jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA



Las críticas me daban bajas esperanzas, que tras casi 20 años de filmografía se comente que el último trabajo de François Ozon era el mejor de su trayectoria sólo podía significar una cosa, que en el filme desapareciera toda huella de Ozon, y a pesar de que su cine no se caracteriza por la excelencia, siempre ha tenido un sello propio muy diferencial que lo hace muy disfrutable. Por suerte me equivocaba, En la casa no sólo es su mejor trabajo, al menos de los filmes que yo he podido disfrutar, si no que Ozon sigue allí y mejor que nunca.

La premisa parece sencilla, un profesor de literatura vuelve al curso escolar una vez más para lidiar con alumnos estudiantes que muestran poco interés por lo que se les pone delante, desalentado de encontrar un sólo signo de esperanza en alguno de sus pupilos se topa con la redacción del chico del fondo de la clase.

En la historia de En la casa no encontramos nada que no hayamos visto ya en algún otro filme de Ozon, la película que más se asemeja es la interesante Swimming Pool (La piscina), el problema es que esta tenía huecos vacíos que dejaban con la sensación de que algo no terminaba de encajar, por no hablar de un abrupto final que se encargaba de derribar todo lo construido por el camino. El nuevo trabajo del director francés nos envuelve en una historia con puntos de similitud pero esta vez no se deja nada en el camino, En la casa es simplemente el perfeccionamiento de su cine.

Basándose en la obra El chico de la última fila de Juan Mayorga, Ozon construye un ejercicio de realidad y ficción que, alejándose del simple juego de confundir al espectador, atrapa de principio a fin absorviéndote en un trabajo metalingüístico lleno de espontaneidad del que es imposible apartar la mirada. Una construcción de la acción tan perfecta e inteligente que no deja escapar detalle, en la que además no faltan los diálogos brillantes, todo ello desde una sencillez desarmante que sabe mostrarnos muy bien la complejidad sin que esta lo parezca.

Un trabajo actoral cómo siempre soberbio en el cine de Ozon, que sabe sacar siempre lo mejor de todos sus artistas, y que en conjunto nos regalan unos personajes muy bien construidos que llenan cada recoveco de la historia. Y lo mismo pasa con la perfecta realización que nos ofrece el director, como siempre estupenda al mimar los ritmos, planificaciones y demás.

No puedo añadir mucho más, sólo recomendaros que os dejéis omnibular por este maravilloso filme merecedor de su premio en el pasado Festival de San Sebastianm y del que es casi imposible que os sintáis defraudados. Ciertamente una de las películas del año.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Dans la maison
AÑO 2012
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR François Ozon
GUIÓN François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
MÚSICA Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA Jérôme Alméras
REPARTO Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion
PRODUCTORA Mandarin Cinéma
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia dramática. Enseñanza. Literatura


SINOPSIS
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


PREMIOS
2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI
2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión

2012: London Film Festival: Nominada a mejor película

CRÍTICAS
+ "Una obra maestra (...) un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia (...) se cruzan con una elegancia y maestría pocas veces contemplada." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Una película misteriosa y excelente. (...) Ozon crea una apasionante tela de araña, coronada con un final en estado de gracia. Todo resulta hipnótico y perturbador." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Su estructura es impecable: una narración perfectamente hilada, rica en matices, con diálogos brillantes y bien calzados. Y luego está el hermoso cierre de la película (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Brillante (...) Ozon imparte una verdadera clase magistral sobre la construcción del relato (...) convirtiendo este complejo ejercicio de metaficción en una novela de misterio casi clásica" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,2
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 7,5
* Media: 7,8

TRAILER



VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Pinta bien. La veré en cuanto pueda, SOLO.

    ResponderEliminar
  2. Que gran juego narrativo, me gustó muchísimo. Es cierto que tiene una faceta que recuerda a Swimming pool. Sin duda está entre lo mejor del año. Saldudos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, yo tambien creo que pinta bien. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto nada de Ozon :/ La verdad es que suelo temer un poco las películas que involucran profesores y encuentros emotivos, pero es que la pintas tan bien que hasta dan ganas.

    Ey, he estado pensando en películas que traten sobre ilustradores. Hasta el momento sólo se me ocurren "American splendor" y una en que Zellweger es una ilustradora infantil ?
    ¿Se te ocurre alguna? No tiene que ser necesariamente de un ilustrador que haya existido, pero que ese hecho tenga relevancia en la trama.
    Merci :)

    ResponderEliminar
  5. Vista.

    Y me ha dejado un poco frío. Soy consciente de queme ha pasado eso que a veces pasa de crearse altas expectativas cuya única solución es finalmente defraudarlas. Conociendo del argumento lo de "un profesor de literatura que se ve seducido por la redacción de uno de sus alumnos", me esperaba algo muchísimo más complejo y completo. Sin conocer la obra original en la cual la peli está "libremente" adaptada, tengo una tendencia a pensar que ésta me hubiera gustado más, porque no he visto en la película nada cinematográficamente destacable. No mentiré, todo fluye de manera natural y creíble a pesar de lo increíble, pero, sintiéndolo, le pedía a esta cosa nueva de Ozon algo que fuera u poquito más allá.


    PD: Los actores no me han gustado, no porque lo hagan mal, sió porque físicamente me parecen poco acertados para esos papeles.

    He dicho.

    ResponderEliminar