sábado, 4 de octubre de 2014

THE RING (EL CÍRCULO)


Del 3 al 12 de Octubre se celebra la 47a edición del Festival Internacional de cine fantástico de Sitges, una muestra a la que por descontado le sobra presentación. Para ponernos un poco en sintonía aquí va una de las películas que se ha alzado con el mayor galardón del festival en una de sus ediciones, The Ring (El círculo) -Ringu en su título original-, que consiguió el premio a mejor película en el año 1999.

Una periodista de sucesos extraños investiga una leyenda urbana que habla de una cinta que tras su visionado, hace que el espectador conozca la muerte al cabo de una semana. El fallecimiento de su sobrina parece tener relación con esa cinta, así que la mujer hará lo imposible para encontrarla y conocer la verdad que se oculta detrás. Una suerte que mejor nunca hubiese encontrado.

A estas alturas me sorprendería encontrar alguien que no conociera la existencia de la película de Hideo Nakata, ya sea tanto por propios méritos, como por el remake americano que supo aprovechar bien los mejores recursos de esta. Conocida es la nueva oleada de terror japonés que llegó después de que Ringu triunfara internacionalmente, ya sea con películas del propio Nakata: como la secuela de esta y de la versión gringa, u otro de sus éxitos: Dark Water (Honogurai mizu no sokokara; 2002); e incluso por otras cintas asiáticas de terror como: The Eye (Gin gwai [Jian gui]; Oxide Pang Chun, Danny Pang, 2002), La maldición (The Grudge) (Ju-on: The Grudge; Takashi Shimizu, 2002), Llamada perdida (Chakushin ari; Takashi Miike, 2003)... Una infinidad de títulos que lograron poner de moda el J-horror y que dio material de sobras para remakes de Hollywood, que sacaron el jugo de la moda hasta el cansancio, dejando pocas propuestas sin una versión americana de las mismas.

De este modo, ver Ringu hoy en día quizás no nos sorprenda y nos aterrorize tanto como si descubriésemos este tipo de películas sin tanto precedente que nos influya, lo que hace que desmerezca un poco en su resultado final, y de un modo algo injusto. Por que es cierto que la película de Nakata, a pesar de haberse vendido como alto totalmente novedoso, en realidad no lo fuera -incluso se hizo una serie de televisión antes que el filme, basándose en la misma novela-, pero es innegable la influencia que ha logrado a la hora de entender el cine de terror contemporáneo.

Aunque la cinta no impresione a los ya curtidos en el género, es fácil seguirse sintiendo inquieto con ella. La atmósfera turbadora que consigue, y la tensión que se respira entorno todo el metraje, sigue muy viva por muchas películas similares que hayamos devorado. Ringu sigue desconcertando a cualquiera que se atreva con ella. Y que una película de terror logre algo así hoy en día, es merito suficiente para no menospreciarla, es por eso que el filme cuente ya con el título de película de culto, ya sea por potencia filmica, como por influencia histórica. 

A estas alturas os puedo preguntar a los que ya habéis visto Ringu, ¿Os atreveríais a poner la turbadora cinta una noche estando solos, en plena oscuridad?


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Ringu (The Ring) AÑO 1998 DURACIÓN 91 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Hideo Nakata GUIÓN Hiroshi Takahashi (Novela: Kôji Suzuki) MÚSICA Kenji Kawai FOTOGRAFÍA Junichirô Hayashi REPARTO Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Yoichi Numata PRODUCTORA Kadokawa Shoten Publishing / Omega Project

GÉNERO Terror. Intriga
TEMÁTICA Sobrenatural. Fantasmas. Película de culto. J-Horror

SINOPSIS
En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina, una periodista investigará el origen de dichos videos.

PREMIOS
1999: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges: Premio Mejor Película, efectos especiales.
1999: Academia Japonesa: Premio del público. Nominada a mejor actriz (Nanako Matsushima)
1999: Festival Fantástico de Bruselas: Cuervo de oro
1999: Fant-Asia: Mejor película asiática
2001: NatFilm: Premo del público.

CRÍTICA
+ "El estallido que el cine oriental de terror ha vivido en los últimos años debe mucho a Hideo Nakata y aún más a esta obra, una de las más inquietantes de los últimos años. Un absorbente drama terrorífico (...) Sin apenas estridencias, bajo las gélidas imágenes de "The Ring" late el más profundo y vertiginoso horror." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

+ "Ringu es una película clásica que todos estamos obligados a ver, más allá de cómo sean nuestras críticas luego. Si bien no es la mejor del ciclo que inaugura, tiene una de las mejores historias trabajadas elocuentemente hasta el momento, y sin lugar a duda el personaje de Sadako resulta efectivamente superior a las imitaciones que luego llegarían. Por todo esto y más, Ringu es una de las mejores películas de terror de la historia." (Cine de Terror oriental)

+ "“The Ring” es una muy buena película, muy bien planteada, muy original e inspirada en un cine anterior del que toma muchos elementos. Buena combinación de rasgos orientales muy bien fusionados con elementos del cine americano. Es entretenida, poética, hace pensar, tiene mensaje y tiene momentos sin concesiones y realmente aterradores [...]  Es cine en estado puro. Una noche, unas palomitas y una buena compañía para una muy buena película. (Ultramundo: Jorge Jovino Fernandez)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,8 7,3
NOTA MEDIA: 6,9


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/eye.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-senal-ring.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/ring-2-la-senal-2.html

2 comentarios:

  1. Da igual que la hayas visto varias veces, siempre consigue inquietarte aunque ya te la sepas de memoria, cosa que la mayoría de pelis del género no pueden.
    Por cierto, ¿has leído el libro? La peli cambia tantas cosas que también resulta sorprendente.
    Personalmente me gustaría ver la serie de TV, si engancha la mitad que la serie de Llamada perdida valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  2. Fue con "Ringu" y "Ju-on" que me adentré realmente en el cine japonés (y luego el asiático). Ya había visto algunas cosas clásicas pero es que "Ringu" te descoloca tanto, era tan extraña en su momento (en contraposición a todo el horror occidental, claro) que era imposible no querer ver más. Y ya, nunca dejé de ver más :P así que toda la vida voy a estar en deuda con Hideo Nakata.

    Entre otros comentarios respecto a tu texto: Extraño Sitges D:

    ResponderEliminar