de el nuevo movimiento de cine de terror americano más indi, encabezado por el que quizás sea el realizador más comercial de ellos, James Wan.

Wan se ha hecho conocido gracias sobretodo por ser el artífice del inicio de una de las sagas más rentables del género, Saw, algo que suele traducirse en un etiquetado erróneo hacía el realizador tildando sus películas de saca-dinero, aunque si nos fijamos bien Wan sólo planta la semilla y luego son las grandes productoras las que explotan su nombre hasta agotar la idea y convertirlas en filmes huecos de interés (aunque sí, su nombre también aparece en los créditos como productor), cuándo en realidad lo que podemos encontrar en este director de origen malayo es una pasión desbordante hacía este tipo de cine. Esto lo podemos ver en cualquiera de sus obras, especialmente en su inicio con el cortometraje homónimo que sirvió de precedente a su primer largo, Saw 0.5, en el que ya nos podemos dar cuenta de su fanatismo por lo escabroso y su amor por los clásicos del terror moderno. En cualquiera de sus películas podemos encontrar una indiscutible frescura y originalidad en el relato y el modo de hacer, incluso más allá de si sus obras son redondas o no, lo podemos ver por ejemplo en Insidious.

Una familia acaba de mudarse a una vieja casa, tras un pequeño accidente uno de sus hijos queda en estado de coma y a partir de ese momento empezarán a suceder sucesos extraños.

La clave de Wan es que a pesar de recurrir a las historias de terror de siempre, en este caso el género de casas encantadas, no cae en el error de las películas que se suelen ver hoy en día en las salas, esos reboots y remakes que llaman a un público mayoritario que anhela volver a encontrarse con unas actualizadas caras conocidas, y que a pesar de llenar las salas, estos suelen salir decepcionados, ya que al conocer previamente los secretos de la historia no se sienten sorprendidos durante el visionado. Es por eso que Wan trabaja con una historia original, algo que siempre ha sido clave en sus producciones, de este modo el público no sabe lo que se va a encontrar, forzando así la tensión en sus relatos.

Wan no cuenta nada que no hayamos visto antes en obras clave del terror moderno como pueden ser la excelente Al final de la escalera o la de culto Poltergeist, los recursos son los mismos, pero se guarda un as en la manga para sorprender todavía más al espectador, un pequeño mcguffin que nos muestra que lo que estamos viendo esconde una realidad distinta a la que creemos.

Insidiuos se configura pues como una entretenida cinta de terror, que a pesar de su base simple, se presenta como una respetable película de entretenimiento de lo más correcta, basada especialmente en el amor que procesa su director hacía ella y el respeto al espectador al no convertirse en un producto prefabricado.

El espectador difícilmente puede quedar decepcionado con una historia así, si bien es cierto que flojea en un diseño de producción algo descabellado en la parte final del filme, que se acerca más al chiste que al terror, causado principalmente por el bajo presupuesto de la película (presupuesto con el que eligió trabajar Wan, ya que de este modo cuenta con más libertad), algo que rompe con las líneas generales que la película ha ido creando desde el principio.

Insidious no es ni será una obra clave del género, pero cumple muy bien con un espectador que ha sabido premiarla con un buen éxito de taquilla, tal éxito ha hecho que Wan cree una segunda parte, con la que parece se despedirá del género de terror (después de alcanzar, parece ser, su clímax cinematográfico con Expediente Warren, último filme estrenado). Sorprende que un director como él decida abandonar un género tan amado y con el que se desenvuelve a la perfección para empezar a dirigir películas por encargo que empezará por la séptima parte de A todo gas (¡!). Pero ya se sabe que al final lo que manda es el dinero, y su decisión de abandono siempre puede ser algo temporal.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Insidious
AÑO 2010
DURCIÓN 102 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR James Wan
GUIÓN James Wan, Leigh Whannell
MÚSICA Joseph Bishara
FOTOGRAFÍA David M. Brewer, John R. Leonetti
REPARTO Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson
PRODUCTORA Alliance Films / Blumhouse Productions
GÉNERO Terror
TEMÁTICA Sobrenatural. Casas encantadas. Posesiones/Exorcismos 

SINOPSIS
Josh,, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

CRÍTICAS
+ "Una película de casas encantadas que tiene algunas de las imágenes más escalofriantes e indelebles que he visto en un filme de terror en décadas" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

= "No es asombrosamente buena, pero los espectadores tendrán lo que buscan (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Un filme de casas encantadas por encima de la media, sobre todo porque 'Insidious' decide que puede atormentar al público sin rociarlo con sangre (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

- "Mucho más desagradable que aterradora (...) Las repetitivas imágenes carentes de cualquier tipo de factor inquietante se añaden al tedio (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "La película trata de meterse debajo de tu piel y dentro de tu cabeza. A veces lo consigue"N(Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

+ "Un irresistible freak show, rodado con acierto de una forma nerviosa y espasmódica, que descuadra (para bien), perturba y divierte a partes iguales. Un festín" (Desirée de Fez: Fotogramas)

- "Corrientes circulares del terror posmoderno. (...) a Wan se le enrevesa el camino y ya no sabe hacia donde se dirige su nueva e insidiosa creación. Quizás se la encuentre en el limbo de los terrores inacabados. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

- "Un film insidiosamente mediocre (...) Wan pretende darnos una historia de casa encantada, poltergeists y posesiones netamente clásica. El problema es confundir clásico con pretencioso, aburrido, pomposo y tópico" (Jesús Palacios: Fotogramas)


+ "Propone una vuelta a las raíces esenciales del género para reescribirlas (...) Wan logra que la voz del excéntrico Tiny Tim resulte inquietante o que un par de personajes accesorios brillen como sutil y eficaz pareja cómica" (Jordi Costa: Diario El País)

= "Lástima que en el tramo final la pirotecnia se adueñe sin piedad de la función, porque en su primera parte 'Insidious' es un ejercicio de terror más que notable (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)


+ "Un aterrador viaje al lado oscuro que pasa por la descomposición del terror" (Gonzalo de Pedro: Diario Público)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 5,7
- IMDB: 6,7
* Media: 6,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. ¿"Rápido y furioso" se llama "A todo gas" en España? Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Qué risa.
    Pero, ajam, queda poco que añadir. A mí me encantó "Insidious". En parte porque me esperaba muy poco de ella y creo que conjugó a la perfección el tributo, la originalidad, el terror y el punto cómico en una cinta fantástica. Si no va a ser clave, al menos sí que va a ser de las mejores producciones en el género por estos años. No puedo esperar a ver "The conjuring".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció muy normalita, sin nada nuevo bajo el sol. Lo único, Rose Byrne.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene. Me gusto la de expediente Warren. Tal vez la vea pronto Un abrazo gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar