lunes, 21 de mayo de 2012

LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO


==================================================================

La rosa púrpura del Cairo es un filme que marca un cambio importante en la filmografía de Woody Allen, su estilo se aleja de sus anteriores trabajos donde nos presentaba a personajes neoyorquinos con problemas en sus relaciones y desaparecen sus conocidos monólogos y la propia presencia como actor, aunque a pesar de ello su huella siga impregnando todo el metraje.

Su último y estupendo trabajo, Midnight in Paris, repite la formula que presenta en este viejo trabajo, me atrevería a decir que incluso mejorando algunos aspectos. Mia Farrow interpreta a una joven enamorada del cine que de repente ve su vida descolocada (una vida que no recomendamos para nadie) al encontrarse en un extraño cuadrado romántico. Tras acudir varios días al cine a ver la misma película uno de los personajes de la misma se da cuenta de su presencia y decide abandonar la pantalla para encontrarse con ella. Este surrealista suceso es el eje de la película, y se sucede de un modo tan natural que sorprende, Cecilia, personaje que interpreta Farrow acompaña al nuevo compañero a conocer su mundo y le ayuda a esconderse de todos los que intentan conseguir que vuelva a la película. Los estudios deciden entonces enviar al actor que interpreta al héroe que abandonó el film para encontrarlo y convencerlo de volver, con ello conocerá a Cecilia y aprenderá una lección sobre la humildad.

El contraste entre los dos personajes que interpreta Jeff Daniels es tremendamente interesante, por un lado tenemos al héroe con el que todas las féminas de la época soñaban, un hombre ideal, atento, romántico, amable... Por contra el actor real que muestra la cara del hombre real, una persona cargada de cinismo y egoísmo. A estos debemos sumarle el personaje del marido de Cecilia, un tirano que la aterroriza por su rudeza y al que mantiene en sus vicios. La síntesis que podemos hacer de sus apariciones ya es suficiente para ver que nos encontramos ante un film complejo y bien construido.

Su ambientación histórica ayuda a potenciar su mensaje de amor por el cine, nos encontramos durante la Gran Depresión que se vivió en los años 30 en Estados Unidos, en la que es conocido como el cine ayudó a la dispersión de las personas que vieron día a día mermada su calidad de vida, acudiendo al cine con asiduidad a ver las evasivas comedias sofisticadas que les ayudaban a desconectar de todas sus preocupaciones. Sería interesante analizar como ahora que vivimos una situación similar a la de los 30, se repiten esas formulas donde suben las ventas de libros, el consumo de cine, y de aquel ocio más económico.

El guión de Allen logra deshacer la complejidad de su historia de un modo que otro no podría conseguir, su trabajo de metacine es tan único que es imposible que no se haya vuelto a copiar, incluso como he comentado antes, él mismo se copia en Medianoche en París cambiando el cine y el amor, por la historia y la nostalgia, siendo en esencia de igual resultado.

Su reflexión sobre la ilusión y una excelente conclusión en absoluto cínica ni previsible, deja un mensaje romántico único: La ficción puede salvar nuestras vidas, Allen consigue convencernos de ello. Sólo me queda despedir con esta frase del film que sintetiza a la perfección ese mensaje y nos recuerda al conocido final de Con faldas y a lo loco intensificando el mensaje sobre la magia del cine:
"He conocido a un hombre maravilloso. Es imaginario, pero ¿qué importa eso? No se puede tener todo"
===================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Purple Rose of Cairo
AÑO 1985
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Dick Hyman
FOTOGRAFÍA Gordon Willis
REPARTO Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, Irving Metzman, Stephanie Farrow, Zoe Caldwell, John Wood, Milo O'Shea, Edward Herrmann
PRODUCTORA Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe
GÉNERO Romance. Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Comedia romántica. Cine dentro del cine. Gran Depresión. Crisis económica. Años 30

SINOPSIS
EE.UU., Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para evadirse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

PREMIOS
1985: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
1985: Nominada al Oscar: Guión original
1985: BAFTA: Mejor película
1985: Premios de la Academia Británica: Mejor película y mejor guión

CRÍTICAS
+ "Interesantísima comedia, llena de imaginación y sentido del humor al más puro estilo Allen, con un reparto muy acertado para un mítico largometraje. Un lujo" (Fernando Morales: Diario El País) 

+ "Deliciosa, inteligente y divertidísima fábula cinéfila (...) Un paso adelante en una filmografía que desde entonces no vivirá un solo momento de desmayo" (Luis Martínez: Diario El País) 

FRASES
*  He conocido a un hombre maravilloso. Es imaginario, pero ¿qué importa eso? No se puede tener todo.

* Es increíble. La semana pasada no me quería nadie y hoy se enamoran de mi dos personas... que son el mismo hombre

CURIOSIDADES
- Esta era la segunda película en la que intervenía Viggo Mortensen, pero igual que le paso la vez anterior, sus escenas también fueron eliminadas del montaje final. A la tercera fue la vencida y debutó en Único Testigo.

- Woody Allen comentó acerca de la película que: la razón de ser de ¨La Rosa Púrpura de El Cairo¨ es el final. Si Hubiera tenido otro final, es decir, un final final, habría sido una película trivial

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: 7,6
- IDMB: 7,7
* Media: 7,5

TRAILER



VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Creo que es una de las películas más pendientes que tengo de Woody Allen. Y eso que tengo muchísimas películas suyas pendientes. La estudiamos alguna vez en un curso de narratología como ejemplo de cine dentro del cine y recuerdo que fue una maravilla de análisis.
    Aunque tampoco he visto "Medianoche en París" D:

    Bueno tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar