lunes, 9 de septiembre de 2013

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN


Hoy en día el género de catástrofes no es de lo más popular, los estudios, emperrados en volver a explotarlo comercialmente, intentan presentarnos películas que terminan siendo un fracaso total, ejemplo de ello es el Poseidón de Wolfgang Petersen o cualquiera de las repetitivas cintas de Roland Emmerich, sólo las producciones independientes o películas de autor despuntan sobre el resto la querer explorar los limites del fin del mundo, el desastre y la cólera de la madre naturaleza desde otra perspectiva. Esto no fue siempre así, en los años 70 los grandes estudios de Hollywood encontraron un filón en el género, que se popularizó con títulos que a día de hoy son auténticas obras nostálgicas para muchos. Una de las primeras que logró tal éxito es La aventura del Poseidón, película que sirvió como base para hacer un remake en 2006, la ya nombrada película de Petersen, Poseidón.

Poseidón es un transatlántico que va de Estados Unidos hasta Europa en crucero celebrando el año nuevo. La noche de cambió de año, una feroz tormenta consigue que el enorme buque vuelque en medio del mar, poniendo en peligro la vida de todos los pasajeros que iban en busca de un placentero viaje.

¿Que se puede esperar de una película que ya de su partida sabemos lo que nos va a ofrecer? Un rato de aventuras, acción, explosiones, peligros y dramatismos, esquemáticamente preparados y que no se diferenciarán mucho de un film a otro. Un esquema que nunca ha variado demasiado, y que todavía a día de hoy sigue siendo el mismo, la espectacularidad (la que se podía ofrecer en los 70) por encima de todo. Si algo separa La aventura del Poseidón de sus películas contemporáneas y la acerca más a las pocas que se realizan hoy, es la intención de querer profundizar más en sus personajes, intentando descubrir un poco más la psicología de estos y presentarlos más cercanos a nosotros consiguiendo así una empatía para entenderlos y compartir su miedo. El resultado no es muy esperanzador, el filme lo que hace es crear unos personajes que nos presentan rápidamente al inicio de la película y que la única evolución que nos ofrece es convertir a un moderno cura en Indiana Jones y revelar abruptamente que la señora con sobrepeso fue en su juventud campeona internacional de inmersión (Oh, ¡sorpresa!). Para el resto de personajes formados con clichés (ojo, que quizás fueron los pioneros) nos encontramos: la rubia tontita y miedosa que no sabemos que hace ahí, el amanerado pero valiente personaje dispuesto a ayudar en todo momento, la prostituta malcarada y reformada, el policía que sirve de contrapunto al aventurero cura, el herido que caerá a la primera de turno, la chica enamorada del apuesto aventurero y su pequeño hermano, como siempre conocedor de los aspectos técnicos que nadie conoce, fruto de la curiosidad que le representa.

Uno de los aspectos interesantes de estas producciones pueden ser sus decorados, cuidados y espectaculares en todo momento, que aunque se basan en escenas de puro plató con goma-espuma de fondo, cumplen con la misión de recrear un verdadero transatlántico al detalle, y lo consigue estupendamente aunque en algunos momentos sirva únicamente para enredar un poco más la trama (en ocasiones nos llegaremos a preguntar ¿que diantres hace eso ahí? Incordiar sin más, no existe otra respuesta).

La banda sonora, más allá de la típica canción introducida solamente para ganarse un Oscar y poder así explotar el mercado discográfico sacando algún durillo más, está compuesta por el siempre estupendo John Williams, excelente para variar, auque cada vez más tengo la sensación de que todas sus obras son iguales (en serio, tan sólo arrancar el filme, y antes de leer los créditos, supe que la música era suya, por un momento pensé que había puesto el DVD de E.T.).

Conclusión, si os gustan las películas de aventuras con catástrofes incluidas, y estáis hartos de los planos personajes que ofrecen habitualmente, esta es vuestra película, aunque claro no esperéis milagros, para eso ya está James Cameron.

====================================================

TÍTULO ORIGINAL The Poseidon Adventure
AÑO 1972
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Hebreo
DIRECTOR Ronald Neame
GUIÓN Stirling Silliphant & Wendell Mayes (Novela: Paul Gallico)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Harold Stine
REPARTO Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Leslie Nielsen, Shelley Winters, Roddy McDowall, Stella Stevens, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O'Connell, Eric Shea
PRODUCTORA 20th Century-Fox
GÉNERO Aventuras. Acción. Drama
TEMÁTICA Catástrofes. Aventuras marinas


SINOPSIS
Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros.

PREMIOS
1972: Oscar: Mejor canción. 8 nominaciones
1973: BAFTA: Mejor actor (Gene Hackman). Nominada a mejor actriz de reparto (Shelley Winters)
1973: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Shelley Winters). 3 Nominaciones

CRÍTICAS
+ "Con mucha imaginación (...) Neame resucitó el cine catastrofista con esta emocionante cinta (...) obtuvo una excelente acogida comercial." (Fernando Morales: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,5
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 7
* Medio: 6,4

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. De todos los tipos de cine de catástrofes creo que el de barcos es el que menos me gusta. Y eso que morir ahogado debe ser terrible. Pero no logro conectar con las imágenes y todo el asunto con agua (a menos que involucre un tiburón o cocodrilo gigante) termina por aburrirme. No creo que una producción de los 70 pueda ayudarme mucho con eso.
    Por otro lado, hablando de catástrofes, me propuse tragarme todas las películas de Godzilla y estoy comenzando y qué maravilla. Los monstruos *gigantes* de hule-espuma sí que me encantan.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Vi el remake estuvo bien pero me gusta mas la antigua. Es la mejor entoces muy pocas personas sabiamos lo que era un Tsunami.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de corrientes de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Remolinos oceánicos más o menos extensos y rápidos hay muchos, si uno se desplaza y choca con otro, no importa como giren, en algún punto sus corrientes podrían colisionar de frente. Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar