miércoles, 3 de octubre de 2012

BESTIAIRE



No se podía escoger mejor encargada de cerrar la 3ª Muestra de cine de Quebec, el último trabajo de Denis Côté, que ya pudo verse antes en la pasada edición del D'A (Festival de Cinema d'Autor de Barcelona), es un film que no puede dejar a nadie indiferente.

Distanciándose un poco en el formato (aunque quizás menos en las formas) del resto de la filmografía del director canadiense, Bestiaire es un documental único que nos muestra a plano fijo los diferentes rincones de la carcel del zoo de Montreal durante medio año, una colección de imágenes donde se crea un inventario de animales que tienen mucho a decir, pero que cada uno interpretará a su modo. De este modo Côté se acerca al Cine-Ojo de Vertov utilizando algunas de las características de la escuela soviética pero sin tener del todo nada que ver ya que se evidencian varios factores que asumen una distancia clara en sus características.

A partir de ahí nos topamos con un filme no apto para todo el público (en la sala de la Filmoteca dónde se proyectaba el filme de la muestra no fueron pocos en abandonar el sitio al poco de empezar) pero del que no es complicado dejarse llevar, si optamos por ello llegaremos a los créditos finales convencidos de no haber perdido el tiempo.

Denis Côté juega con la estética de los encuadres ofreciendo belleza donde quizás no la hay, centrándose en los detalles, en la improvisación y en la magia de la suerte, el resto lo ponemos nosotros.

Muchos no verán nada más allá de una sucesión de imágenes disfrutando o no de ello, otros quizás sientan el efecto contrario al verse observados ellos mismos por los ojos de todas las bestias que recorren la pantalla de Bestiarie, otros pueden entender el trabajo como una protesta pro-animalista encontrando sugerentes muestras de aproximación con aquel estupendo y horrorizante cortometraje llamado La sangre de las bestias de Georges Franju e incluso alguien puede encontrar paralelismos con la propia sociedad que le ha tocado vivir, y muchos seguramente pensarán que ese Côté está simplemente loco. Pero ese es el mejor factor de la película, esa libertad que ofrece a través de su supuesta transparencia de invitarnos a asomarnos a una ventana que nos deje libertad para sacar nuestras propias experiencias llevándonlas inevitablemente a nuestro propio terreno personal y todo a través de un filme dónde en teoría no sucede nada.

Vale la pena dejarse llevar de vez en cuando a través de trabajos de este tipo, para así abrir nuestras perspectivas no sólo fílmicas si no también reflexivas, y más si es de la mano de alguien como Denis Côté. Un trabajo por lo poco, interesante.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Bestiaire
AÑO 2012
DURACIÓN 72 min.
PAÍS Canadá, Francia
IDIOMA Sin dialogos (algunas palabras en francés)
DIRECTOR Denis Côté
GUIÓN Denis Côté
MÚSICA Sin música
FOTOGRAFÍA Vincent Biron
PRODUCTORA Metafilms / Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Animales


SINOPSIS
Miles de personas visitan cada año el Parc Safari de Quebec, una especie de Rioleón Safari que cada invierno queda cubierto por un manto de nieve. Lo que a priori podría parecer un documental más de animalitos de La 2, se transforma en manos de su director en un poema visual donde de manera inquietante y evocadora a la vez nos muestra la vida de unos animales salvajes en un entorno totalmente ajeno a su hábitat natural. Sin diálogos de por medio, búfalos, hienas y jirafas nos observan con una mezcla de curiosidad y tristeza. Bestias encerradas que parecen sentir la necesidad de salir de la pantalla, del encuadre que en realidad es su encierro, su pequeño espacio donde les ha tocado vivir.

CRÍTICAS:
+ "un film para dejar correr la imaginación, para que el espectador lo construya y pueda encontrar su propio discurso. Todo ello mediante placenteras imágenes que, sin caer en el tedio, nos dan una calma propia del mundo natural." (Christian G. Carlos: Cine Divergente)

+ "Denis Côté logra ofrecer un discurso estético, donde “todo es intuitivo, todo está en el campo de la hipnosis”. La intelectualización se da por parte del espectador, no la ofrece el film. Bestiaire es de lo mejor visto en Bafici 2012 y debió llevarse algún premio." (Liliana Sáez: El espectador imaginario)

+ "Bestiaire no es una película para todos los gustos, entrando de lleno en el terreno del cine contemplativo más puro, sus jirafas, búfalos y avestruces nos miran a través de su inocente mirada desde su encuadre que los encierra desde su encierro. Gracias al D’A hemos podido descubrir una de las propuestas más curiosas y radicales que pasó por el Forum de la Berlinale 2012, solo apta para los cinéfilos más atrevidos." (Después de 1984)

+ "Extraña máquina perversa, Bestiario es en realidad un retrato extraordinario sobre el impulso antropomórfico de quien está fuera de campo y en un espacio sin contigüidad alguna respecto de las especies dibujadas y filmadas. Inmóvil frente a la pantalla, el verdadero protagonista de Bestiaire es quien está siendo interrogado mientras ve pasar entidades que nada tienen para decirle." (Roger Koza: Con los ojos abiertos)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 6,1
- IDMB: 7
* Media: 6,5

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Tenía ganas de que vieras esta película, y más aún de leer lo que acerca de ella ibas a escribir.
    Muchas veces es difícil entender porque motivo a uno mismo le ha gustado o le ha dejado de gustar una película, y más cuando la cinta que uno tiene delante del ojo, el consciente y el subconsciente, comparte características con ésta. La simple sensación de salir del cine satisfecho, creyendo que lo que acabas de ver es algo único que ha sido capaz de seducir tu atención a pesar de lo a contracorriente de su planteamiento, su ritmo y su fondo, es suficiente como justificación del "me gusta".
    Destacaría, principalmente, el fenómeno producido por la presencia de la cámara en los animales, en su comportamiento y en la captación de la realidad. No sé si buscando la utopía del cine-ojo de Vertov, o a sabiendas del resultado con el que s eiba a encontrar, la película de Coté, más allá de lo evidente (aunque subjetivo) de sus lecturas primeras(el tema animalista) propone una profundísima reflexión en cuanto al documental: la inevitable intervención del camarógrafo en la "ficción" final.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta recomendación.
    Y tal como se titula tu blog, creo que he descubierto una gran película.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Leí de ella en una revista y me interesó, ahora que te leo además aumentas mi curiosidad, seguro y es una cinta complicada pero me gusta eso de contemplativo de vez en cuando, si uno no aguanta es que no gusta del cine en sus múltiples facetas. Además quiero ver más cine canadiense, tengo una cinta más de Cote, y a ver cuando aparece esta, gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar