martes, 9 de julio de 2013

CATFISH




CineOn llega a su fin, ha sido un mes repleto de propuestas de lo más interesantes y dónde la participación tanto de los miembros de los distintos jurados como del público ha formado unos debates muy intensos y enriquecedores alrededor del mundo del cine, por supuesto, todo gracias a las películas que se han presentado en el festival, una lista de cintas a concurso que a fecha de arranque de la muestra no tenían distribución en nuestro país (aunque algunas de ellas se podrán ver pronto en salas). Hoy, día de clausura, se ha conocido el palmarés oficial de las películas elegidas por el jurado y que os resumo aquí con las principales de cada sección, os recomiendo ampliéis la información en el blog oficial del festival, dónde conoceréis los premios entregados en todas las categorías de cada apartado.

En la sección oficial, dónde tuve el placer de formar parte del jurado, ha destacado el filme Catfish de Henry Joost & Ariel Schulman, película de la que os voy a hablar extensamente más adelante en este mismo post. En sangre latina el premio se fue directamente para El infierno, la cinta mexicana de Luis Estrada que ya ha conseguido cosechar más galardones en otros festivales. La excelente y coral Life in a Day, que ya apareció por aquí hace unos días, y se lleva el premio en Hot Docs, un galardón sobradamente merecido. Silver Tongues del novel Simon Arthur se lleva el premio en Nuevas Miradas, catalogada como una de las joyas del festival. En sueños orientales, el premio ha ido de calle para Buddha Mountain, cinta china de Li Yu, sobre la amistad y la soledad. El jurado ha decidido entregar un premio ex aequo a dos cintas que bien lo merecían, estas son el documental Le voyage extraordinaire, cinta que acerca a la obra más destacada de uno de los padres del cine, el Viaje a la luna de Méliès y a la cinta animada It’s Such Beutiful Day, una película que recoge la trilogía de cortometrajes de Don Hertzfeldt, una obra experimental que viaja en lo profundo de la mente humana, muy recomendable. Otro de los premios importantes, el premio del público, ha caído sobre Buddha Mountain, que consigue así un merecido doblete en el festival.

Hecho el resumen sólo nos queda hablar de la cinta que hoy nos ocupa, y la ganadora de la categoría principal, Catfish, que a pesar de no ser mi candidata favorita es totalmente merecedora del premio. Veamos el porqué.

Nev, fotógrafo, es contactado por Abby vía Myspace, una niña de 8 años que le pide permiso para pintar una de sus fotografías. Poco a poco, Nev, va tomando amistad con la familia de la niña especialmente con su hermana Meg con la que comienzan a tener una relación virtual a distancia. Pasado un tiempo, el fotógrafo y un grupo de amigos deciden viajar a la otra punta de Estados Unidos para conocer a Meg y al resto de la familia.

Con esta premisa sencilla arranca una especie de Road Movie que se nos vende como documental, aunque como muchas producciones de esta tendencia se nos narra de un modo en que la frontera entre realidad y ficción es confusa, algo que puede relacionarse muy bien con el concepto Facebook del filme, sobre esas relaciones virtuales dónde tenemos más amigos que en la vida real, dónde los dos conceptos opuestos también se contradicen aplicándose al mismo tiempo, de este modo, darle vueltas a la veracidad de los hechos es meterse en un juego sin respuesta, y evidentemente sin importancia. Como ya voy comentando en los últimos post, la era 2.0 se adueñado también del cine, híbrido del arte cinematográfico y la televisión, dónde la demanda de la inmediatez, del aquí y ahora que tanto va buscado en las redes, Youtube o Facebook, por citar algunos, se han convertido en plenos portavoces de la verdadera "telerealidad", el público se convierte en un observador voyer que todo lo quiere conocer, poco importa si se habla de temas de carácter social o filosófico, cómo si tratan temas más efímeros cómo la historia que nos cuenta la vecina del cuarto, el espectador lo acepta todo, y así Catfish se convierte en la herramienta del diablo, nos adentra en un ejercicio de voyerismo único, aunque evidentemente light al no alcanzar las cuotas como por ejemplo de Michael Haneke, aunque comparte con él muchos de sus conceptos e ideas. No es casual que más tarde los autores de la película crearan una serie emitida en MTV dónde se repite la estructura del filme en sus diferentes episodios. Así se entra en la hipótesis de Christian Metz sobre 'cine transparente', comparando el cine de hoy con el movimiento de cine verité de los setenta que nos dice que 'el concepto de transparencia es en sí una ficción', y es de este modo como Catfish puede partir del concepto de que hacer cine es comúnmente un ejercicio dónde las certidumbres son siempre sospechosas. Una idea que también se puede analizar desde el punto de vista de la ficción pura en otra de las propuestas de CineOn: Dark Horse de Todd Solondz, dónde el juego de confusiones se repite, esta vez en el argumento.

Volviendo al tema más obvio del filme, el de las relaciones virtuales, la película nos conduce por una historia algo intrigante sobre si la persona detrás de la pantalla del ordenador es real o no, de este modo, la cinta, se presenta como una obra muy actual, trasladando su argumentación a un -podríamos llamar- nuevo sistema de relaciones sociales, dónde estas alcanzan un nivel efímero muy elevado, dónde las nuevas tecnologías nos ayudan a crear una autoidealización de los echos. Es decir, ¿se nos engaña con facilidad?, ¿o somos conscientes de ello pero nos autoengañamos para crearnos seguridad y autocomplacencia?, ¿al final es importante si la otra persona nos miente? Son preguntas que podemos plantearnos más allá del filme (e incluso de la serie homónima), que se van convirtiendo poco a poco en recurrentes no solo para usuarios de redes sociales, si no Internet en general.

Catfish se convierte pues en bandera de la generación Youtube, de ese nuevo cine que como os comentaba en la entrada de esa película coordinada por Kevin Macdonald, pero coodirigida por todos esos nuevos artistas de la era digital, que es Life in a day, están formando una nuevo modo de crear y con unas herramientas más terrenales que nos acercan a los años de la invención de ese género propio que es el cine amateur, creando una libertad creativa total para cualquiera con ideas videográficas, dónde los bajos recursos económicos no son excusa para la creación.

Más allá de todas estas ideas, la película de los que más tarde dirigirían las dos últimas secuelas (3 y 4) de una de las últimas sagas genera-dinero que es Paranormal Activity, Henry Joost y Ariel Schulman, tiene un desenlace para la historia de este intrigante documental de carretera, y allí nos invita a otra reflexión, pero esta os la dejo a vosotr@s mism@s, de este modo nos ahorramos spoilers y os invito a disfrutar de esta pequeña obra, la cual, dentro de sus limites, merece la pena, y así ha quedado claro en el resultado del festival.

===============================================================


TÍTULO ORIGINAL Catfish
AÑO 2010
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Henry Joost, Ariel Schulman
GUIÓN Henry Joost, Ariel Schulman
MÚSICA Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA Henry Joost, Ariel Schulman
REPARTO Yaniv Schulman, Melody C. Roscher, Ariel Schulman, Angela Wesselman-Pierce, Melody C. Roscher
PRODUCTORA Rogue / Hit The Ground Running Films / Supermarché
GÉNERO Documental. Drama
TEMÁTICA Internet/Informática. Cine independiente USA

SINOPSIS
Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

PREMIOS
2011: Criticos de cine de Ohio: Nominada a mejor documental
2011: Sociedad de críticos de cine Online: Nominada a mejor documental
2013: Cine On: Mejor película (Sección Oficial)

CRÍTICAS
+ "Hay más suspense y brutal intimidad en este documental único que en docenas de thrillers. (...) No dejes que nadie te desvele la historia (...) Estarás hablando de ella durante semanas. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Los hechos de la película son sospechosos, pero cómo revela la personalidad humana es sorprendentemente conmovedora. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Un documento fascinante, que es a la vez simplista, poco fiable y extrañamente auténtico. Lo diré con un profundo suspiro: esta es, de lejos, una de las películas más intrigantes del año." (A. O. Scott: The New York Times)


= "La historia de un joven fotógrafo de NY que contacta por Facebook con una chica de Michigan y viaja a conocerla, todo rodado por dos amigos de él y presentada en Sundance con la publicidad de que "todo es cierto", fue una de las películas virales que más dió que hablar en el 2010 (¿Falso documental o márketing en tiempos de las redes sociales?). En cualquier caso además de sus dudas sobre su veracidad obtuvo muy buenas críticas, y una aceptable taquilla de 3 millones de dólares para ser un documental casero. (FILMAFFINITY)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7
* Media: 7,1


TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Joder, a ver si la veo de una jodida vez ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, aunque cuando yo la vi estaba segura que iba a ser de terror y que en algún momento descubriría el horrible secreto de su novia online. Podrás imaginarte lo desconcertaba que estaba ante el modo en que se fue desarrollando todo. Hace como un mes incluso vi un par de capítulos de la serie de televisión, es increíblemente morboso ver esos engaños virtuales a modo de telenovela-reality.
    Hablando de cine en la generación youtube, ¿has visto la serie de terror "marble hornets"? Pensada justamente para desarrollarse episódicamente en youtube. Es una maravilla, te la recomiendo.
    Saludoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo del terror es más la publicidad que se le ha hecho... Que les gusta exagerar.

      'Marble Hornets' no la conocía en absoluto, me la apunto para verla!

      Eliminar