lunes, 8 de octubre de 2012

KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS


Dentro del género infantil el cine fantástico es el mejor aliado para llamar la atención de un público que desborda imaginación por los cuatro costados y en ocasiones nada fácil de contentar, por eso no es difícil encontrar películas que utilicen historias dónde la magia, las aventuras y los sueños sean parte fundamental de su relato, lo que ya es más complicado es encontrar obras que realmente sepan aprovecharlo y merezca la pena aquello que nos cuentan.

Kerity, la casa de los cuentos, es una hermosa cinta que demuestra una vez más de como la animación en Europa (especialmente en Francia) es tratada con mimo y respeto, dejándonos la mayor parte de las veces con unos estupendos trabajos dignos de admirar. Kerity es una película con un público claro y sabe aprovechar los mejores recursos para cautivar a cualquiera que la vea.

La historia se centra en Natanaël, un niño que a sus siete años de edad sigue sin aprender a leer. La reciente muerte de su tía Eléonore le deja como herencia una enorme biblioteca que guarda en su interior las primeras ediciones de los cuentos clásicos que todos conocemos. Natanaël sintiéndose triste al no saber valorar tan preciado tesoro decide ceder los libros a un caprichoso vendedor de antigüedades para así poder ayudar a sus padres a restaurar la vieja casa de su tía. La noche antes de perder los libros, descubre que los personajes de su interior pueden cobrar vida y que si antes del medio día del día siguiente no consigue leer una frase mágica que se esconde en la librería, todos desaparecerán para siempre. Natanaël deberá entonces recuperar los libros y aprender a leer a tiempo para conseguir recitar las palabras mágicas que salven a sus nuevos amigos.

La mano de la ilustradora de cuentos infantiles Rebeca Dautremer juega un papel indispensable en el filme, ya que es la encargada del diseño animado de esta, dejándonos con un trabajo digno de elogio y que se convierte sin duda en la mejor apuesta de la película. Si bien es cierto que en la historia no encontramos nada más allá del típico argumento de aventuras fantásticas que tantas veces hemos visto, dónde hay enemigos, retos que superar y mucho que aprender, el filme consigue ensimismarnos a través de otros recursos simplemente deliciosos.

Hay que hacer hincapié a su claro mensaje, que incita a los más pequeños, a no tener miedo a abordar algo tan maravilloso como es la lectura, mostrándoles lo placentero que puede llegar a ser, y lo logra gracias a un amor hacía la literatura que desprende en todo momento y del cual es imposible no quedar prendado.

No es de extrañar que en uno de los más prestigiosos galardones de la animación como son los Annecy franceses, estuviese nominada a mejor película, premio que se llevó la inmejorable Fántastico Sr. Fox, pero enamorando al jurado que decidió darle una distinción especial.

Sin duda es una propuesta más que acertada si tenéis algún renacuajo en casa, aunque hay que decir que ver Kerity, la casa de los cuentos desde los ojos adultos puede llevaros a un viaje delicioso a la propia infancia.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Kerity, la maison des contes
AÑO 2009
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Dominique Monfery
GUIÓN Anik Leray, Alexandre Reverend
MÚSICA Christophe Héral
VOCES ORIGINALES Paul Bandey, Pascal Berger, Lorànt Deutsch, Joanne Farrell, Christine Flowers, David Gasman, Julie Gayet, Gonzales, Gursharan Mann, Jeanne Moreau, Denis Podalydès, Doug Rand, Pierre Richard, Liliane Rovère, Allan Wenger, Pete Willcox
PRODUCTORA Gaumont-Alphanim / La Fabrique / Lanterna Magica / Canal+ / Cinéart / Haut et Court / Films Distribution / Studio Canal / TF1 / TPS Star
GÉNERO Animación. Fantástico. Infantil
TEMÁTICA Literatura

SINOPSIS
A pesar de que Natanaël tiene casi siete años, aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël, que, deseoso de salvarlos, acepta que el Hada lo reduzca a un tamaño tan minúsculo como el de sus amigos, y se lanza a la aventura.

PREMIOS
2010: Festival de Annecy: Distinción especial

CRÍTICAS
= "A Kerity, la casa de los cuentos le falta carisma, mucho, para ser una película de referencia, el hito continental que sin duda aspira a ser; pero es a la vez una película que sabe ser diferente a las demás definiendo un carácter visual, pero también narrativo, enteramente propio. El experimento sale bien sólo a medias, pero lo suficiente como para merecer una recomendación no demasiado entusiasta." (Roberto Piorno: Guía del ocio)

+ "El niño que protagoniza la trama, abocado contrarreloj al aprendizaje de la lectura para salvar a las figuras icónicas de la mejor ficción infantil de todos los tiempos, podrá ser una contrafigura del propio Walt Disney que, a fin de cuentas, tuvo que inventar todo un lenguaje –la animación clásica- para mantener viva esa llama. La película de Monféry demuestra, no obstante, que ese no era el único lenguaje posible: “Kérity” maneja otras claves para el mismo propósito, que no es otro que el de reivindicar la liberadora fuerza de una imaginación capaz de abolir las fronteras del espacio y el tiempo." (Jordi Costa: Fotogramas)

- "Su mayor pecado es su escaso alcance ya desde sus propios planteamientos conceptuales: ya que habla de la emoción del descubrimiento y la aventura del conocimiento y la maduración, ya que la película pretende indisimuladamente transmitir la idea de la aventura del leer, se le habría agradecido una mayor audacia, haber intentado encontrar nuevos caminos expresivos, tener un, uno sólo, un miserable hallazgo narrativo." (Xavi Roldan: La casa de los horrores)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,5
* Media: 6,8

TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


VER TAMBÍEN

1 comentario:

  1. Me gusta la animación que la tendré en cuenta, me suena simpático lo de la lectura y la historia que explicas, esperemos que aparezca pronto y pueda verla. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar