domingo, 12 de octubre de 2014

CAMINANTES


Toca ya abandonar la ficción que presenta el género fantástico y echarse sobre los brazos de la realidad con un documental. Fernando León de Aranoa siempre ha sido un realizador muy dado al cine de carácter social, es por eso que no sorprende en absoluto su introducción al género al cual nos es más fácil ligar las historias que muestran retratar una realidad injusta. Aranoa produce entre Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002) la que es su única película documental (si obviamos su participación en el filme grupal Invisibles [Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera, 2007]), Caminantes, una película rodada en México para acercarnos a la realidad indígena del país.

Un pueblo olvidado de México vive durante los primeros meses de 2001 un revuelo para recibir la marcha zapatista, y abrir con ellos un debate sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Durante la preparación del recibimiento iremos conociendo la dura realidad de un pueblo, y la falta de reconocimiento de sus gobernantes hacia ellos.

Caminantes es ante todo un trabajo en el que poder ver la esperanza y el trabajo de una comunidad por intentar cambiar las cosas. El trabajo de la profesora del colegio, la energía de la banda de músicos, el maestro que prepara el discurso de bienvenida, o el pregonero animando a la comunidad a participar en el evento, son algunos de los ejemplos de la emoción con la que las personas, a pesar de las dificultades, están dispuestas ha darlo todo para que sus palabras sean escuchadas.

A pesar de la simple realización por la que apuesta Aranoa, su trabajo es suficiente para que reconozcamos la belleza del lugar, el estilo de vida de unas personas olvidadas por la sociedad moderna, las dificultades a las que se tienen que someter mayores y niños, la represión de los sistemas capitalistas sobre los que considera innecesarios, y como todo ello origina algunos problemas como la emigración. Aranoa aprovecha también para entrevistar al subcomandante Marcos, una de las cabezas del movimiento que quiere llevar la voz de los pueblos indígenas asta la ciudad de México, y que sean así escuchados. Unas entrevistas llenas de parábolas y alegorías, que intentan hacer comprender los motivos que hacen mover al movimiento Zapatista.

Es admirable como en menos de una hora se consiguen sintetizar todas las ideas para hacernos comprender con facilidad como los políticos no solo se olvidan deliberadamente de parte de la sociedad, si no como además solo recurre a ellos para conseguir votos, pero sin ofrecerles nada a cambio. Así Caminantes se presta como un documental muy interesante del que recoger ideas, y con el que es fácil acercarse a realidades que en ocasiones puede parecernos que nos quedan lejos, pero que en realidad tenemos muy cerca, y con similitudes a muchos de nuestros problemas.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Caminantes AÑO 2001 DURACIÓN 60 min. PAÍS España IDIOMA Español, Purépecha DIRECCIÓN Fernando León de Aranoa GUIÓN Fernando León de Aranoa, Ángel Luis Lara MÚSICA Alfonso Arias FOTOGRAFÍA Jordi Abusada REPARTO Subcomandante Marcos, pueblo de P'urhépecha PRODUCTORA Plural Entertainment España S.L. / José Ibáñez-Martín Piran

GÉNERO Documental
TEMÁTICA Mediometraje. Cine social. Infancia. Vida Rural. Conflictos. Política

SINOPSIS
En 2001, un grupo de mexicanos zapatistas marcharon a México D.F. para protestar contra la opresión hacia la población indígena del México rural.

PREMIOS
2001: Festival de la Havana: Mejor documental no latino-americano.
2002: Festival Latino de los Angeles: Mejor documental (premio del jurado)
2003: LaCinemaFe: Premio especial del jurado (Documental)

CRÍTICA
+ "Un documental interesante en estos tiempos en los que parece que aquello que llamó Derrida "la crisis de los grandes relatos" ha derribado la idea de progreso en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas excepto en el capitalismo." (Rubén Corral: La Butaca)

PUNTUACIONES
 
6,0 6,8 7,4
NOTA MEDIA: 6,7


PELÍCULA COMPLETA


VER TAMBIÉN
http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/apaga-y-vamonos.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/04/los-colores-de-la-montana.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/rafea-y-el-sol-mamas-solares.html

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que a mi el cine social me tira un poco para atrás y de Aranoa sólo he visto Barrio (en el cine, en su día) y la verdad es que me gustó. Pero por ejemplo Los lunes al sol no la he visto y si te digo la verdad, no tengo ninguna prisa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este documental en particular, pero esta clase de historias son sobran acá. Veo que el idioma que hablan es purépecha, así que supongo que ese pueblo perdido es por el estado de Michoacán, ya prácticamente controlado por el narcotráfico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar