martes, 11 de febrero de 2014

SHORT TERM 12



Queda ya poco para que de arranque un nuevo festival en la ciudad condal, Americana MoviStar (Festival de cine independiente norte-americano de Barcelona). Una muestra que reivindica que aunque las producciones made in Usa sean las que abarrotan nuestras salas, sólo aquellas gestadas en el seno de la gran industria son las que llegan a proyectarse dejando entre sombras las pequeñas producciones independientes, muchas de ellas más valientes e interesantes que todo lo que vemos en el cine. Americana recoge una selección de filmes que a pesar de sus modestos presupuestos son películas de proyección internacional, ganadoras de varios premios y reivindicadas por la crítica gracias al esfuerzo que hay detrás y el buen resultado que ofrece, una estupenda muestra de aquello que se nos priva de ver y que por suerte, ellos nos ayudan a descubrir. Filmes como The Kings of Summer (Jordan Vogt-Roberts, 2013) que abre la muestra, Ain’t Them Bodies Saints (David Lowery, 2013), The Motel Life (Alan Polsky, Gabe Polsky, 2012) o In A World... (La voz de una generación) (Lake Bell, 2013) son algunos de los ejemplos que se podrán ver del 13 al 16 de febrero en los Cines Girona, y si os parecía que las muestras y festivales tienen precios en ocasiones algo caros Americana no deja que se pongan excusas, ya que las proyecciones de las películas serán a un precio de 4€, una aportación más que razonable para ir preparando una buena selección de lo que se quiere ver, incluso si sois rápidos todavía podéis haceros con uno de los abonos anticipadamente a través de Atrápalo, (el plazo de compra termina el día 12). Para ir abriendo boca hablo hoy de una de las propuestas que podréis encontrar, Short Term 12, una intensa película que deja claro cuales son las expectativas del nuevo festival.

Short Term 12 es una casa de acogida para jóvenes en situación desfavorable dónde trabaja Grace, una chica que dedica todo su tiempo y esfuerzo a la que es su vocación. Grace tampoco tuvo una vida fácil, y el contacto con estos chicos consigue que se abran viejas heridas que lleva arrastrando desde la infancia.

Esta película independiente se cocina en la mente de Destin Cretton a fuego lento desde que en 2008 triunfó en varios festivales con el cortometraje homónimo que nos introduce en la misa historia que hoy nos ocupa y que se basa en la propia experiencia del director en un centro similar al del filme. Cuatro años dando mimo y trabajando en el perfilado a un guión que es la base del filme y en el que no se deja nada a la suerte. El texto presenta unos personajes totalmente redondos, que funcionan como ente propio y que además sirven para profundizar en la narración principal del filme, ya sea mostrando las aristas emocionales de la protagonista, como aquellos que parece que estén ahí sin más pero que en realidad cumplen funciones esenciales para redondear la narración, ya sea con los chavales del centro que con sus problemas complementan a Grace o los voluntarios de la casa, que ya desde el arranque del filme sirven para justificarnos e irnos presentando, en lo que parece una charla cualquiera, todo lo que va a ir sucediendo a lo largo del metraje. De este modo nos topamos con unos protagonistas que desde el más pequeño hasta el más grande se complementan los unos a los otros para ir evolucionando juntos.

Con un guión tan sumamente cuidado puede sorprender la frescura de sus diálogos, que en boca de los actores encargados de ellos se eleva de un modo sentido y sincero. Destaca esa Brie Larson, que con su Grace da lo mejor de sí para mostrarnos esa gamma emocional que siente el personaje. No es de extrañar pues que estas películas tan valientes sirvan de paso como trampolín para jóvenes interpretes dónde se les da la oportunidad de demostrar que existen, y dónde pueden empezar una reputación de lo más fiable. 

Con un argumento de estas características es sumamente sencillo caer en la narración fácil y lacrimógena, especialmente si tenemos en cuenta que no se nos presenta una premisa que no hayamos visto antes en filmes de fuerte calado emocional y fácil involucración social, pero Short Term 12 evita todo encasillamiento para presentar un carácter propio, lejos de la masa de películas que repiten formulas con el paso del tiempo, para ofrecer frescura y valentía en un mismo pack. Y no es penséis que el resultado no sigue siendo de una sencillez extrema, todo lo contrario, pero la película de Cretton sabe exprimir su jugo desde la más tradicionalidad cinematográfica contentando al espectador y a la vez calando al más esquivo de ellos.

Una muestra de cine que, sin dejar de lado esa suave fotografía tan de moda que intenta dar un tono forzosamente melancólico a las películas independientes que buscan lograr emocionar al espectador de un modo sencillo, sabe que lo que en realidad importa es lo que nos cuenta y como debe hacerlo. Una película pues estupenda que desde aquí os ofrezco como carta de presentación para este nuevo festival que está a punto de arrancar y al que no podéis faltar. Seguro que descubrís películas que os enamoran.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Short Term 12
AÑO 2013
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECCIÓN Destin Cretton
GUIÓN Destin Cretton
MÚSICA Joel P. West
FOTOGRAFÍA Brett Pawlak
REPARTO Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
PRODUCTORA Cinedigm / Animal Kingdom / Traction Media
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social. Cine independiente USA. Adolescencia. Enseñanza

SINOPSIS
Grace es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chavales, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.

PREMIOS
2013: Festival de Locarno: Selección oficial de largometrajes a concurso
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
2013: Premios Gotham: Mejor actriz (Brie Larson)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Larson)
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor canción original
 
CRÍTICAS
+ "Short Term 12 es un milagro de película. Preciosamente escrita y perfectamente ejecutada, aquí está todo sobre la vida humana: lo bueno, lo malo, lo confuso y lo edificante. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Ian Freer: Empire)

+ "Este convincente drama humano descubre una nueva energía en el inspirador género del cine sobre profesores, revelando constantemente nuevas capas de sus personajes" (Peter Debruge: Variety)

+ "Una conmovedora mirada a la vida de un grupo en un hogar de acogida que evita la mayoría de los caminos habituales que hay para llegar a los corazones de los espectadores" (John DeFore: The Hollywood Reporter)

= "'Short Term 12' se basa en una serie de atractivos mini-climax sin poner en orden todos los cabos sueltos " (Eric Kohn: Indiewire)


+"Brie Larson (...), y John Gallagher Jr. (...), nos muestran lo que es actuar desnudo emocionalmente" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 8,1
* Media: 7,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/hoy-empieza-todo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/kisses.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/05/els-nens-salvatges-los-ninos-salvajes.html

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta película. Tiene muy buena pinta; además soy gran seguidora de las cintas indies.
    Y, Brie Larson es una joven que va a dar mucho de qué hablar, tiene gran talento. Has visto el debut de Joseph Gordon- Levitt como director: "Don Jon"??? Pues ella, sin tener prácticamente diálogos, lo dice todo tan sólo con la mirada y su actitud. Muy buena ella.

    - Me encanta leer tus críticas!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Pues entre lo que comentas y las buenas notas que tiene en todos lados, no me queda otra que apuntármela para verla. Cuando la comente, recuérdame que te mencione como inspiración (para bien o para mal, jejejejeje)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Extraño los festivales barceloneses D:

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente me ha decepcionado. Con las ganas que la tenía. Es de las pocas que no me ha gustado demasiado del Americana.
    Al contrario veo un guión muy pobre y visto. La realización e interpretación es bastante cuidada, pero la historia tan típica y con tópicos creo que no le hace nada bien a la película.
    Debo ser el único al cual no le ha gustado ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar