miércoles, 2 de mayo de 2012

AMOR CON PREAVISO


===========================================================

Bien, antes de que nadie ponga caras raras tras ver este cartel, tengo que decir que hoy no tenia intención alguna de actualización, es uno de esos días desganados y "perrunos" en los que lo único que te apetece es mirar al techo, pero entre yo y el horizonte se ha interpuesto esta película y tras su visionado he pensado que una pequeña reseña tampoco está de más, al fin y al cabo aquí tiene que haber de todo.

Para empezar no hace falta ser un lumbreras para ver que nos encontramos ante la típica comedia romántica tontorrona, llena de tópicos, diálogos chirriantes y situaciones estrafalarias que no llevan a ninguna parte, eso es más que evidente, pero si un día nos pusiéramos a analizar este género (dejando de lado algunas estupendas producciones independientes) veríamos que el patrón para todas es el mismo, entonces... ¿Por qué films como Notthing Hill cuentan con mayor reputación que otras como la que hoy nos ocupa? Si al final es exactamente lo mismo, el trabajo de los personajes no es más afinado en una que otra, las románticas localizaciones pueden ser igual de estupendas, ¿es quizás la banda sonora lo que las diferencia? Mirar, yo no percibo grandes cambios. Por eso, si podemos reivindicar Notthing Hill, ¿por qué no Amor con preaviso?

Hugh Grant no es para nada un actor de mi gusto, y Sandra Bullock es sobradamente conocida por la tirria que le tienen muchas personas (personalmente no tengo nada en contra suyo, es más, me parece muy graciosa y entrañable), pero en esta película hacen una combinación perfecta como pareja, no por la construcción de sus personajes que es más bien limitada, si no por la química que consiguen transmitir a través de la pantalla.

Poco más se me ocurre para defender esta película, de hecho no muchos motivos tengo para ello, más bien es un pequeña reivindicación a el entretenimiento sano, a su favor debemos decir, que a pesar de ser una película más de ese montón de producciones que solo veríamos en una encerrona, con esta al menos no quieres pegarte un tiro mientras la estas viendo. Así que verla, o no, viviréis igual de felices.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Two Weeks Notice
AÑO 2002
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Marc Lawrence
GUIÓN Marc Lawrence
MÚSICA John Powell
FOTOGRAFÍA Laszlo Kovacs
REPARTO Sandra Bullock, Hugh Grant, Alicia Witt, Dana Ivy, Robert Klein, Heather Burns, David Haig, Dorian Missick
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Romance. Comedia
TEMÁTICA Comedia romántica

SINOPSIS
El millonario George Wade -Grant- no hace nada sin Lucy Kelson -Bullock-, su asesora legal encargada de múltiples tareas. Abogada inteligente de mente estratégica, Lucy también ha conseguido una úlcera y no tiene tiempo ni para dormir. No es el trabajo lo que le afecta. Es George. Inteligente, encantador y sin lugar a dudas absorto en sí mismo, la trata más como a una niñera que como a una abogada educada en Harvard, y apenas puede elegir una corbata sin su ayuda. Ahora después de 5 años aconsejándole sobre todo, desde su ropa hasta sus acuerdos de divorcio, Lucy ha decidio poner punto final. Aunque George le pone difícil a Lucy abandonar la Wade Corporation, finalmente accede a dejar que se vaya, a condición de que Lucy encuentre a su propia sustituta. Tras una búsqueda infructuosa, contrata a una joven y ambiciosa abogada -Alicia Witt-, obviamente interesada en su nuevo y rico jefe. A la vista de que Lucy está literalmente navegando fuera de su vida, George se enfrenta a su propia decisión. ¿Es demasiado tarde para decir "Te quiero"?

CRÍTICAS
= "Hugh Grant sigue siendo un niño grande (por su anterior película "About a Boy", 2002), pero aquí no hay un chaval a quien cuidar y sí una prestigiosa empresa con un peculiar sistema de captación de personal. Por su parte Bullock (en un papel a su medida) debe ser la única abogada licenciada en Harvard que trabaja en asociaciones de ayuda y centros benéficos de barrio. Ambos comienzan a trabajar juntos y, tras las primeras sonrisas, el espectador, sabiendo el final, espera que al menos ocurra algo que no hayamos visto en alguna de las milquinientas previas comedias románticas de chico-y-chica-muy-diferentes-que-se-enamoran-poco-a-poco. No sucede: el director Marc Lawrence pone a descansar el ingenio, cocina la viejísima receta de la abuela a fuego lento... y le sale una pastelosa comedia romántica que, sólo porque "es" una comedia romántica en toda regla, se deja ver." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 

= "La química entre Bullock y Grant dan bien el preaviso. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Mike Clark: USA Today) 

= "Sabe lo que tiene que hacer con sus dos estrellas, lo hace, y no lo convierte en un caso federal." (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly) 

+ "Yo quería que fuera un típica comedia romántica protagonizada por estas dos personas encantadoras, Sandra Bullock y Hugh Grant. Y lo fue. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 

- "Piensas: ¿Cuánto tardará en que los besos de ella le insten a él a tener algo de conciencia social? Y tras soportar media hora de diálogos de banal telecomedia, la respuesta es: cuanto antes, mejor." (Stephen Holden: The New York Times) 

- "Saturada de rosa. (...) No hay situaciones originales, ni sátira, ni personajes dignos o diálogos divertidos" (Francisco Marinero: Diario El Mundo) 

CURIOSIDADES
- Uno de los dos carteles que se publicaron para la promoción de la película muestra por primera vez el skyline de Nueva York huérfano de Torres Gemelas.

- El papel que interpreta Sandra Bullock fue pensado para ella, ya que el director de la película es amigo suyo.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,1
- Filmaffinity: 4,8
- IMDB: 5,8
* Media: 5,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

8 comentarios:

  1. Quién reivindica Nothing Hill? Estoy totalmente de acuerdo de que en el fondo todas esas comedias son lo mismo. Podríamos incluir a las grandes, para irritar un poco al personal (por lo general femenino)(por este paréntesis más de una y más de dos ya me llevarían a la hoguera:

    -Pretty Woman. Una comedia tonta por excelencia, que cuenta además con la estirada de la Roberts (habitual del género) y el pelmazo del Gere.

    - (La sacro-santa) Cuatro bodas y un funeral. Que a mí no me desagrada. Que me río. Pero es tonta con avaricia.

    - La boda de mi mejor amigo. Otra vez la Roberts (con el toque inglés de turno, Everett, que sustituye a Grant que supongo que no pudo).

    - La saga Britget Jones (la odio tanto). Se supone que introdujo la novedad del patetismo femenino para contentar la malicia de las divorciadas, su público potencial.

    - (Un clásico) Cuando Harry encontró a Sally. No podía faltar la gran Meg Ryan a la cita.

    - (Haciedno doblete a demás) Algo para recordar. Terrible! la "primera parte" de la del e-mail.

    Puestos a recomendar algo del género cursi por excelencia me iría por los derroteros del clásico de antes de los 70:

    Dos en la carretera, Charada, La costilla de Adán, Historias de Filadelfia, etc.

    O el siempre original resultado que nos ofrece el cine europeo (el de verdad, no lo pseudobritánico con participación americana):

    Amelie, Le nom des gens, Matrimonio (Divorcio, o Celos) a la italiana, etc.


    Un género muy fructífero.

    ResponderEliminar
  2. Ah, por cierto, hay unos cuantos bodrios europeos que deberían ser incluidos, pot lo general italianos. Ejemplo clarísimo a pesar de su "coralidad": Manuale de amore 1, 2, 3, 4 o las que lleven.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus animos en mis comentarios de disculpas por haber eliminado mi otro Blog, no he visto esta película, aunque recuerdo que la hecharon por Television???
    Muy buena entrada. juas juas me a encantado eso de que es una película que solo veriamos por una encerrona. cuanta verdad :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me tomaré la segunda parte del título como una advertencia y no la veré. Lo prometo.

    Y un aplauso gordo para Gorila por sus comentarios. Son películas absolutamente deleznables y malas pécoras que buscan el punto débil y lacrimógeno de los (generalmente "las") más sensibles. Sin más.

    No he visto todas las que dice (ni creo que lo haga, por ejemplo de la tan nombrada Bridget Jones no he visto nada) aunque si añadiría alguna como Tienes un email, una película tan fácil de detestar como a sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco veo caso a eso de reivindicar comedias románticas. Está bien que por momentos puede uno verlas cuando las echan por televisión y no sufrir demasiado durante el visionado pero yo tampoco creo que ni las clásicas sean como para echar fanfarria. Entiendo cuando alguien tiene alguna como gusto culposo porque ese es todo el punto de los gustos culposos, pero de resto creo que el género no da demasiado de sí.
    Tenía la idea de que ésta la había visto alguna vez, en televisión, entre tantas otras, pero no me suena absolutamente de nada la trama.

    Saludoos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la he visto. Este tipo de películas no me van mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Para pasar el rato muy mal no esta tampoco.

    ResponderEliminar
  8. En el blog tenemos dos opiniones muy distintas y dispares sobre el género, sobre esta película y sobre los actores (de odio a amor y tiro porque me toca...xDD) - algún día tendrá que ser nuestra película de la discordia! :D

    Por cierto, que nos queríamos pasar por aquí para comentarte que te hemos dado un premio por tus blogs!! :D http://thecinemalights.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog-award.html

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar