domingo, 5 de octubre de 2014

CYPHER


Varios años después de un aclamado éxito con Cube (1997), el cineasta Vincenzo Natali regresa con otro angustioso thriller dónde nada es lo que parece. Natali sigue la estela de su antecesora para construir un inteligente entramado que nos absorba por completo.

Morgan Sullivan sueña con una vida distinta, con una identidad que no es la suya, algo que logra al conseguir un trabajo como espía industrial. A partir de ese momento Sullivan se convierte en Jack Thursby, carismática identidad que siempre había deseado. Ya con una nueva personalidad, y bajo el mando de una empresa llamada Digicorp, Sullivan deberá asistir a distintas convenciones empresariales y transmitir esa información a sus jefes. En una de esas reuniones conoce a Rita, una enigmática mujer que le contará la verdad que se esconde tras la empresa en la cual trabaja.

Natali logra una vez más atraparnos con un inteligente guión lleno de inesperadas sorpresas y destellos de genialidad. El director sabe muy bien como jugar las cartas del suspense, y sabe crear una historia muy solida a pesar de su aparente complicación argumental. Si Cube nos introducía en ese mundo cubico sin respuestas, Cypher vuelve a ello pero intentando poner caras a los que mueven los hilos, es por eso que en el guión de esta segunda película, Natali logra convencernos mucho más con una historia más solida, con más nudos atados, que de entrada puede parecernos más simple, pero que salva con un entramado mucho más sofisticado.

El nivel de angustia que en ocasiones consigue transmitirnos Cypher es ya una seña característica de Natali, es innegable que este tipo de situaciones se le dan bien, por lo que es complicado no darnos cuenta de que el director tiene muy buena mano para este tipo de guiones, esta vez escrito por Brian King, autor con el que más tarde repetiría en Haunter (2013).

El filme juega con la perdida de identidad y la fácil manipulación a la que se puede someter una persona, bajo circunstancias que ni el propio individuo puede llegar a conocer. De este modo se nos presenta un personaje, de entrada carismático, que representa muy bien el prototipo de persona a la que fácilmente se podría manipular a conveniencia. Sin ninguna duda, Jeremy Northam hace un trabajo de aplauso para dar vida a ese desenamorado Morgan Sullivan, y consigue convencernos con su desarrollo psicológico, ofreciéndonos una interpretación capaz de pasar de lo blanco a lo negro en cuestión de segundos. Algo que quizás no podemos decir de su partenere: Lucy Liu; actriz bastante conocida por su poca gracia emocional, aunque para algunos papeles de el perfecto patrón.

Cypher es un filme claramente inscrito en el cine de género, y evidentemente es complicado (no imposible) crear una película de ciencia-ficción sin sus correspondientes dosis de efectos especiales, algo que en el filme se presenta de forma mínima sólo para lograr ese estilo que la encasilla dentro de su categoría. Pero a pesar del poco uso del mismo, resulta algo risible en algunos momentos, ya que -supongo que dado a su "bajo" presupuesto-, no da ni de lejos la talla sin que tengamos que compararla con ninguna otra cinta que los use de un modo más exponencial. El CGI no es el fuerte para Cypher, y ver según que cosas en momentos de gran dramatismo argumental, puede hacer que se pierda un poco el fuelle. Pero atención, aunque pueda sonar algo escandaloso, por suerte solo nos sucede en contadas ocasiones, no las suficientes para estropearnos un filme de lo más adictivo.

Realemente vale la pena pasar un rato ante la pantalla para ver este thriller psicológico, que aunque apueste por el más puro entretenimiento, su resultado es aceptable por encima de la media. Una delicia que engancha de principio a fin, y no decepciona.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Cypher AÑO 2002 DURACIÓN 95 min. PAÍS Canadá, Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Vincenzo Natali GIÓN Brian King MÚSICA Michael Andrews FOTOGRAFÍA Derek Rogers REPARTO Jeremy Northam, Lucy Liu, David Hewlett, Nigel Bennet, Timothy Webber PRODUCTORA Pandora Cinema/ Miramax Films/ Gaylord Films/ Headspace

GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Thriller
TEMÁTICA Cyberpunk. Thriller futurista. Espionaje. Thriller psicológico

SINOPSIS
Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita, quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp.

PREMIOS
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Jeremy Northam). Nominada a mejor película
2003: Festival de Cine Fántástico de Bruselas: Cuervo de oro
2003: Fantasporto: Mejor actor (Jeremy Northam), Mejores efectos especiales. Premio del jurado. Nominada a mejor película.

CRÍTICA
+ "Formalmente brillante y arteramente discursiva, Cypher es una de las propuestas más innovadoras e interesantes que haya brindado el cine independiente norteamericano de los últimos tiempos. (M. Torreiro: Diario El País)

= "El filme consigue desasosegar con una trama de mínima acción y un guión complejo y sin resquicios. (...) Lo mejor: la lógica con que está llevada una fantasía de ciencia ficción bastante verosímil. Lo peor: la falta de humor de un texto escrito por un guionista que se declara admirador de Hitchcock." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
 
7,0 6,6 6,9
NOTA MEDIA: 6,8


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/cube.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/dark-city.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/los-cronocrimenes.html

3 comentarios:

  1. No está mal, pero esperaba bastante más (sobre todo tras la gran Cube). Me dejó un poco frío -y los efectos especiales son de risa-

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Intenté verla hace tiempo pero no recuerdo muy bien por qué no la terminé. A ver si vuelvo a darle una oportunidad, que me has picado con la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que yo vi "Cube" muchos años después de su estreno y consagración, y me encontré con una película que pese a tener una idea fantástica no envejeció demasiado bien. Así que partiendo de ello, no puedo decir que me llame demasiado la atención "Cypher" :/
    (Aunque seguro mi madre la vería gustosa, le encanta Lucy Liu).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar