martes, 2 de octubre de 2012

Octubre 2012

Ya está aquí Octubre, y como va siendo tradición aquí las novedades que acompañan el mes.


ESTRENOS CINES:

Viernes, 5 de octubre de 2012

Parece que empezamos el mes con unos estrenos flojos, así que si nos apetece ir al cine, seguramente es mejor centrarse en las películas que ya estaban en cartel, de todos modos podemos rescatar algunas propuestas minimamente interesantes. Principalmente cabe quedarse con una cinta que se ha retrasado una semana para repartir mejor el cupo español en los cines, 7 días en La Habana, que como comenté en el anterior post, es una recopilación de varios cortometrajes que buscan dar una mirada única de una ciudad tan vital como es La Habana, el trabajo pasó por "Una cierta mirada" del prestigioso festival de Cannes. También con una semana de retraso a causa de su paso por San Sebastián, El fraude / Arbitrage, un thriller financiero en que Richard Gere encarna a un magnate con el agua hasta el cuello a causa de un fraude que quiere ocultar. Steven Soderbergh nos trae un extraño filme, Magic Mike, una película en clave de comedia dramática sobre Mike, un joven soñador que termina como bailarín de streaptease, de este modo Soderbergh intenta crearnos su visión de ese mundo de mujeres guapas, sexo fácil, dinero rápido, pero sobretodo con un lado muy oscuro. Si lo vuestro es el puro entretenimiento y os gustó Venganza (Taken), quizás queráis ver Venganza: Conexión Estambul (Venganza 2) / Taken 2 y recuperar las hazañas de Liam Neeson en un filme que poco tiene a aspirar. Zuloak (Agujeros) es un documental que sigue al grupo vasco de mismo nombre en su trayectoria musical, una banda de rock formada por mujeres que reivindica su aportación al panorama musical del País Vasco. También del territorio euskera nos llega Baztan, un trabajo de metacine en el que se indaga sobre los "agotes", personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto casi hasta nuestros días. Cerramos con Bel Ami, historia de un seductor / Bel Ami, dónde Robert Pattinson se convierte en el seductor Georges Duroy, personaje de la novela homónima de Guy de Maupassant, y Resident Evil 5: Venganza / Resident Evil: Retribution (Resident Evil 5), una vuelta de tuerca más a la saga que adapta el videojuego de Zombis más famoso.

Viernes, 11 de octubre de 2012

Varios estrenos importantes para este fin de semana en el que nos llegan un par de películas esperadas. Empezamos como no con Frankenweenie, segundo largometraje de Tim Burton que podemos ver este año, adapta el fabuloso cortometraje de mismo nombre en el que un niño de nombre Víctor hará lo posible por devolver a la vida a su perro y fiel amigo recién fallecido Sparky, Burton se atreve una vez más con el Stop Motion y vuelve a revivir sus viejas películas en la que esperemos sea la obra que le haga recuperar el espíritu que parecía haber perdido. Bayona se lanza a lo internacional (pagado por España) con su segundo trabajo Lo imposible / The impossible, película que narra como una feliz familia americana de ojos azules y pelo rubio (Naomi Watts y Ewan McGregor) se va a pasar sus vacaciones navideñas a Tailandia, de repente verán sus vidas en peligro a causa de uno de los desastres que han devastado nuestro planeta en lo que llevamos de siglo, el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004, un filme que promete ser visualmente intenso a pesar de la perspectiva en la que Bayona nos ofrece el filme. Nuevo trabajo del estupendo Cronenberg, Cosmopolis, que a su vez adapta una de las novelas de Tom DeLillo, una película que causó criticas muy opuestas en Cannes y que también entrará en concurso en la reciente edición de Sitges. El filme nos cuenta la vida de un joven millonario (Robert Pattinson) en un día en la enorme Manhattan, veremos que tal el resultado. La isla de los olvidados / Kongen av Bastøy (King of Devil's Island), filme que por fin se asienta en la cartelera después de posponerlo indefinidamente (en teoría se debería haber visto den Junio) y que nos cuenta en clave de drama carcelario ambientado a principios de siglo XX con una muy intensa trama a la que vale la pena no perder de vista. Iron Sky es una cinta finlandesa de ciencia ficción que se atreve a mezclar en clave de comedia Nazis y extraterrestres en una bizarra historia. Tres producciones más de España pasarán seguramente a velocidad relámpago (y no es para menos) por nuestra cartelera: Bypass, una comedia romántica de lios amorosos, Clara no es nombre de mujer, una rocambolesca comedia con motos y Jorge Sanz de por medio y El Rocío es compartir, un documental grabado durante las pasadas fiestas sevillanas y de alto nivel espiritual.

Viernes, 19 de octubre de 2011

Poco podemos quedarnos de esta semana, así que vayamos al grano que no hay poca paja en el programa. Looper, un nuevo trabajo del director de la estupenda Brick, dónde la ciencia ficción y la acción se entremezclan en un filme trepidante, inteligente y apasionante, una película que no hay que perderse. Los directores de la maravillosa Pequeña Miss Sunshine vuelven a la carga con una comedia romántica que no alcanza el nivel de su anterior trabajo pero con suficiente fuerza para no estancarse entre la multitud de trabajos de su género, Ruby Sparks nos cuenta como un escritor estancado crea un nuevo personaje femenino del que se enamora, a su vez este personaje se materializa en la vida real y el joven escritor intentará moldearla a su antojo. On the Road, a pesar de haber entrado a concurso en el pasado festival de Cannes, es una obra menor del fantástico director brasileño Walter Salles, ya que no consigue captar del todo la esencia de la novela que adapta. La saga Paranormal Activity sigue explotando su gallina de los huevos de oro con Paranormal Activity 4 para de este modo conseguir que la que fue una película original, fresca y atrevida termine siendo una franquicia absurda llena de repeticiones y sin mucho que aportar. Memorias de un conspirador es un filme documental sobre el papel de tuvo Jesús Eguiguren (presidente del PSE-EE) durante las conversaciones mantenidas con el grupo terrorista ETA. Un filme que fue rechazado en San Sebastián dentro de la sección Zinemira dónde se pueden ver las películas más vascas más destacadas del año, al igual que fue rechazado otro filme político en el certamen, Ventanas al interior. ¡Atraco!, coproducción Hispano-Argentina que nos cuenta a través del thriller y la comedia una compleja búsqueda del botín a una joyería, una pequeña película que cumple con la ratio española. Cerramos con Adam resucitado / Adam Resurrected (Ein Leben für ein Leben), un drama bélico coproducido por Estados Unidos, Alemania e Israel y que nos cuenta como un artista de circo está atrapado en un campo de concentración y entretiene a los judíos a cambio de salvar su vida. En campaña todo vale / The Campaign y Los amos del barrio / The Watch (Neighborhood Watch), un par de comedias americanas cercanas a lo absurdo.

Viernes, 26 de octubre

Nos quedamos este mes con Shun Li y el poeta / Io sono Li, película que ya comentamos en los estrenos del mes pasado y que cuenta una historia sobre una joven china que es trasladada a una apartada zona de la laguna veneciana a trabajar para así legalizar su situación y poder traer a su hijo junto a ella, una vez allí conocerá a "El poeta", un pescador eslavo con el que mantendrá grandes conversaciones sobre la soledad y las, a simple vista, diferencias culturales. Elegimos también The Angel's Share, el último trabajo de Ken Loach por el que se llevó el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes, una película que parece sigue en la linea de las ultimas producciones del director inglés, en un nivel más bajo y lejano de sus grandes obras primerizas, de todos modos siempre es un placer disfrutar un poco de Loach. Si lo que buscáis es un thriller intenso y sumamente inteligente lo vuestro es Argo, el tercer largometraje dirigido por el actor Ben Affleck. La cabaña del bosque / The Cabin in the woods, parece ser una nueva película de terror que busca ofrecer nuevas emociones a un género muy desgastado, parece que el filme lo consigue pero sin poder pedirle mucho más, dentro de una oferta de terror tan pobre hay que tenerlo en cuenta. Estrenada en su país (Uruguay) hace dos años, llega a España La casa muda, una innovadora cinta de terror que cuenta una historia basada en un suceso real: en 1944, en una vieja casa de campo fueron hallados los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen. Cerramos con Hotel Transilvania / Hotel Transylvania, película de monstruos para los más pequeños de la que parece no podemos esperar mucho, La hija de mi mejor amigo / The Oranges, comedia romántica entre diferentes generaciones, Vacaciones en el infierno / Get the Gringo (How I Spent My Summer Vacation), filme de acción con Mel Gibson de protagonista, y Silent Hill: Revelation 3D (Silent Hill 2), secuela de la adaptación del famoso videojuego de terror.

Miércoles, 31 de octubre de 2012

Como siempre hay que aprovechar las vísperas de festivo nacional para volver a llenar las salas con nuevas propuestas, lo que es raro es que dadas las fechas los filmes que llenen la cartelera no sean mayoritariamente de terror, las propuestas son varias, y algunas de especial atención. Abrimos con O Apóstolo (El apóstol), cinta gallega que lleva fraguándose ya muchos años y que por fin podemos disfrutar en los cines. O Apóstolo es el primer largo de animación en Stop Motion creado en España y parece que la proeza no va a decepcionar con una historia bastante interesante: siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía, nominada en Sitges a mejor película de animación. Detachment, película independiente que narra la crónica de la vida de los profesores y estudiantes de un instituto desde el punto de vista de un profesor substituto (Adrien Brody) y que intenta explorar los problemas del sistema educativo. Los fans del cómic y en especial del estupendo Ralf König, del que se han adaptado varias obras a la gran pantalla como El condón asesino o El hombre deseado, están de enhorabuena ya que podrán ver un documental dedicado al dibujante alemán, Ralf König, rey de los cómics / König des Comics es un tributo al celebre artista dónde no faltará el humor, la ironía y su observación mordaz como armas libertadoras contra la intolerancia. Los seguidores de James Bond ya deben tener sus entradas reservadas para ver Skyfall, una entrega más de la saga del agente secreto que además cuenta con una baza en su manga ya que cuenta con Javier Bardem en el reparto, algo que seguramente llamará la atención al gran público. 360 es una película de historias cruzadas que mezcla el drama, el thriller y el romance adaptando la novela de 1900 La Ronda de Arthur Schnitzler y que generó una gran controversia en su tiempo gracias a su fuerte contenido sexual. Cerramos con El ladrón del las palabras / The Words, filme dónde un escritor nos lee un par de sus trabajos y Sinister que es el único filme americano de género que se ha estrenado en una fecha como esta, parece ser que en Hollywood ya no saben que más hacer con el terror, la película narra como una periodista viaja a lo largo del país investigando casos de crímenes para sus memorias, finalmente llega a una casa dónde encontrará una cinta de vídeo que desvela el horrible asesinato de una familia.

ESTRENOS DVD / BLUE-RAY:

Pocas cintas a destacar en el mercado doméstico de las cuales elegimos tres:

Para el 10 de octubre tenemos El hombre sin pasado / Ajeossi, un muy intenso thriller de acción coreano donde se mezclan crimen, drogas y mafia. Un torbellino salvaje, violento y lírico al mismo tiempo. La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello.


El 30 de octubre llega el taquillazo francés de la temporada Intocable / Intouchables, una divertida comedia negra que evita con suerte caer en el mal gusto y la moralina fácil, un filme que no necesita presentación ya que seguramente muchos de vosotros ya habréis tenido oportunidad de verlo.



Para finalizar nos llega el día 31 de octubre Una vida mejor (A Better Life) / A Better Life (The Gardener), un título que os sonará por haber pasado en los pasados Oscar nominada a mejor actor (Demián Bichir) y que no se ha llegado a estrenar en las salas españolas. Carlos Galindo (Demián Bichir), mexicano de cuarenta años, es un trabajador inmigrante ilegal que reside en la ciudad de Los Ángeles. Como hombre honrado y decente, lo único que Carlos persigue es esforzarse al máximo para dar la mejor calidad de vida posible a su hijo Luis (José Julián), y ofrecerle una vida que él nunca tuvo.


OTROS EVENTOS DE OCTUBRE:

Ya da comienzo el festival más prestigioso de tierras catalanas, El Festival de cinema fantástico de Catalunya (Festival de Sitges), con una programación como siempre estupenda, a la que os recomiendo echar un ojo. 



http://sitgesfilmfestival.com/comun/img/logofest.gif


Del 18 al 28 de Octubre empieza la XII edición del Festival Internacional de de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona, que tiene una vez más como sede la Filmoteca de Catalunya, este año el festival tendrá como eje la homosexualidad y el Islam, pues en países donde mucha población musulmana no es radical ni fundamentalista, sufre la represión de sus sentimientos afectivos hacia personas del mismo sexo. Desde el festival nos recomiendan títulos como Zenne, Mixed Kebab o el documental I am Gay and musulman. Además Cuba será el país invitado en esta nueva edición y se proyectaran películas como Chamaco o Verde verde. Entre otros títulos se verán algunos como Irene, Clouburst o Audre Lorde.



Todavía podéis disfrutar de la parte Online del Queer Lisboa en la web de Mubi Europe, en ella podréis ver de modo totalmente gratuito una serie de cortometrajes de temática LGTB muy recomendables. 




Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este mes voy a ciegas, así que me fío de su criterio. A destacar, por mi parte, Baztan, por lo interesante de su contenido.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuy que alegria me acabas de dar con "El Hombre sin pasado" de "intocable" que decir menuda película. "Fantastica"

    Lo imposible, Looper, Y la de Tim burton son las que más me llaman la atención. y en mi lista de4 posibles por ver.

    ResponderEliminar