domingo, 30 de diciembre de 2012

JULIE Y JULIA



El año va llegando a su fin, y mañana, como cada año, toca cita con la lista de las mejores recomendaciones que han aparecido por el blog, así que solo nos queda un día para una nueva entrada y con ella dejo muchos filmes pendientes para el año entrante. Para despedir no elijo ninguna película demasiado complicada: Julie y Julia, una suave y dulce comedia apta para todos los públicos.

A pesar de haber pasado por  los más conocidos premios (léase Oscar, Globos de Oro o BAFTA) y de llevarse un par de estatuillas en ellos, Julie y Julia no es una de las películas que más sonaron en su año de estreno, y es que este tipo de filmes cuenta con tantas producciones similares que es casi imposible que ninguna pueda destacar sobre el resto, la cosa es que de repente, al visualizarlas, nos podemos topar con una pequeña y agradable sorpresa, como es el caso de esta cinta.

Nora Ephron, conocida por tontunas tan famosas como Embrujada o Tienes un e-mail, firma el que es sin duda su mejor trabajo (algo no muy complicado) adaptando el libro autobiográfico de Julie Powel que a su vez basa la experiencia en el libro de recetas de Julia Child, de ello sale una entrañable historia que cuenta como la propia Julie, en plena crisis de los 30, decide activar un poco su rutina atreviéndose con todas las recetas del libro de Child e ir contando sus experiencias a través de un blog. A su vez, el filme nos cuenta como la famosa cocinera logró hacerse un hueco en el mundo de los fogones hasta convertirse en quien es hoy.

Ephron abandona ligeramente el campo romántico (aunque ofrece alguna pequeña dosis sin empañar durante el metraje) para centrarse de lleno en la comedia, una comedia suave y ligera que consigue con facilidad dibujar una sonrisa en el rostro del espectador, la mezcla de ambas historias consiguen que ninguna de ellas nos llegue a aburrir y sus conexiones son lo suficientemente interesantes para atraparnos con rapidez.

Es sin duda Streep quien se encarga de reforzar el conjunto de la cinta, regalándonos una vez más una de sus estupendas interpretaciones, esta vez en uno de sus campos más gamberros y desenfadados, aunque dejando lo mejor de si misma en la pantalla, siendo así una esplendida actuación (y lo digo sin ser yo un gran seguidor de la actriz).

Su punto negro es su duración, las dos horas de metraje hacen que el filme vaya perdiendo la frescura inicial al no ofrecer muchos más motivos que el de conocer como terminaran ambas historias y eso hace que terminemos la película con un poco de prisa por ver los créditos, pero su correcto final se encarga de cerrar un filme perfecto que desde la sencillez nos regala una pequeña moralina que nos explica como conseguir ser feliz con poco.

Un pequeño pasatiempo fílmico que siendo lo que es consigue hacernos pasar un estupendo y agradable rato.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Julie & Julia
AÑO 2009
DURACIÓN 123 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Francés
DIRECTOR Nora Ephron
GUIÓN Nora Ephron (Libro: Julie Powell, Julia Child, Alex Prud'homme)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable, Mary Lynn Rajskub
PRODUCTORA Columbia Pictures / Scott Rudin Productions
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Biográfico. Basado en hechos reales. Cocina. Internet. Años 50

SINOPSIS
Basada en hechos reales. Julie Powell (Amy Adams), una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.

PREMIOS
2009: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep)
2009: Globo de Oro: Mejor actriz - Comedia o Musical (Meryl Streep). 2 nominaciones incluyendo mejor película (comedia/musical)
2009: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz (Meryl Streep) 
2009: Satellite Awards: Mejor actriz (Streep). 2 Nominaciones

CRÍTICAS
+ "Meryl Streep -tan brillante y seductora como en sus mejores trabajos- es la especia que consigue el 'toque' de la sabrosa 'Julie & Julia'. Escrita y dirigida con agudo ingenio, maravillando sin forzar (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Fresca y enérgica película (...) procede con con tanta soltura y encanto que su audacia -una autoconfianza lógica y valiente, personificada por la propia Julia- es fácil que no se aprecie." (A. O. Scott: The New York Times)

= "No carece de calidad como entretenimiento, especialmente por la interpretación de Streep. Pero si los hombres hubieran sido retratados con algo más de interés, el film podría haber alcanzado una dimensión desconocida (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Deliciosa historia de superación y descubrimiento, tal vez no tenga unos ingredientes novedosos (...) pero sí que cuenta con ese toque mágico (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Fausto Fernández: Fotogramas)

- "Basada en un ideario rancio, acomodaticio (...) Esa imagen especular que Ephron pretende dar al enfrentar a ambas personalidades es lo que acaba con la película antes de empezar." (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Laaaarga fabulilla (...) de difícil digestión y rancia presentación. Ni un secundario sabroso ni una subtrama marinada de guarnición (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

- "Todo es previsiblemente correcto pero también invariablemente insulso. (...) Lo mejor: Las dos actrices (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 7
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. No pensaba verla aunque me encantan las películas basadas en hechos reales. Creo que va a mi lista jejeje. buena entrada y feliz entrada y salida de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando supe de ella me la salte olímpicamente, sino que la directora no es muy provocativa, aunque tiene algún acierto en su filmografía. Me gusta Streep pero me al imagine en un papel menor, y tampoco me atrajo. Encima de cocina, y pues al respecto solo recuerdo con cariño algo como ratatouille y casi nada más, pero viendo que dices que es una comedia amena quizá la retome. Y feliz año 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no escuché comentarios negativos la mayoría fueron más bien tibios, y sumado a que la trama en sí misma no es que llame demasiado mi atención (además por momentos siento que voy a empezar a sentir aversión por Amy Adams, debe ser pura envidia), la dejé pasar. Y creo que la seguiré dejando pasar por el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar