jueves, 29 de agosto de 2013

BERRIRO IGO NAUZU (HOY HE VUELTO A SUBIR)


El pasado fin de semana se celebró con éxito la segunda edición de Mostremp, Muestra de cine rural del Pallars. Este año la calidad de los trabajos presentados ha sido realmente excepcional por lo que la competición ha estado de lo más reñida, pero el jurado solo podía premiar a una, así que otorgó el mayor galardón a About Ndugu bout Ndugu, inspirada en el largometraje A propósito de Schmidt del director Alexander Payne que refleja las aventuras de un niño del África subsahariana que recibe una carta de su padre adoptivo norte-americano contándole que ha muerto su mujer. Además han decidido ofrecer una mención especial a Broken Border un documental iraní dirigido por Keywan Karimi. Por su parte, el público premia una vez más a la comedia, siendo la divertida L’estratègia de Madame Bretó la que se fue con el merecido reconocimiento. Como novedades este año la muestra ha ampliado las secciones infantil y juvenil ofreciendo una selección de trabajos de Animac Camina y Cinema en curs, además de ampliar las secciones fuera de los días del festival llevando las proyecciones a otras poblaciones de las comarcas colindantes gracias al crowfundig, y ofreciendo una retrospectiva muy interesante con cortometrajes iraníes presentados por algunos de los artífices de estos. Las previsiones para una tercera edición son pues muy favorables, y parece ser que poco a poco, Mostremp, va a ser un festival de referencia para el cine rural.

Para ilustrar la entrada, vamos con el cortometraje que se llevó el premio del jurado en la pasada edición de la muestra: Berriro Igo Nauzu. Un trabajo que forma parte de una colección que se puede ver en el Museo San Telmo y que más tarde se llevaría otros galardones en múltiples festivales internacionales.

Este pequeño trabajo de Carlos Rodríguez es un estupendo ejemplo que capta perfectamente la idea de la muestra basada sobretodo en buscar los nuevos elementos que caracterizan la vida en el campo, lanzando su mirara en el hoy pero sin olvidar el ayer. De este modo, la cinta vasca Berro Igo Nauzu, cumple con creces el objetivo siendo el resumen ideal de la esencia del festival.

Basada en el texto de Kirmen Uribe:
Hoy he vuelto a subir a mi montaña. He tomado el camino de mi infancia y he llegado al viejo haya. Parece ser que fue el abuelo de mi abuelo quien plantó el retoño y lo cuidó mientras vivió. Lo limpiaba de zarzas y de malas hierbas, para que creciese fuerte. Parece ser que el abuelo de mi abuelo era bertsolari, dictaba los versos a sus hijos, para que luego los vendiesen en pliegos sueltos, cuando iban de plaza en plaza. Cuando murió, su mujer falleció a los pocos días, de pena, según cuentan. Pero el haya nunca murió…1
El protagonista y narrador de la historia, nos cuenta como el paso del tiempo ha ido cambiando la vida del caserio en el que nació, que se ha ido adaptando a el progreso histórico y a los nuevos hábitos del hombre. Pare ello echa mano de la poética y se nos conduce por sus imágenes a través de una narración en off casi recitada, que sumada a los sonidos de la naturaleza o a los creados por el hombre, crean una simbiosis y un clima únicos que embellecen el trabajo.

Su paseo por flashbacks a través del lugar no pretende ser un canto a un pasado mejor, si no tan solo un ejemplo de cómo el medio rural ha tenido que ir adaptándose a los tiempos actuales, pero sin perder las características importantes que le hacen único. El reflejo cultural del medio rural en general y del país vasco en particular es simplemente perfecto.

Para poder visionar el metraje no hace falta visitar el museo de Donostia que lo proyecta junto a otros trabajos, ya que también en Internet puede disfrutarse. Así que no hay excusa.

1. Fragmento sacado de http://morgancrea.tumblr.com/post/10614789648/berriro-igo-nauzu

=======================================================

TÍTULO ORIGINAL Berriro igo nauzu
AÑO 2012
DURACIÓN 10 min.
PAÍS España
IDIOMA Euskera
DIRECCIÓN Carlos Rodriguez
GUIÓN Kirmen Uribe (Texto: Kirmen Uribe)
MÚSICA Mixel Etxekopar, François Rossé, Olatz Zugasti
FOTOGRAFÍA Juantxo Sardón
REPARTO Mikel Aranburu, Uxue Etxebeste, Xabier Kerexeta, Arantza Egitegi, Vitorio Azkue, Joxe Mari Urkiliza Orbegozo, Felipe Eizagirre, Joseba Iraeta, Escolástica Martín, Rita Portularrume, Josune Uribe, Lara Rodríguez, Pilar Oliden, Itziar Lamarka, Andoni Curiel, Jose Mari Salaberria, Aroa Iraeta, Juani Martín, Iñigo Sáinz, Jabier Arregi, Yul Rodríguez, Marisa Arruabarrena, Mikel Etxarri, Paco Olascoaga, María Pilar Olascoaga, Amalia Santamaría
PRODUCTORA Rosafrey / Susy Suranyi y Asociados
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vida rural. Cortometraje

SINOPSIS
Un poema visual, una aproximación a la evolución del caserío vasco (y del País Vasco) en los últimos 150 años, a partir de un texto original del escritor Kirmen Uribe. Entre la ficción y el documental, ‘Berriro Igo Nauzu’ (Hoy he vuelto a subir) nos cuenta cómo hemos pasado de vivir aislados del mundo, a estar integrados en el futuro como ‘casa’ compartida con todos.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: No catalogado
- IMDB: No catalogado
* Media: 6,5

CORTOMETRAJE COMPLETO



VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Aunque dure sólo 10 minutos la verdad es que eso de 'poema visual' no termina de convencerme. Además de que siempre he creído que las historias rurales pueden tanto resultar en maravillas como ser muy aburridas. No sé, creo que no me arriesgaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo la ultima que vi en Euskera es la de Muguruza

    ResponderEliminar