miércoles, 20 de junio de 2012

LA CARAVANA DE MICKEY


Desde la conversión al blog que las películas de corta duración escasean por aquí, un formato que antes tenía más en cuenta, y es que en él podemos encontrar pequeñas grandes obras que es pecado perderse. Así que hoy volveremos a recuperar un poco la tradición con un cortometraje que me trae en mente los buenos tiempos de ese invento llamado Cinexin, horas me pasaba jugando con mi Super 8 Cinexín, y a pesar de tener varias películas, la que más veces proyecté a oscuras en la pared de mi habitación fue la fabulosa Mickey's Trailer.

Con el paso del tiempo, algunos de los cortometrajes de la Disney han perecido quedando anticuados, pero los hay que todavía hoy se conservan tan frescos e ingeniosos como el primer día, en La caravana de Mickey convergen todos los elementos necesarios para ser uno de estos ingeniosos e imperdibles trabajos.

La película nos narra el viaje accidental de Mickey, Donald y pluto en unas vacaciones con su caravana. Una serie de ingeniosos gags deudores del cine mudo, una original muestra de las capacidades artísticas ilimitadas de la animación, y una caravana con una capacidad de transformación única llegando a parecer incluso un personaje más con vida. Todo ello dan como resultado un estupendo trabajo de tal calibre que el conocido director y guionista Preston Sturges, fanático de la animación se basará en él para varias de las secuencias de su gran trabajo Los viajes de Sullivan, repitiendo situaciones, planificación, transiciones... y como ya es sabido, imitando el estilo del cartoon en sus obras.

El corto está dirigido por Ben Sharpsteen, que antes de este trabajo ya sorprendió con otros conocidos y estupendos trabajos como Limpiadores de relojes, La brigada de bomberos de Mickey o Broken Toys. Pero más tarde lograría el prestigio completo al encargarse de la realización de tres de los largometrajes Disney que conforman los pilares de la compañía: Pinocho (el segundo largo de la empresa de Walt), Fantasía (el gran experimento de la Disney, sin duda una obra de culto) y Dumbo (el clásico más económico y libremente artístico que jamás se ha realizado en la factoría, sin duda mi favorito). Con semejante currículo es casi imposible pensar que esta pequeña obra que hoy comentamos pueda defraudar a nadie.

Si todavía no la habéis disfrutado no dudéis más, un clásico de la animación nunca está de más y menos con unas referencias como estas.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Walt Disney's Mickey Mouse: Mickey's Trailer
AÑO 1938
DURACIÓN 7 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Ben Sharpsteen
GUIÓN Ben Sharpsteen
VOCES ORIGINALES Walt Disney, Clarence Nash, Pinto Colvig
PRODUCTORA Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures
GÉNERO Animación. Comedia. Aventuras. Infantil
TEMÁTICA Cortometraje

SINOPSIS
Mickey Mouse coprotagoniza junto a Donald y Goofy este corto animado, en el que vemos cómo viven y viajan en una autocaravana.

CURIOSIDADES
- Llegó a sufrir la censura por una escena en la que Goofy se electrocutaba, si bien actualmente esa secuencia se incluye en la versión doméstica de la obra.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 8
* Media: 7,6

CORTOMETRAJE EN ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Muy buena recomendación, me a gustado, en serio tenias cinexin yo todavia lo tengo azul con cassette. Muy bueno.con películas como flash gordon. popeye, y mickey mouse.
    :)

    Muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una joya, por lo que veo. Un abrazo, DESCUBREPELIS.

    ResponderEliminar