jueves, 24 de mayo de 2018

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

Descubrepelis
Golem distribución

Hirokazu Kore-eda se alza al fin y tras varios intentos con la Palma de Oro gracias a su último trabajo Un asunto de familia (Manbiki kazoku [Shoplifters]; 2018) en el Festival de Cannes. El director japonés ya logró un premio del jurado en 2013 gracias a la película De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni naru; 2013), pero ésta vez se lleva el mayor de los galardones gracias a un filme que sigue su ya clásica oda a la familia.
Si buscamos entre los títulos del director originario de Tokio, es difícil quedarse con tan solo un título, la mayoría de ellos destacan por un motivo u otro y en este caso me pararé a analizar la nada desestimable Nuestra hermana pequeña.

Tras 15 años sin ver a su padre, las hermanas Kôda (Sachi, Yoshino y Chika) reciben la noticia de su muerte. Las chicas viajan al campo para asistir al funeral de su padre y conocer a su pequeña hermana Suzu, fruto de la relación con otra mujer hace trece años. Enseguida cosecharan buenas migas con la niña y deciden invitarla a vivir con ellas a su casa en Kamakura.

Nuestra hermana pequeña nace originalmente a manos de Akimi Yoshida, autora del premiado manga en el que se basa el filme. El relato sobre las relaciones de estas cuatro hermanas se adapta como anillo al dedo dentro del imaginario de Kore-eda, pues su historia familiar encaja a la perfección con éste, y sus dosis de melancolía son perfectas para que el director trace un guion apto para su usual discurso.

El filme es un relato poderosamente femenino, en el que cuatro mujeres totalmente diferentes, a pesar de sus lazos de sangre, muestran sus sueños y anhelos, los cuales no dejan de entremezclarse en su relación. A pesar de sus diferencias no tardamos en darnos cuentas en que aquello que les preocupa y lo que les hace seguir adelante es lo mismo, convirtiéndose así en un relato de vida totalmente cercano a cualquier espectador que quiera adentrarse en las vicisitudes que el director nos presenta.

Sachi, la hermana mayor, debe soportar la carga no impuesta de llevar la casa y, como hizo de forma temprana, preocuparse del bienestar de sus otras hermanas, mientras lidia con movimientos en su trabajo como enfermera además de una relación escondida con un médico. Yoshino, la más alocada del grupo, no tiene suerte con los hombres, y su trabajo en una entidad bancaria no le entusiasma, el choque con su hermana mayor es más que evidente en más de una ocasión, quizás por ser más similares de lo que creen. Chika es una chica alegre y tierna, es de naturaleza feliz cosa que no evita que tenga sus propias preocupaciones, y en más de una ocasión deba de ser la que mejor represente el sentido común en la familia. La nueva hermana, Suzu, se presenta como una niña tímida y educada, que quiere ante todo gustar a sus hermanas sin que su presencia moleste a sus vidas, pero Suzu necesita ante todo poder hablar de su padre, ya que esconde una culpabilidad para con sus hermanas.

Kore-eda, no contento con mostrarnos simplemente la relación de las chicas, nos presenta un filme absolutamente precioso en el que la naturaleza y la relación de la tradición japonesa con ésta, a pesar incluso del avance tecnológico, sigue siendo una columna vertebradora en la sociedad nipona. La antigua casa de su abuela en la que viven las protagonistas es la columna encargada de relacionarlas directamente con ésta, pues es incluso la clave para entender la difícil relación familiar con sus padres. Su simbología es tan esencial que se convierte sin duda en uno de los elementos más importantes del filme.

Nuestra hermana pequeña se ha criticado en alguna ocasión por ser una película excesivamente sensiblera, y aunque seguramente si sea uno de los filmes de Kore-eda que podríamos englobar en el grupo de filmes blandos, no creo que caiga ni de lejos en melodramas fáciles, pues la construcción narrativa es ante todo compleja. La melancolía es papel fundamental en el filme y no cae en absoluto la cursilería, pues el director sabe construir muy bien el relato y dosificar de manera justa sus herramientas. Ayudado por una estupenda banda sonora, una fotografía intima y una planificación como siempre deudora del gran Ozu.

Es pues ésta película un ejemplo magnifico de lo que Hirokazu Kore-eda consigue cada vez que se pone tras una cámara, y no hay motivos para no sentarse delante de una pantalla a disfrutar de ella.  
================================================================

TÍTULO ORIGINAL Umimachi Diary (Kamakura Diary) AÑO 2015 DURACIÓN 128 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Hirokazu Koreeda GUIÓN Hirokazu Koreeda (Manga: Akimi Yoshida) MÚSICA Yôko Kanno FOTOGRAFÍA Mikiya Takimoto REPARTO Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi PRODUCTORA GAGA / TV Man Union / Toho Company

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Familia. Manga. Vida rural

SINOPSIS
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.

PREMIOS
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de San Sebastián: Premio del Público

CRÍTICA
+ "Kore-eda solo hace dos tipos de películas, o buenas o buenísimas, y ésta prodigiosa miniatura de sentimientos personales y familiares es claramente de las segundas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Oti Rodríguez Marchante: ABC)

+ "Kore-eda confirma su condición de gran heredero de los viejos maestros (...) Dominada por la serenidad de tono y el asombro ante el detalle cotidiano, 'Nuestra hermana pequeña' no es cursi: es sabia. (Jordi Costa: El País)

+ "Delicadeza y precisión. (...) Presenta la versión más pausada del director Hirazaku Koreeda (...) una historia en la que la delicadeza en el detalle gana siempre a la tensión (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Quim Casas: El Periódico)

+ "Precisamente porque es menos reprimida emocionalmente que las dos últimas películas de Kore-eda, es aún más emocionante (...) La verdad que cuenta te pilla desprevenido. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)


= "La familia, la comida y las tradiciones ancestrales, todos los tópicos del cine japonés siguen presentes, aunque sin una reformulación particularmente excitante." (Philipp Engel: Fotogramas)

= "Kore-eda insiste en la claves de su cine, cada vez más convencional, con un retrato familiar construido desde los tiempos muertos (...) por momentos, no puede resistirse a la tentación del melodrama" (Luis Martínez: El Mundo)

= "Una obra generosamente vivaz, impecablemente filmada y, francamente, un poco aburrida, que sólo sirve para demostrar que las familias felices son un anatema para el buen drama." (Leslie Felperin: The Hollywood Reporter)


- "Kore-eda no sabe cómo sintetizar la esencia poética de lo cotidiano (...) Hay una buena película en el seno de «Unimachi Diary», pero no la veremos nunca." (Sergi Sánchez: La Razón)

PUNTUACIONES
 
7,5
6,9
7,5
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

No hay comentarios:

Publicar un comentario