viernes, 23 de noviembre de 2012

PÁJAROS DE PAPEL


A pesar de que hoy tocaría hablar de la reciente y triste perdida del director, escritor y guionista José Luis Borau, conocido sobretodo por su éxito Furtivos, tengo todavía que rendir un pequeño homenaje a otra figura importante no sólo de nuestro país, si no también de latinoamerica, y que falleció hace escaso una semana. Hablo de Emilio Alberto Aragón Berbúdez, popularmente conocido como Miliki, una de las figuras clave de la historia de nuestra televisión, gracias a sus programas infantiles de circo que tantas generaciones hemos podido disfrutar. En vez de hablaros de su figura, sobradamente conocida, os recomiendo echar un vistazo al pequeño artículo que le dedicó David Trueba en el diario El país y que podéis leer aquí, y me centraré en su última (de su escasa) participación en el cine.

El polifacético Emilio Aragón (hijo) firma así su primer trabajo en dirección cinematográfica lanzando este homenaje a su padre Miliki, homenaje que se centra en el oficio seña de su familia y que lleva ya más de cinco generaciones de tradición. Hablo de la premiada Pájaros de papel.

En plena posguerra española, un grupo de artistas siguen en su lucha por mantener viva la llama de su oficio intentando sobrevivir al hambre y a las represiones del estado. De este modo nos encontramos con una entrañable familia de amigos que estarán en el punto de mira del régimen dónde encontramos al músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el pequeño Miguel, huérfano de padres y acogido por esta unión de artistas, entre otros artistas ambulantes de finales de los años treinta.

Aragón construye una emotiva película (sobradamente posicionada en su carácter político) que se sustenta en el sentimentalismo y fuerza al espectador a ofrecer sus lágrimas. A pesar de ello, hay que reconocerle una gran maestría en llevar el guión a la pantalla, demostrando que sabe conducir muy bien su historia que no pierde ápice de interés en sus dos horas de duración, y que si estamos dispuestos a asumir ese toque sentimental tan forzado encontraremos una obra muy disfrutable. Todo ello sin ofrecer ningún registro histórico de la época, pero sin restar veracidad a la acción. Aragón demuestra en su opera prima que sabe lo que hace, aunque sus recursos sean más televisivos que cinematográficos.

El plano sonoro es sin duda la joya de la corona del filme, unas estupendas canciones herederas de la tradición familiar y que no sólo están bien escogidas y compuestas (por él mismo), si no que sólo por ellas merece la pena el esfuerzo de dar la oportunidad al trabajo.

Por contra, la banda de la que más cojea es en la dirección de actores, y no será por no contar con un plantel de actores sobradamente conocidos, si no porqué van quedando algo forzados en sus papeles, sobretodo a causa de algún dialogo que pierde tono o por no terminar de encajar en sus respectivos personajes. Por ejemplo, Carmen Machi ofrece un personaje divertido y distendido pero que no termina de dar el tono en su figura, o Imanol Arias queda extraño al forzar el registro más sentimental de su papel en pantalla.

En conjunto nos queda una película que a pesar de sus premios, va a quedar con el tiempo rápidamente olvidada, pero que no por ello deja de ser un estupendo homenaje a ese payaso con mayúsculas que fue Miliki, y al que seguro nadie olvidaremos. Pájaros de papel viene a ser, en resumen, algo así como una versión española de aquellos filmes sobrecargados de sentimentalismo que tanto se han explotado en Italia, como pueden ser La vida es bella o Cinema Paradiso, una versión a la que mucho le queda para alcanzar la calidad de unos trabajos así.

Sólo nos queda decir aquello de, ¡¿Cómo están ustedes?!

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Pájaros de papel
AÑO 2010
DURACIÓN 122 min.
PAÍS España
DIRECTOR Emilio Aragón
GUIÓN Fernando Castets, Emilio Aragón
MÚSICA Emilio Aragón
FOTOGRAFÍA David Omedes
REPARTO Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón 'Miliki', Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino, Lola Baldrich
PRODUCTORA Antena 3 Films / Versátil Cinema
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia dramática. Teatro. Circo. Guerra Civil Española. Posguerra española. Años 30


SINOPSIS
Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero, antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar difíciles decisiones.

PREMIOS
2010: 2 Nominaciones al Goya: Mejor director novel y canción original
2011: Circulo de críticos cinematográficos: Nominada a mejor actriz de reparto (Carmen Machi)
2011: Montreal World Film Fest: Premio del público. Nominada al Zenith de oro.
2011: Seattle International Film Fest: Premio del público.
2011: Union de actores: Nominada a mejor rol masculino (Lluís Homar)
2011: Woodstock Film Fest: Mejor guión
2011: Young Artist Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Roger Príncep)


CRÍTICAS
= "Papiroflexia del corazón. (...) Director y guionista barnizan la memoria de sentimentalismo (...) un recital 'kitsch'." (Jordi Costa: Diario El País)

= "Lo mejor es la construcción de sus personajes (...) No es fácil narrar una historia, por muy personal que sea, con la personalidad y la distinción ideal, mágica. Y a ésta le pesa más el corazón que la cabeza. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

= "Bebe en el clasicismo de su puesta en escena para conseguir sus objetivos: ser un homenaje y emocionar al espectador. Es un film atípico y muy sincero. Una rareza." (Nuria Vidal: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 6,3
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

7 comentarios:

  1. No conocía el filme y la verdad tampoco a Miliki pero leyendo en varios sitios sobre este último veo que fue un gran personaje, algo muy sentimental en el recuerdo español, por eso este filme me atrae mucho, que sea como un homenaje y poder descubrir a Miliki. Aunque veo que le revientas poco bombo y platillo, sino que cae en lo sensiblero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a tu pregunta de cómo estamos, pues un poco tristones con la marcha de dos clasicos del humor. Con la falta que nos hace en estos tiempos... :_(

    Y en cuanto a la peli, no pienso verla. Huele a lagrimilla fácil, y si encima tiene algo que ver Emilio Aragón, paso. Lo odio, no lo soporto, le cogía del pescuezo... bueno, vale ya, a ver si luego me va a denunciar si lee esto.

    Y pelis buenas... la verdad es que si, ultimamente escasean en mi filmografía, salvo alguna puntual. Me estoy dando cuenta que muchas pelis de las que les tenía ganas son bastante mediocres. La que he puesto hoy es un clasicazo ochentero molón. Que te parece Willow?

    Un saludo.

    Pd. pronto pondré una de artes marciales.... diferente, jejejeje (aunque puede que tomara de ti la idea o de /cineticamente... no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has equivocado bastante, vale la pena verla y luego si quieres juzgarla

      Eliminar
  3. Advirtiendo eso de la lágrima fácil la verdad que no me quedan nada de ganas. Soy mala con los dramas y si encima se esmeran en hacerme llorar, vamos mal (ya sea que lo logren o que me dé cuenta y se les arruine el teatro).
    Por si no te enteras de las veces que respondo a tus comentarios en mis propias entradas: yo no salvaría ninguna película de animación mexicana pero mi hermana dice que la más cercana a salvarse, en su opinión, sería "La leyenda de la nahuala". Por si te quieres arriesgar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un precioso homenaje con una película llena de nostalgia y buen cine español. Saludos.

    ResponderEliminar