martes, 12 de agosto de 2014

SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA


La muerte -suicidio confirmado- del actor Robin Williams, es sin duda la noticia que más por sorpresa nos ha pillado a los cinéfilos, y especialmente a los que crecimos durante los 80 y 90. El cómico de Ilinois, aunque colaboró con directores de la talla de Woody Allen en Desmontando a Harry (Deconstructing Harry; 1997) o Gus Van Sant con El indomable Will Hunting (Good Will Hunting; 1997), filme por el que fue reconocido por primera vez por la academia de Hollywood como mejor actor de reparto, Williams es inevitablemente recordado por sus papeles cómicos en filmes familiares como Jumanji (Joe Johnston, 1995), Hook (Steven Spielberg, 1991) o Señora Doubtfire, papá de por vida, película en la que además le vino al dedo para mostrarnos sus cómicos cambios de voz, algo por lo que también será recordado al encarnar papeles como el épico Genio de Aladdin (John Musker, Ron Clements, 1992).

Tras su ruptura de matrimonio, Daniel ve como queda alejado de sus queridos hijos, por lo que decide hacerse pasar por una entrañable señora para poder ser contratado como canguro y poder pasar así tiempo con sus descendientes, los cuales también le echan de menos.

Chris Columbus, como ya he comentado en anteriores reseñas, es sobradamente conocido por dedicarse principalmente al cine familiar, y aunque en Señora Doubtfire no destaque especialmente como realizador, ha conseguido que esta sea una de sus películas más entrañables (sin superar por supuesto, a Solo en casa [Home alone, 1990]). Evidentemente la proeza se debe al papel de Williams en el filme, que encarnando a su travestido y anciano personaje divirtió a grandes y pequeños por igual.

Poco se puede decir de una película que centra todos sus esfuerzos en destacar a su personaje principal, de hecho ni en el guión podemos encontrar realmente algo que destacar más allá del intenta dejar de lado cualquier mensaje conservador de la familia u la orientación sexual de un individuo (se presenta el personaje del hermano de Daniel como abiertamente homosexual y con una relación sentimental establecida), aunque finalmente quede sólo en eso, un intento, ya que no se atreve a superar barreras como el papel de la mujer en la sociedad o la transexualidad.

A pesar de apostar por unos diálogos adultos y que no traten de tonto al público al final se hace inevitable la progresiva edulcoración de un filme que ya de un principio estaba sentenciado a ello al relatarnos una visión más infantil de un tema tratado en películas de mayor envergadura como Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer; Robert Benton, 1979). Pero no por ello termina de desmerecer, y si pensamos en Robin Williams seguramente este será una de las películas que antes nos vendrá en mente, porque a pesar de las reposiciones, nos parecerá curioso y no nos cansaremos de volver a repetir su visionado.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Mrs. Doubtfire AÑO 1993 DURACIÓN 125 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Chris Columbus GUIÓN Randi Mayem Singer, Leslie Dixon MÚSICA Howard Shore FOTOGRAFÍA Donald McAlpine REPARTO Robin Williams, Sally Field, Pierce Brosnan, Mara Wilson, Lisa Jakub, Harvey Fierstein, Polly Holliday, Robert Prosky PRODUCTORA 20th Century Fox

GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Familia. Cine familiar. Comedia dramática

SINOPSIS
Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.

PREMIOS
1993: Oscar: Mejor maquillaje
1993: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, actor comedia (Robin Williams)
1994: Nominada BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería

CRÍTICA
= "Aunque muy sensiblera por momentos y probablemente 20 minutos demasiado larga, este vehículo para el travestismo de Robin Williams, provee al cómico de un amplio margen para mostrar sus trucos" (Brian Lowry: Variety)

= "Pocas veces me he reído tanto con una película que me ha gustado tan poco" (David Ansen: Newsweek)


+ "Simpática comedia, para toda la familia (...) Muy divertida" (Fernando Morales: Diario El País)

PUNTUACIONES
 
6,0 5,5 6,8
NOTA MEDIA: 6,1


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/jack.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/jumanji.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/kramer-contra-kramer.html

4 comentarios:

  1. Una verdadera pena, por el talento que se ha ido. Conservaremos su recuerdo y los ejemplos vivos de su trabajo en el cine. Felicitaciones por el homenaje!

    ResponderEliminar
  2. Era un actor cómico increíble, pero es una lástima que su carrera estuviese tan parada en los últimos años, con esa fuerza que demostró en Insomnio de Nolan.

    ResponderEliminar
  3. Pues me da pena que se haya ido un actor tan reconocible y tan icónico. Pero a mi no me caía bien y no me gustaban demasiado sus gracias. De hecho esta película no la he visto y tampoco tengo mucha prisa, aunque puede que ahora qu estoy en plan remember ochentero/noventero, le de una oportunidad un día que no tenga nada mejor que hacer.

    Y para colmo, hoy Lauren Bacall. :_(

    ResponderEliminar
  4. Se echa de menos eso que comentas, el transmitir un mensaje más allá de lo superficial, indagando en los interesantes subtemas que podría plantear la trama. Pero quizás tendríamos que contextualizarnos en la época en que se realizó (aunque igualmente no hay excusa).
    Me quedo con lo entrañable del personaje de Williams, sus miradas llenas de ternura y ése duende de juventud que irradia permanentemente.

    ResponderEliminar