domingo, 13 de mayo de 2012

GUERRILLER@S

=================================================================

Guerriller@s es un documental que nos ofrece una visión distinta de aquello que llaman trastorno de género, un trabajo que a partir de las reflexiones de un grupo heterogéneo de activistas trans nos acerca a conocer en mayor profundidad una realidad que intenta huir de esquemas arquetípicos de nuestra sociedad.

Dejando de lado la realización típica de reportaje con alguna que otra licencia para separarse de ese encasillamiento, en Guerriller@s encontramos unas ideas sumamente interesantes a través de las entrevistas que Montse Pujantell realiza a los protagonistas del filme. Sus ideas ayudan a romper las concepciones que tenemos sobre la transexualidad, y se atreve a enseñarnos como la sociedad ha creado un mundo tan cerrado que los intentos de adaptar lo "nuevo" a él, no tienen por que ser positivos.

El documental se encarga de desmoronar el trabajo psiquiátrico exempto de cualquier realidad, que se basa en supuestas teorías asociales que no hacen más que ayudar a ese sistema de autómatas y se encarga de crear personas que para ser felices necesiten integrarse en una sociedad sin que esta haga ningún cambio al respeto.

Es elogiable encontrar trabajos que se dignen a profundizar en una realidad alternativa a la que comúnmente nos tienen acostumbrados, dándonos un visión distinta, llena de interés y con pocas pretensiones más allá de las sociales.

Un trabajo altamente recomendable.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Guerriller@s
AÑO 2010
DURACIÓN 54 min.
PAÍS España
IDIOMA Español, Catalán
DIRECTOR Montse Pujantell
GUIÓN Montse Pujantell
MÚSICA Pony Bravo
FOTOGRAFÍA Montse Pujantell
PRODUCTORA Montse Pujantel
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Transexualidad. Cine Social. Mediometraje. LGBTIQ

SINOPSIS
Guerriller@s es un documental que plantea una reflexión sobre la identidad de género, una aproximación a la construcción genérica y sus "estrategias de control" a partir de un grupo bastante heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero.

PREMIOS
2010: Festival Internacional de cinse sobre diversidad sexual y género (Argentina): Premio del jurado
2010: Festival Internacional de cine GLBT La Paz: Mejor documental
2010: Mufest: Tercer premio
2010: Lesgaicinemad: Mejor documental español y premio del público
2010: Festival internacional de cinema Gai i lèsbic de Barcelona: Premio del público (categoría documental)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: -
- IMDB: -
* Media: 7

TRAILER



VER TAMBIÉN

6 comentarios:

  1. ¡Qué corto hoy!
    Pues no me apetecía mucho, la verdad, pero el tema es muy sugerente y el tráiler tiene buena pinta. Igual sí, igual sí que la vemos.

    ResponderEliminar
  2. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  3. Si que parece interesante. Además es un tema que se suele tratar de una manera un poco frívola (salvo algunas excepciones). La apunto por si un día la encuentro por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El poster es fantástico. Con eso de la aprobación de la nueva ley de identidad en Argentina he leído varios textos sobre activistas trans dando su perspectiva de la situación (que uno podría pensar que sería un festejo unánime pero en realidad tiene muchísimas variantes) y me parece que este documental ayudará a la visión de conjunto. Apuntadísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. uyyyy... como tardamos en actualizar... ésto me huele a enfermedad terminal

    ResponderEliminar