martes, 13 de enero de 2015

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Descubrepelis

No podemos olvidar que los globos de oro no solo tienen una categoría principal para premiar a las mejores películas del año. Aunque la denominada categoría a mejor cinta dramática suele ser la que se tiene en cuenta a la hora de anunciar una ganadora, en realidad existe una separación dónde también se elige la mejor película comedia/musical (?!). Una separación totalmente absurda que nos hace pensar que los integrantes de la asociación de periodistas extranjeros en Hollywood (los cuales eligen las ganadoras), se lo debieron pasar "chachi piruleta" riendo entre canción y canción viendo filmes musicales como Los miserables (Les Misérables; Tom Hooper, 2012) o La vida en rosa (La Môme; Olivier Dahan, 2007). Una desafortunada separación sin duda, que nos muestra como de absurdos pueden ser a veces las ceremonias de entrega de premios. Lo único bueno que veo de esta separación, es que un filme tan estupendo como El gran hotel Budapest de Wes Anderson se ha postulado como mejor película en esta segundona categoría, premio que posiciona el filme en un sitio de honor totalmente merecido, y que de otro modo hubiese sido injustamente olvidada.

Durante los años 30, en un difícil periodo de guerras, nos encontramos dentro del lujoso Gran Hotel Budapest. Allí conocemos a Gustave H., el histórico conserje del lugar, que entabla amistad con el nuevo mozo de equipajes convirtiéndolo en su protegido (y posible heredero de su cargo). La repentina muerte de una de las antiguas clientas del hotel, causa un revuelo en el lugar, al dejar como herencia una de sus preciadas obras renacentistas a Gustave, obra que desaparecerá misteriosamente.

No es nueva la precisión de Anderson a la hora de orquestar todos los elementos de sus películas de un modo mágico. Realización, planificación, montaje... o la siempre perfecta y adecuada (además de brillante) banda sonora de Alexandre Desplat, son elementos recurrentes que pueden llegar al error de hacernos pensar que El gran hotel Budapest es más de lo mismo, otra película de Wes Anderson. El mismo Anderson de siempre.

Pero en realidad la progresiva maduración del director se hace más que evidente en este trabajo dónde no solo es mayor la explosión cómica y surrealista en un guión plagado de personajes excepcionales, si no que parece fácil darse cuenta de como el director consigue conjugar lo mejor de sus anteriores obras en una sola. Personajes de Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenbaums; 2001); detalles de vestuario y atrezzo similar al de Moonrise Kingdom (2012); el ritmo desenfrenado y los decorados (animación incluida) de Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox; 2009); o las aventuras casi surrealistas de su menor Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited; 2007), son algunos de los elementos que se incorporan a los nuevos -como el uso del blanco y negro y la modificación del formato cinematográfico para los flashbacks- . De este modo da la sensación de que El gran hotel Budapest es una especie de síntesis de todo lo que nos ha ido mostrando a lo largo de su filmografía. En suma una delicia llena de bocados de lo mejor de su obra.

Uno de los esquemas que más ha variado si echamos la vista atrás, es el uso del color. Aunque siempre ha sido un elemento (más o menos) recurrente a lo largo de sus producciones, Anderson siempre lo ha utilizado de un modo responsable, en cambio en esta nueva película, apuesta por una explosión de color dónde resalta mucho más la saturación, especialmente en los tonos rojos, azules y amarillos en todas sus gammas. Algo que contrasta con el epílogo de la cinta, dónde el colorido más apagado nos sitúa en una época más triste, dónde el glamour y la alegría quedan ya lejos.

Una de las bazas menos comentadas de Anderson siempre ha sido la dirección de actores, de los cuales siempre consigue lo mejor, teniendo en cartera una serie de nombres comunes que repiten película tras película con perfectos resultados. En esta ocasión hay que destacar la química que desprenden Ralph Fiennes, nuevo actor que se incorpora a la cantera de Anderson para dar vida al conserje Gustave, y Tony Revolori, joven descubrimiento que encarna al joven mozo. Un dúo estupendo que llevan gran parte del peso del filme, de un modo magistral. Y no hace falta pararse mucho en el resto de actores, para darse cuenta de las mil y una maravillas que nos ofrece el resto del reparto, especialmente con los personajes que encarnan a la familia de la fallecida.

Divertida, enérgica, aména y de gran contenido. Quizás El Gran Hotel Budapest no sea la mejor obra de Anderson, pero el motivo no es cualitativo, si no que el listón lo tenía ya muy alto. Estupenda de principio a fin.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Grand Budapest Hotel AÑO 2014 DURACIÓN 99 min. PAÍS Estados Unidos, Alemania, Reino Unido IDIOMA Inglés, Francés DIRECCIÓN Wes Anderson GUIÓN Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness) MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman REPARTO Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia PRODUCTORA FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush

GÉNERO Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Años 30

SINOPSIS
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

PREMIOS
2014: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: 11 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
2014: Críticos de Los Angeles: 2º mejor film del año. 2 premios, incl. Mejor guión
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto
2014: Critics Choice Awards: 11 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: Mejor guión y Mejor dirección artística
2013: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

CRÍTICA
+ "Un cautivador relato de los años 30 (...) vibrante e imaginativa evocación de una época pasada (...) sus innumerables placeres en la superficie puede que te seduzcan tanto que pases por alto su sutil inteligencia y su profundidad de sentimiento." (Justin Chang: Variety)

+ "Una idiosincrática comedia de época que hará las delicias de sus seguidores, más que las del gran público. (...) una maliciosa y sofisticada farsa (...) elegante comedia" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Es maravillosa. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)

+ "Con los años, las películas de Wes Anderson han desarrollado de una manera constante un mundo exuberante y excéntrico que funciona en sus propios términos, y 'El gran hotel Budapest' sobresale en su exploración." (Eric Kohn: Indiewire)

+ "La hermosa y divertida 'El gran hotel Budapest' de Wes Anderson es la mejor película de su director." (Mark Adams: Screendaily)

+ "Llena de los elementos visuales típicos de Anderson, cámaras que se apartan, zooms rápidos, montajes rápidos, tiene un estilo familiar, un tono refrescante y es una de las mejores películas de Anderson. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)

+ "Es una compleja caja de juguetes, con un aspecto tan delicioso que es posible que desees lamer la pantalla. Está también, a la manera de Anderson, atravesada por el humor, el desamor y una romántica y magullada visión del pasado." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Esta película es una maravillosa parodia de la historia que convierte a sus horrores en una serie de chistes graciosos y gestos traviesos. Uno puede llamar a esto escapismo si lo desea. También se puede pensar en ella como una venganza." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Un reparto inmenso, una profunda sensación de melancolía, secuencias animadas, (...) hermosa banda sonora (...) por primera vez sus personajes irradian ternura." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "La perfección de 'The grand Budapest hotel', una inmersión tan divertida como intensa en las profundidades de la melancolía. (...) una forma de hacer cine sencillamente única, contradictoria e irresistible." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Deslumbrante carta de amor a una Europa imaginada que acaba proponiendo un sofisticado discurso sobre la construcción de la nostalgia como paraíso privado (...) Todo en esta maqueta de alta precisión (...) tiene ángel. Y genio." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Melancólica y aventurera -a su manera- (...) Un filme que se mueve por la fina línea roja que separa la genialidad de la patochada, pisando ambos territorios a la vez (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "¿Cuál es la ética de 'El Gran Hotel Budapest'? Acaso demostrar que el pasado nos reinventa, y que recordarlo, con todas sus luces y sombras, ha de ser una experiencia deliciosa. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

+ "Una frenética historia de las de antes con peripecias, con guiños al mejor Hitchcock y a Spielberg –Tintín–, pero tan wesandersoniana que sería ridículo decir que se parece a otra cosa que a él mismo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

+ "El Gran Hotel Budapest es como una enorme bola de nieve que va creciendo a medida que recorre más y más la trama. (...) Hay que zambullirse en la pantalla y disfrutar." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)

PUNTUACIONES
 
7,5 7,3 8,1
NOTA MEDIA: 7,6


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/06/moonrise-kingdom.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/fantastico-sr-fox.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/viaje-darjeeling.html

3 comentarios:

  1. La verdad es que esta película llama bastante mi atención, por lo que tarde o temprano la veré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el estilo de Anderson, al que reconozco, no sin vergüenza, haber descubierto hace muy poco, y le tengo muchas ganas a este Gran Hotel Budapest.
    Por el momento la peli de este director que más me gusta es Moonrise Kingdom.

    ResponderEliminar
  3. Yo cada vez tengo menos qué decir de la obra de Anderson y más ojos de amor qué poner cuando me acuerdo de sus películas. ENORME Hotel Budapest.

    ResponderEliminar