lunes, 22 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE


El 26 de diciembre de 2004, a las 7.58 h. (hora local) se produce un terremoto con epicentro en la costa oeste de Sumatra (Indonesia) a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del novel del mar. Es el segundo terremoto más grande (9'15 en la escala de Richter) desde que existen mediciones y el más largo (de 8 a 10 minutos) registrado en toda la historia después del de 1960 en Valdivia, Chile. Hasta esa fecha, todos los terremotos superiores a 9 grados generaron tsunamis en el Océano Pacífico, pero ninguno provocó un número de muertos tan elevado como éste. El terremoto tuvo la potencia de más de 23.000 bombas atómicas y generó la ola más alta (30 metros) de las últimas cuatro décadas. Una investigación reciente realizada por Naciones Unidas estima en 299.866 el total de perdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. Los heridos fueron 510.000, y 2.000.000 personas perdieron su hogar en trece países diferentes. Según estos datos, el tsunami es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. 

A Juan Antonio Bayona todo eso le da igual.

El director de El orfanato vuelve a las pantallas para ofrecernos un blockbuster carísimo que seguramente recaudará en taquilla mucho más de lo que ha costado, una proeza para un filme con el sello España (aunque el rastro español nos cueste encontrarlo), si bien, hay que reconocer que llega a dar unas cuantas vueltas a los referentes cinematográficos que emula, ni que sea en el campo emocional.

Y así, el director catalán decide trasladarnos a una de las catástrofes humanas más terribles de los últimos años, pero más allá de mostrarnos el terror y las desgracias de semejantes echos se centra erróneamente en una familia que decide hacer un viaje de vacaciones navideñas coincidiendo justamente con la catástrofe, y contarnos las aventuras de esta (o de lo que queda de ella) para reencontrarse, naciendo así Lo imposible.

A través de un guión totalmente vacío, lleno de diálogos y momentos que hacen honor al título y llegan a rozar lo imposible, que nos conduce a través de idas y venidas sin ningún propósito concreto más que el de alargar la historia, crearnos malestar a través de situaciones propias de La pasión de Cristo, o emocionarnos con facilidad a través de momentos de lágrima fácil, Bayona nos ofrece, eso si, un trabajo técnico IMPRESIONANTE, y lo escribo con mayúsculas porqué realmente en ese aspecto poco podemos echarle nada en cara, nada más arrancar el filme su sonido ya nos ha metido en situación, nos ha impresionado, y nos ha dado un excelente adelanto de lo que nos va a ofrecer. ¿Pero compensa realmente ese prodigio sonoro-visual por encima del resto de cosas? PUES SÍ. Como filme de entretenimiento hay que reconocer que consigue el propósito de entretenernos y emocionarnos sin poder evitarlo, y eso no es moco de pavo en los tiempos que corren. Y todo ello además con un plantel de actores muy correcto, que dan todo lo que se puede esperar, pero que no pueden ir más allá con un material como este.

Eso sí, quedan tantas preguntas que nos gustarían lanzarle a Bayona... ¿Por qué unos personajes tan vacíos, cuándo podrían contarnos mil cosas?, ¿Por qué olvidarse de la cruel situación del país y centrarse en unos yuppies cualquiera con los que nos costará más sentir empatía?, centrarse en el dolor circunstancial en vez del dolor profundo ¿con que propósito? ¿por qué nada más dar arranque sabemos que todo va a culminar en un edulcorado Happy End?, ¿que narices lleva a desaprovechar una historia de esta envergadura de este modo?, ¿por qué películas así tienen tantas facilidades para contar con subvenciones del Estado tan astronómicas y las realmente interesantes, arriesgadas, para nada comerciales, (y que las necesitan) tienen tantos problemas para conseguir un mínimo de ayuda?...

Bayona demuestra así ser un realizador notable tirando a excelente, un autor de género aceptable, pero un director sin personalidad que por ahora sólo ha sabido ofrecernos dos filmes muy entretenidos, que copiando esquemas muy usados no tiene nada nuevo que ofrecer a nuestro cine.

¡Pero ojo! Lo imposible no es una película que no merezca la pena ver, ya que si queréis entretenimiento sano y de calidad, que además va un poco más allá de las típicas películas de su alcance al (por lo menos intentar) ofrecernos aspectos más humanos que logran arrancarnos más de una lágrima de emoción, es una cinta estupenda, muy recomendable y que no defrauda en absoluto. Pero poco más.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Impossible
AÑO 2012
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España
IDIOMA Inglés (principalmente)
DIRECTOR Juan Antonio Bayona
GUIÓN Sergio G. Sánchez
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg
PRODUCTORA Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Catástrofes. Basado en hechos reales. Familia

SINOPSIS
María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pasan las vacaciones de invierno en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. María se queda paralizada por el miedo, al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

PREMIOS
2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)

CRÍTICAS
+ "'The Impossible' es una de las películas de desastres más realistas a nivel emocional que se han visto recientemente - y ciertamente, una de las más aterradoras en su épica recreación del catastrófico tsunami del 2004" (Deborah Young: The Hollywood Reporter)

+ "La película de desastres más angustiosa en mucho tiempo, 'The Impossible' une una enorme proeza de realización técnica con una emotiva historia real de supervivencia familiar" (Justin Chang: Variety)

= "La machacona utilización de la música subrayando los sentimientos es un método tan antiguo como infame. (...) En Lo imposible conviven lo mejor y lo peor. (...) asombroso arranque" (Carlos Boyero: Diario El País)

= "Naturalmente que se le pueden poner "peros" a la película de Bayona (...) Es un cóctel muy complicado de hacer, pero la película es absolutamente impresionante" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

- "Naturalmente que se le pueden poner "peros" a la película de Bayona (...) Es un cóctel muy complicado de hacer, pero la película es absolutamente impresionante" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Bayona firma un melodrama contundente y emotivo sobre la pérdida mostrada en distintas fases. Es una película partida en dos, pero ese quiebro no es negativo: ambas mitades dialogan entre sí (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)

= "Bayona propone una experiencia brutal pero nos priva de la emoción. (...) una experiencia intensa y desasosegante (...) 'Lo imposible' se convencionaliza hasta estándares de drama familiar y se parte en dos, literal y críticamente (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

+ "Bayona ha parido una película de ejecución perfecta y habilidad milimétrica, una flecha teledirigida para hacer diana en el alma y conmoverla (...) es un peliculón." (Toni Vall: Cinemanía)

- "Admitimos que el objetivo es hacer un buen film de acción, espectacular, caro u ostentoso, con pinceladas dramáticas provocadas por la empatía del caso concreto-real a favor de la identificación y empatía del espectador, que 'vive' el desarrollo de la acción. Pero precisamente ahí radica la mayor objeción a Lo imposible, que sin nvalidar su valor como ejercicio mimético  si disminuye la famosa 'eficacia'." (José Enrique Monterde: Caimán cuadernos de cine)

CURIOSIDADES
- Con una recaudación de 8,6 millones de euros en su primer fin de semana, el film consiguió el récord de mejor estreno de la historia de la taquilla española (su presupuesto, de 30 millones de euros, es íntegramente capital español). Además, también consiguió situarse en la séptima posición del ránking —a nivel mundial— con 13,4 millones de dólares.

- El rodaje, comenzó a principios de agosto de 2010 en la localidad alicantina, para después trasladarse a Tailandia en octubre del mismo año. Dicho proyecto comenzó cuatro años atrás, en términos de preparación y, posteriormente, un rodaje de 25 semanas incluyendo espectaculares efectos especiales, en el que han participado más de 8.000 extras. Para el equipo las grabaciones fueron realmente ¨duras¨, ya que debían de incluir la utilización de dos sets de rodaje: uno situado en la Ciudad de la Luz, Aguamarga (Alicante) y otro en Estados Unidos. En Alicante, se utilizó un plató acuático exterior donde existe un gigantesco tanque de agua, el mayor de Europa y el tercer más grande del mundo, para la recreación del tsunami. Dentro del tanque, fueron utilizadas hasta más de diez cámaras submarinas para poder filmar con toda precisión los movimientos del agua y de los protagonistas. Parte del film transcurre en la zona costera de Tailandia y el resto del rodaje tuvo lugar en los estudios de Alicante, en Barcelona y en Madrid.

- Con motivo al estreno nacional de la película en taquilla española, en octubre de 2012 se lanzó Lo imposible: el libro de la película, escrito por la periodista y crítica de cine Desirée de Fez, donde explica la experiencia que ha supuesto la creación de esta película para todo el equipo y muestra los momentos clave de todo el proceso de creación, en el que intervinieron más de 500 personas durante 25 semanas de rodaje. En el libro se incluyen más de 200 fotografías que acompañan a las entrevistas realizadas a los actores principales, a su director, guionista o a la propia María Belón entre otros. Además de la muestra del recorrido por los procesos que conforman una película: dirección, producción, guion, vestuario, efectos especiales, vestuario y maquillaje, fotografía y los actores que forman parte del reparto. Esta publicado bajo Norma Editorial y consta de 238 páginas.

-  Está basada en una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,7
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció un sobreesfuerzo por declarar que sabe dirigir la acción/emoción como el mejor spielberg. Pero se enroca en eso. La historia realmente no cuenta nada ni hace emocionar más que por lo circunstancial como dices y por las "trampas", que llamo yo, que tanto se encuentran. Esa escena de búsqueda tipo... tipo no, igual! que el imperio del sol, y sobretodo la presunta pérdida de la madre. Poooorrrrno. No se pierde nada viéndola pero tampoco pasará a la historia por otra cosa que no sea la taquilla, que ya es un gran mérito. Bien realizada, historia KK.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto aun. Por lo que he leído por ahí, parece que abusa un poco de la parte melodramática y de buscar la lagrimilla. A ver que tal cuando le eche un vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Pasara a la historia por lo bien hecha que esta la jodia y por los actores. El descubrimiento del Actor Tom Holland sin duda "Peazo actor" a mi me gusto Lo imposible pero puedo entender que a otros no les gustara, Por lo menos Es otro tipo de cine al que estamos aconstumbrados aunque salimos de los topicos de las peliculas Españolas y entramos en el de las Americanas malo, malo... Entiendo que escogieran a actores Grandes en Hollywood pero tambien tenemos grandes actores aqui en españa. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, fuera de las dificultades técnicas que hubiera requerido grabar una historia centrada en la situación de Indonesia, no veo que a una estrategia así rompiendo taquilla como claramente ha buscado "Lo imposible" desde el inicio. A mí me genera un poco de sentimientos adversos eso que tiene algo del nuevo cine español de emular por completo una producción norteamericana, ¿qué opinas tú al respecto? Porque digo, a mí finalmente no me viene ni me va, sólo creo que es un poco triste que teniendo dinero español de respaldo decidan que lo rentable es hacerlo todo a lo hollywood.
    Tengo ganas de verla, como mencionas supongo que será impresionante, aunque por otro lado sí que me gustaría ver un poco de películas más serias sobre los tsunamis que han arrasado Asia en los últimos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar